Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Blog de Bolsa e inversiones

Banco de Andalucía

El Banco de Andalucía, en 55 euros, tiene un PER 2006 de 7,86 y una rentabilidad por dividendo del 4,47%. Hasta el tercer trimestre de 2007 ha aumentado su beneficio por acción (BPA) un 17% . Si este rtimo se mantuviera hasta el final de 2007 el PER 2007 sería de 6,7 veces. En los últimos años los 4 dividendos trimestrales han sido iguales cada año. Los 2 primeros del 2007 han sido de 0,696 euros, lo que hace preveer que el dividendo total con cargo a los resultados de 2007 será de 2,784 euros (0,696 x 4), un 13,36% superior al de 2006. Con ello, la rentabilidad por dividendo en 2007 sería, en 55 euros, del 5,06%.

El Banco de Andalucía es una de las filiales del Banco Popular, por lo que tiene sus mismas características de solidez, buena gestión, etc.

La liquidez del Banco de Andalucía es bastante baja , por lo que no es adecuado para hacer trading a corto plazo. A la hora de comprar o vender es bueno tomar una serie de precauciones para evitar que el coste de comisiones sea superior al elevado. Hay que intentar que la orden se ejcute en una única operación, ya que no es raro que en este valor las órdenes se ejecuten de forma fraccionada, aún las de importes pequeños.

Supongamos que las posiciones están en 54,80 euros la compra y 55,00 la venta. Si se coloca una orden de compra en 54,80 ó 54,85 se corre el riesgo de que el lunes se compre 1 acción, el martes 7, el miércoles ninguna, el jueves 5, etc. Por cada una de estas compras habría que pagar la comisión mínima al broker, lo que elevaría el precio medio de adquisición.

La mejor solución, en la práctica, es introducir una orden de compra limitada a 55,05 ó 55,10 aproximadamente, es decir, unos céntimos por encima de la posición de venta. Funciona como una orden “a mercado” pero evita el riesgo de un movimiento brusco , habitual en estos valores poco líquidos, porque tiene un precio límite. También es importante fijarse en el volumen de acciones que están a la venta, ya que no suelen ser grandes cantidades como suce de en otros valores más grandes.

La importancia de las perspectivas futuras a la hora de invertir basándose en la rentabilidad por dividendo; Antena 3 y Telecinco

La inversión en empresas que dan una alta rentabilidad por dividendo ha demostrado ser una buena estrategia para inversores de largo plazo. No es la única ni probablemente la mejor, pero es una estrategia segura y muy rentable. La rentabilidad no viene dada solamente por los dividendos sino también por la revalorización de la acción, que suele ser superior a la de la media del mercado en el largo plazo para este tipo de empresas.

Pero es fundamental tener en cuenta las perspectivas de futuro de la empresa, no solamente los dividendos distribuidos en el pasado. Actualmente Antena 3 y Telecinco tienen unas rentabilidades por dividendo muy elevadas, pero no está claro que en el futuro vayan a poder mantener estos dividendos. Telecinco, por ejemplo, tiene una rentabilidad por dividendo en 2006 cercana al 9%. Pero en 2007 ha anunciado que repetirá el mismo dividendo que en 2006, 1,28 euros. Esto es un pequeño paso atrás, por el efecto de la inflación, pero no sería muy grave si a partir de 2008 el dividendo volviese a subir de forma continuada a tasas superiores a la inflación.

El problema, para las cadenas tradicionales, es que el mercado televisivo español va a sufrir una cambio muy profundo en los próximos años. Y esto supondrá una gran incertidumbre para los resultados de estas cadenas tradicionales, ya que previsiblemente perderán una gran parte de su cuota de pantalla. Y si los beneficios bajan los dividendos también lo harán.

Hasta hace muy poco el mercado televisivo español era un oligopolio en el que unas pocas cadenas se repartían toda la audiencia. Pero la aparición de nuevas cadenas de televisión, como Libertad Digital Televisión, Popular TV, Intereconomía, etc., gracias a los nuevos medios de transmisión como la TDT, Imagenio, ONO, internet, plataformas como Zattoo, etc. supondrá inevitablemente que dentro de pocos años las cadenas tradicionales tendrán unas cuotas de pantalla mucho más bajas que las que han tenido hasta ahora.

Y este es el peligro para los inversores que entren en Antena 3 o Telecinco mirando solamente los dividendos pasados. En unos años el mercado de la televisión en España no se parecerá en nada al actual, y muy posiblemente los beneficios y dividendos de Antena 3 y Telecinco lo sufrirán de forma significativa. Una posibilidad de evitar esto es que comenzaran una diversificación internacional, para compensar el descenso de ingresos en España. Pero está por ver si se lanzan a esa diversificación (Telecinco acaba de comprar una participación poco significativa en una pequeña cadena de televisión estadounidense), y si consiguen hacerlo con éxito.

De hecho es muy posible que la altísima, incluso exagerada, rentabilidad por dividendo que ofrecen actualmente estas 2 empresas sea un indicativo de toda esta incertidumbre. Quizá la interpretación correcta de este dato sea que el conjunto del mercado no se cree que vayan a poder mantener estos beneficios y dividendos en el futuro.

