Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Blog de Bolsa e inversiones

Malos resultados de Renta Corporación en 2007. es necesario un cambio de mentalidad.

La semana pasada Renta Corporación hizo público un avance de sus resultados para el ejercicio 2007. Ha rebajado su previsión de beneficio para el conjunto del año 2007 a 33-35 millones, desde los 62 millones anteriores. Esto supone una rebaja del 45%, cifra muy elevada. Pero en mi opinión lo más grave son las cifras del 4º trimestre aislado :
  1. Ingresos : La última previsión es tener unos ingresos de 515-530 millones para todo el 2007. Pero en los 3 primeros trimestres los ingresos fueron de 500,5 millones, lo que quiere decir que en el cuarto trimestre va a tener unos ingresos de 15-30 millones, cifra extremadamente baja .

  2. Beneficios : El beneficio hasta Septiembre fue de 39,1 millones. Si preveen que el del conjunto del año sea de 33-35 millones quiere decir que para el 4º trimestre esperan tener pérdidas , de unos 4-6 millones aproximadamente.

Los directivos de la empresa han justificado esta revisión de beneficios diciendo que no están dispuestos a vender activos (inmuebles, solares, viviendas) a precios “infravalorados” . Esto sería muy sensato si estuvieran seguros de que en un plazo muy corto de tiempo esos activos van a dejar de estar “infravalorados”. Pero el hecho es que la empresa lleva 3 meses prácticamente parada (con unos ingresos ridículos) y generando pérdidas , y no han dado ninguna razón para que esos activos vayan a dejar de estar “infravalorados”. Si la situación del mercado inmobiliario no cambia (lo cual no parece probable) y la actitud de los directivos tampoco es de esperar que la empresa siga sin obtener ingresos y generando pérdidas en el futuro , lo cual pone a los accionistas de Renta Corporación en una situación muy delicada. Al menos deberían explicar porque creen que esta situación va a cambiar y qué es lo que harán en caso de que estén equivocados y esos activos permanezcan “infravalorados”, o incluso lleguen a estar más “infravalorados”, en el futuro.

En mi opinión el principal problema de las inmobiliarias españolas no es la situación del mercado inmobiliario, sino la actitud de sus directivos . Dan la sensación de estar completamente sobrepasados por la situación y su única estrategia parece ser “rezar” para que la gente vuelva a lanzarse en masa a comprar cualquier cosa a cualquier precio. Esto no es serio (además de ser muy preocupante para los accionistas de estas empresas) y además no sucede en los demás sectores . Cuando baja el precio del petróleo Repsol, BP, Cepsa y demás no cierran las gasolineras, sino que se adaptan a las nuevas circunstancias y se sobreponen a los malos momentos. Tampoco Acerinox cierra sus fábricas cuando baja el precio del acero ni Ebro Puleva deja de vender azúcar porque su precio “no le gusta”. Si lo hicieran paralizarían la actividad de la empresa y se encontrarían con problemas mucho más graves, y difíciles de resolver, en el futuro.

Las inmobiliarias españolas necesitan un cambio de mentalidad radical para pasar a ser gestionadas como cualquier empresa cotizada del resto de sectores, de una forma profesional . No están acostumbrados a competir por la situación actual del mercado del suelo. Muy posiblemente para que se produzca este cambio de mentalidad muchas de ellas tengan que cambiar primero a sus directivos.

Indra en África

La semana pasada Indra ganó un concurso público para instalar su tecnología en la gestión de la empresa eléctrica de Uganda . Indra ya ha instalado su tecnología en otros países de África como Kenia, Etiopía, Zambia y Zimbawe y tiene perspectivas de conseguir contratos en otos como Tanzania, Ruanda, Malawi y Mozambique.

La importancia económica de estos contratos es pequeña para Indra. El contrato de Uganda supone unos ingresos de 2,2 millones de euros, por ejemplo.

Lo importante es lo que esto puede suponer para la economía de África en el futuro , y por extensión a la economía mundial.

No hay ninguna razón para que África no siga el camino del sudeste asiático , incorporándose a la Globalización y eliminando la pobreza a tasas nunca vistas hasta ahora. Si los países del sudeste asiático lo han conseguido los africanos también pueden hacerlo, y eso supondría un cambio estructural muy positivo para las economías africana y mundial.

La economía africana estuvo estancada, o incluso con crecimientos negativos, durante muchas décadas. Pero desde 1994 su PIB ha crecido todos los años sin excepción, acelerándose en los últimos años (desde 2004 ha crecido siempre por encima del 5% ), y su inflación ha bajado a tasas casi de país desarrollado. En 1994 la inflación fue del 50%, y para 2008 el FMI espera una inflación del 6% con un crecimiento del PIB del 6,5%. Su deuda externa también ha caído significativamente desde el año 2004.

Lo que África necesita es más medidas liberalizadoras que reduzcan el tamaño de los estados y su intervencionismo y menos corrupción (lo ideal es que haya corrupción cero, claro). Ambos están relacionados , un menor intervencionismo automáticamente reduce la corrupción. El camino al desarrollo de los países subdesarrollados puede ser relativamente rápido si se toman las medidas necesarias. No necesitan desarrollar tecnologías nuevas para avanzar, como les ocurre a los países desarrollados, sino que basta con que apliquen tecnologías que ya existen . Los contratos de Indra son un buen ejemplo. Las empresas eléctricas africanas no tienen que utilizar las aplicaciones informáticas que se utilizaban en occidente hace 30 años y seguir la misma evolución que siguieron las empresas occidentales. Pueden utilizar directamente las mismas aplicaciones que utilizan hoy las eléctricas europeas y americanas, lo cual supone un “salto en el tiempo” importantísimo.

