Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Blog de Bolsa e inversiones

Plan estratégico de Iberdrola 2008-2010

La semana pasada Iberdrola presentó su plan estratégico para los años 2008-2010. La cifra más importante es el beneficio por acción (BPA) esperado para el año 2010; 0,70 euros por acción .

En 11 euros el PER 2006 de Iberdrola es de 23,90. Para el año 2010 el PER sería de 15,71 (11 / 0,70 = 15,71), lo que supone un incremento medio del BPA del 11% al año. Un crecimiento del BPA del 11% anual durante 4 años es una buena cifra, aunque quizá sea un poco excesivo pagar un PER de 24 veces por un crecimiento así.

En cuanto al dividendo Iberdrola no especifica la previsión para el año 2010. Actualmente Iberdrola tiene una rentabilidad por dividendo, en 11 euros, del 2,37% (repartió 0,2608 euros de dividendo ordinario por los resultados del año 2006). Si mantiene el pay-out actual en el año 2010 el dividendo sería de 0,39 euros aproximadamente, lo que daría una rentabilidad por dividendo del 3,54% (a 11 euros por acción). El pay-out puede sufrir ligeras variaciones al alza o a la baja pero no grandes cambios, por lo que está cifra se puede considerar muy aproximada.

Es un ambicioso plan de inversiones, 24.000 millones de €. Me parece un plan muy equilibrado entre las principales zonas donde Iberdrola tiene presencia; España, Reino Unido (reciente compra de Scottish Power), Estados Unidos (próxima compra de Energy East) y Sudamérica. Es importante resaltar que la compra de Energy East se va a realizar sin ampliación de capital, lo cual es muy positivo para los accionistas actuales porque el beneficio por acción no se verá diluido por la emisión de nuevas acciones.

Una parte importante del plan se va a dedicar a las energías renovables, 8.600 millones de €.

Iberdrola se ha convertido en una auténtica multinacional y la diversificación geográfica que ha conseguido es muy positiva, ya que reduce los riesgos para la empresa y aumenta las posibilidades de mejorar la rentabilidad. Ha dejado de ser solamente una eléctrica española y este plan es propio de una de las pricipales eléctricas del mundo.

El plan integro puede encontrarse en la web de Iberdrola: Iberdrola

Elecciones en Polonia, buenas noticias para la economía europea

El fin de semana pasado hubo elecciones en Polonia y ganó Donald Tusk, representante de la derecha liberal. Su objetivo es convertir a Polonia en la “nueva Irlanda” . Irlanda era el país más pobre de la Comuidad Europea, y gracias a la liberalización de su economía, las privatizaciones y las agresivas bajadas de impuestos ha pasado a ser uno de los más ricos. Debido a ello muchas multinacionales han instalado su sede europea en Irlanda.

Gracias a la globalización la mejora en la economía de un país favorece al resto del mundo. Y también debido a la globalización y a la libertad de movimientos para las empresas, ciudadanos y capitales las bajadas de impuestos en un país presionan a favor de la bajada de impuestos en los demás países, especialmente en los de su entorno.

La gran diferencia entre Irlanda y Polonia es que mientras Irlanda tiene unos 4 millones de habitantes Polonia tiene una tamaño similar al de España, rondando los 40 millones. Si Polonia, como asegura su nuevo presidente, lleva a cabo un agresivo programa de medidas liberalizadoras, privatización de empresas públicas y bajada de impuestos su efecto sobre la economía europea sería mucho mayor que el que ha tenido Irlanda. Este tipo de programas profundamente liberales se han realizado hasta ahora en países pequeños como Irlanda o Estonia, con unos resultados magníficos. Su aplicación, y su éxito, en un país grande como Polonia supondría una gran presión para el resto de dirigentes europeos y un revulsivo para la anquilosada y burocrática Europa .

El éxito de Polonia en su nueva etapa sería el éxito del resto de ciudadanos europeos.