El BCE ha subido los tipos demasiado rápido

El 4% es un nivel históricamente bajo de los tipos de interés, y no tiene por qué suponer un problema para la economía. El problema es que el BCE ha duplicado los tipos en año y medio, y eso es un “acelerón” demasiado fuerte. Esa rapidez en subir los tipos es la que ha causado los problemas actuales.

Un autobús puede ir por el carril de la derecha o por el de la izquierda, incluso puede ir cambiando de carril, pero si esos cambios de carril se realizan mediante un volantazo brusco es normal que los pasajeros sufran algún percance. Aunque los pasajeros tienen la obligación de agarrarse el conductor también tiene la obligación de conducir con la mayor estabilidad posible.

El BCE no puede descargar toda la culpa de los problemas de financiación actuales en las decisiones tomadas por los ciudadanos cuando los tipos estaban bajos. No se pueden duplicar los tipos en año y medio y esperar que toda la población esté preparada para ello.

Quizá no tenían que haber bajado los tipos tanto como lo hicieron en el pasado, o quizá no los tendrían que haber subido hasta el 4% en la actualidad. Los tipos de interés deben traer estabilidad a la economía, y duplicarlos en año y medio no es la mejor forma de crear estabilidad.

Banco Santander integrará al brasileño Banco real antes de lo previsto

El Banco Real es el activo más importante de los que le correspondieron al Banco Santander en el reparto de ABN-AMRO dentro del consorcio que formó con Royal Bank of Scotland y Fortis.

El objetivo inicial era integrarlo con Banespa (banco brasileño que Santander compró hace unos años) en 3 años, pero acaba de anunciar que finalmente dicha integración se llevará a cabo en unos 2 años. Esto quiere decir que los efectos positivos de esta adquición para los accionistas del Banco Santander se producirán antes y probalemente serán superiores . Una vez más el Santander está demostrando que sabe cómo comprar otros bancos e integrarlos en su organización de forma rentable para sus accionistas, y no únicamente como medio para ganar tamaño a costa de reducir la rentabilidad de sus accionistas.

Este tipo de noticias son muy positivas para los inversores de largo plazo, pero no tienen por qué reflejarse de forma inmediata en la cotización (y de hecho no suelen hacerlo). Su efecto es que tanto el beneficio por acción (BPA) como el dividendo por acción (DPA) crecerán a una mayor velocidad. Eso acaba reflejándose en la cotización antes o después pero no tiene por qué ser al día siguiente.

Con la integración de los 2 bancos (Banespa y Real) el Santander será uno de los bancos más importantes de Brasil, uno de los países con mayor crecimiento del mundo.

Tata "Nano", un coche revolucionario

Tata ha presentado recientemente su modelo “Nano”, un coche con el que va revolucionar la economía de los mercados emergentes y la del resto del mundo.

El coche tiene un coste de unos 2.500 dólares (1.700 euros aproximadamente) y en una primera fase se venderá sólo en la India, para exportarse después al resto de Asia, Sudamérica y África. Su bajo precio va a suponer una auténtica revolución para las economías de los países emergentes, ya que permitirá motorizarse a millones de personas que hasta ahora no podían acceder a la compra de un coche. Es algo similar a lo que supuso el SEAT “seiscientos” en la España de los 60 pero a una escala muchísimo mayor, ya que el conjunto de los países a los que está destinado tienen una población de varios miles de millones de habitantes.

Este Tata es uno de esos inventos en los que lo menos importante son los beneficios que obtiene el fabricante de dicho invento, que espero que sean muy elevados. Lo mejor del “Nano” son los beneficios que traerá de forma indirecta a todas las economías emergentes y por extensión a las de los países desarrollados, elevando el nivel de vida de cientos de millones de personas y creando una innumerable cantidad de nuevas posibilidades de negocio e intercambios comerciales.

También supone un reto para el abastecimiento energético mundial, ya que los millones de personas que cambien la bicicleta por el “Nano” empezarán a consumir una gran cantidad de petróleo para sus desplazamientos.

Por eso Occidente debe prepararse desde ya, con el objeto de aprovechar todas las ventajas del desarrollo de los países emergentes y eliminar sus desventajas. Es necesario que la sustitución del petróleo por otras fuentes de energía se convierta en una prioridad, y por eso deben comenzar a constuirse todas las centrales nucleares que sean necesarias sin más dilación. El Reino Unido aprobó la semana pasada la construcción de 10 centrales nucleares ante el relativamente cercano agotamiento de los yacimientos de petróleo y gas natural del Mar del Norte.

Las energías renovables, al menos algunas de ellas, acabarán siendo una alternativa eficaz y competitiva pero por sí solas no son capaces de afrontar los retos energéticos que se van a presentar a medio plazo. La energía nuclear es limpia, segura y barata. No se puede prescindir de ella sin perjudicar el bienestar de Occidente a medio plazo.

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.