Si los estados africanos liberalizan sus economías con medidas decididas la eliminación de la pobreza en África será algo alcanzable en pocos años .

Inmobiliarias; Venden lo bueno y conservan lo malo

Una de las normas básicas a la hora de gestionar un patrimonio o una cartera de inversiones es conservar las buenas inversiones y deshacerse de las malas . Es similar a cuidar un jardín; se arrancan los hierbajos y se dedica la atención y los recursos a las flores que crecen de forma sana.

No hay una definición universal para establecer qué es lo “bueno” y qué es lo “malo”, ya que depende de muchos factores. Por ejemplo, los casos de un trader intradiario, un inversor particular de largo plazo, un directivo de una empresa o un gestor de fondos de inversión son distintos, y lo que es bueno para uno de ellos no tiene por qué serlo para los demás. Pero todos deben seguir la misma filosofía de conservar las inversiones buenas y deshacerse de las malas.

Sin embargo, las últimas noticias sobre las desinversiones de las inmobiliarias españolas parecen indicar que los directivos de varias de estas empresas están siguiendo el camino opuesto . Están vendiendo filiales en países en los que no parece haber burbuja en los precios y sí mucho potencial de crecimiento en años venideros, hoteles y centros comerciales rentables, etc. con tal de no bajar el precio de las viviendas que poseen en España. Parece claro que la tendencia del precio de las viviendas ha cambiado en España, y es un hecho objetivo que en los últimos meses no consiguen vender prácticamente ninguna vivienda a los precios que piden por ellas.

Vender filiales en países con potencial futuro, hoteles y centros comerciales rentables es una forma de conseguir liquidez a corto plazo para hacer frente a los importantes vencimientos de deuda que tienen que afrontar. Pero a largo plazo probablemente sería mejor para los accionistas de estas empresas que sus directivos conservasen las buenas inversiones y adaptaran lo antes posible el precio de sus promociones a la nueva situación .

            Feliz 2008

Cómo evitar la "regla de los 2 meses"; generar minusvalías que se pueden compensar y a la vez mantener la posición en el valor

Es posible generar una minusvalía que se pueda compensar con las plusvalías generadas en otras operaciones sin tener que estar 2 meses fuera del valor. Para ello hay que utilizar futuros (o CFD's).

Es habitual el caso de un inversor que ha generado plusvalías y a final de año se encuentra con unas minusvalías latentes en un valor del que no quiere desprenderse durante 2 meses para poder compensar las minusvalías que podría generar si lo vendiera.

En este final de año puede haber inversores que tengan minusvalías latentes en BBVA, por ejemplo, que les gustaría compensar pero no quieren tener que esperar 2 meses para volver a entrar, ya que temen que dentro de 2 meses las acciones hayan subido y tengan que recomprarlas a un precio superior.

La solución es vender sus acciones de BBVA antes de que finalice el año y comprar futuros sobre acciones de BBVA con vencimiento en Marzo (20-3-2008), teniendo en cuenta que cada futuro representa 100 acciones (ej; si se venden 300 acciones hay que comprar 3 futuros). Esta venta de acciones y compra de futuros puede hacerse en el mismo momento .

Cuando hayan pasado 2 meses desde que se vendieron las acciones se hace la operación contraria; vender a los futuros y volver a comprar las acciones, también de forma instantánea, con la siguiente consideración:

Si al llegar el mes de Marzo el futuro de BBVA está por debajo del precio al que se compró a finales de Diciembre es mejor vender los futuros y comprar las acciones, ya que así se genera una minusvalía que también se puede compensar.

En cambio, si al llegar Marzo el futuro de BBVA está por encima del precio al que se compró a finales de Diciembre es preferible ejercer el futuro, esto es, esperar hasta la fecha de vencimiento el 20-3-2008 y solicitar su ejercicio. De esta forma se realizará una compra de acciones al precio al que se compró el futuro en Diciembre (16,80 por ejemplo), independientemente del precio que tengan los futuros y las acciones de BBVA el 20-3-2008 (20 euros, por ejemplo). Esta operación no genera ninguna plusvalía, por lo que no hay que hacer ningún pago a Hacienda. Si vendiésemos el futuro a 20 e inmediatamente comprásemos las acciones también a 20 el resultado financiero sería el mismo que ejercer el futuro a 16,80, pero tendríamos que pagar la plusvalía por la venta del futuro a 20, que fue comprado a 16,80.

Liberalización económica en Colombia

El gobierno colombiano, dirigido por Álvaro Uribe, tiene previsto llevar a cabo una serie de privatizaciones, rebajas fiscales y medidas liberalizadoras en el país. El plan es muy ambicioso y tiene un horizonte de 20 años, lo que da idea de la profundidad de las reformas que se piensan acometer. En los últimos años la economía colombiana está creciendo a un buen ritmo , alrededor del 6%.

Las empresas españolas (Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa, Unión Fenosa, NH Hoteles, Sol Meliá, etc.) tienen una buena presencia en Colombia, ya que en los últimos 20 años España ha oscilado entre el primer y el segundo puesto dentro de los países inversores en Colombia.

Colombia va a modernizar todas sus infraestructuras (viarias, hoteleras, de transporte, telecomunicaciones, etc.) y se espera que las empresas españolas tengan un papel importante, tanto en la construcción de estas infraestructuras como en su financiación (bancos).

Colombia tiene una superficie que es el doble de España y una población similar a la española. Pero su economía, medida en términos de PIB, es unas 9 veces más pequeña que la de España. Este plan puede suponer un impulso definitivo para que Colombia se incorpore a los países plenamente desarrollados , circunstancia de la que saldrían enormemente beneficiados tanto los habitantes de Colombia como los accionistas de las empresas españolas.

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.