Banco Popular; Previsiones 2007-2009

El Banco Popular ha informado hace pocos días sobre sus prevsiones para el período 2007-2009. Espera que su beneficio por acción (BPA) crezca un 18% en 2007, un 15% en 2008 y otro 15% en 2009. Si estas previsiones se cumplen el PER del año 2007 será de 12 veces y el PER 2009 de 9 veces, para una cotización de 12 euros por acción. Las previsiones del Banco Popular suelen cumplirse.

Asimismo es habitual que el dividendo crezca aproximadamente a las mismas tasas que el beneficio por acción, por lo que la rentabilidad por dividendo del año 2007 sería del 4,10% (aproximadamente) y la del año 2009 sería del 5,40% (aproximadamente), igualmente tomando como referencia una cotización de 12 euros por acción.

También ha informado de que lleva varios trimestres reduciendo su exposición al sector inmobiliario y espera seguir haciéndolo en los próximos trimestres. Los niveles de liquidez del banco actualmente son superiores a lo habitual , con lo que se encuentra en una buena posición para afrontar los problemas de liquidez del sistema financiero mundial.

Telefónica; César Alierta vs. Juan Villalonga

El reciente anuncio de Telefónica de elevar el dividendo a 1 euro con cargo a los resultados de 2008 (en lugar de 2009, como estaba previsto) me ha traído a la memoria la etapa de Juan Villalonga como presidente de Telefónica. Los accionistas de Telefónica han ganado claramente con el cambio; César Alierta piensa en los accionistas de Telefónica, Juan Villalonga pensaba en sus stock options.

El dividendo en una empresa sólida y rentable debe ser algo “sagrado”. Villalonga lo suprimió con el objetivo de elevar la cotización de Telfónica de forma artificial (reteniendo el dinero que correspondía a los accionistas de Telefónica) y de esa forma aumentar el beneficio que obtuvo con sus stock options. Stock options que se había concedido a sí mismo, pagando la “cuenta” los accionistas de Telefónica.

César Alierta ha puesto el foco principal en el accionista, aumentando el dividendo y las recompras de acciones para su posterior amortización. En lugar de otorgarse a sí mismo stock options a diestro y siniestro ha invertido una parte muy importante de su patrimonio personal en la compra de acciones de Telefónica y también de opciones de compra sobre acciones de Telefónica a un precio muy superior al de la cotización, demostrando su confianza en la marcha de la empresa.

La etapa de Villalonga coincidió con la burbuja de internet. La cotización de Telefónica subió mucho, pero la de sus competidoras (France Telecom, Deutsche Telekom, etc.) subió mucho más. A César Alierta le ha tocado la explosión de aquella burbuja, pero el comportamiento de la acción de Telefónica durante su mandato está siendo claramente superior al de sus competidoras.

La supresión del dividendo no fue lo único que tuvieron que sufrir los accionistas de Telefónica durante la etapa de Villalonga. Si hubiera tenido que comprar Lycos, Endemol, etc. con su dinero (en lugar de con el dinero de los accionistas) ni se le habría pasado por la cabeza. Siempre tendré la sensación de que la Justicia no hizo su trabajo a la hora de determinar la responsabilidad penal de Villalonga en todas estas compras de empresas.

Aquello ya termino, y Telefónica es hoy la operadora de telecomunicaciones más sólida, rentable y mejor gestionada de Europa, a mucha distancia del resto.

Ejemplo de cómo funciona la inversión de valor; Vueling

La aerolínea Vueling ha informado recientemente de que dispone de 110 MM de euros en efectivo, cantidad muy cercana a su capitalización bursátil, que asciende a 119,62 MM de euros para una cotización de la acción de 8 euros;

8 euros/acción x 14.952.259 acciones que componen el capital social = 119,62 MM de euros de capitalización bursátil.

Este dato llamaría la atención de un inversor de valor , que pasaría a hacer un estudio profundo de la compañía para decidir si es una buena inversión a estos precios o no. El proceso, muy simplificado, sería el siguiente:

Primero valoraría los activos de la compañía:

  • Liquidez en caja: 110 MM de euros.

  • Aviones: Estudiaría los aviones que Vueling tiene en propiedad y basándose en el número de ellos, el modelo, años de antigüedad, etc. les asignaría un valor de mercado. Supongamos que son valorados en 50 MM de euros.

  • Inmuebles: Asignaría un valor de mercado a todos los inmuebles (oficinas, talleres, etc.) que tenga Vueling en propiedad. Supongamos que son valorados en 100 MM de euros.

  • Marca comercial: La marca “Vueling” tiene un precio porque ya es conocida por mucha gente debido a la publicidad realizada hasta el momento y a los servicios prestados por la compañía a millones de usuarios. Eso supone que la marca “Vueling” por sí sola va a atraer a un número de clientes superior al que atraería una marca desconocida recién creada. Una marca recién creada, para llegar al mismo número de clientes que tiene Vueling actualmente, tendría que hacer una inversión en publicidad superior a la que necesita hacer Vueling a partir de ahora para mantener sus clientes actuales. Valorar una marca es especialmente difícil. Supongamos que se le asigna un valor de 30 MM de euros.

  • Resto de activos de la empresa: ordenadores, programas informáticos, máquinas de todo tipo, respuestos de aviones en stock, etc. Supondremos un valor de 10 MM de euros para todo este conjunto de activos.
Después valoraría las deudas y obligaciones de la compañía:
  • Deuda de la compañía: Determinaría la deuda total actual de la compañía. Supongamos que son 45 MM de euros.

  • Obligaciones futuras: Investigaría si la compañía tiene alguna obligación futura que actualmente no esté reflejada en las cuentas. Por ejemplo; reestructuraciones de plantilla ineludibles en un futuro cercano, posibles indeminzaciones por demandas pendientes, etc. Supongamos que establece una alta probailidad de que la empresa tendrá que gastar 5 MM de euros en un futuro cercano en este tipo de compromisos.

Basándose en todo lo anterior establecería el valor de la empresa a día de hoy, que sería de 250 MM de euros:

110 MM (liquidez caja) + 50 MM (aviones) + 100 MM (inmuebles) + 30 MM (marca comercial) + 10 MM (ordenadores, etc.) - 45 MM (deudas) – 5 MM (obligaciones futuras) = 250 MM

Al ser el valor de la empresa (250 MM) muy superior a la capitalización actual (119,62 MM) en principio la inversión parece interesante, pero queda un último paso; analizar las perspectivas de la empresa . Si la empresa tiene beneficios actualmente y el inversor espera que los siga teniendo en el futuro comprará acciones de la empresa debido a su bajo precio. Si, en cambio, la empresa tiene pérdidas y se espera que las siga teniendo en los próximos años la decisión es mucho más complicada, ya que habría que estimar las pérdidas futuras para determinar la posibilidad de que la caja de la empresa se reduzca (quizá hasta quedar a 0 y a partir de ahí aumentar la deuda de la empresa) e incluso pueda llegar a comprometerse la existencia propia de la empresa. La inversión de valor no intenta predecir la evolución futura de la cotización, su estrategia es comprar empresas que cotizan muy por debajo de su valor esperando que el mercado acabe reconociendo el verdadero valor de la empresa.

La inversión de valor es un estilo de inversión muy sólido y que da muy buenos resultados a los que la dominan. El problema es que para aplicarla se necesitan muchos conocimientos, ya que como hemos visto en este ejemplo hay que saber valorar aviones, inmuebles de todo tipo, fábricas, maquinaria, obligaciones legales, etc. Esto hace que los inversores de valor suelan especializarse en un sector, o en unos pocos sectores, ignorando el resto de empresas.

Nota: este post no supone una recomendación, ni de compra ni de venta, de las acciones de Vueling. Los datos de la liquidez de la empresa, número de acciones que componen el capital social y capitalización bursátil son ciertos. El resto de datos utilizados (valor de aviones, inmuebles, deuda, etc.) son datos ficticios para ilustrar el ejemplo.

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.