Telefónica; César Alierta vs. Juan Villalonga
El reciente anuncio de Telefónica de elevar el dividendo a 1 euro con cargo a los resultados de 2008 (en lugar de 2009, como estaba previsto) me ha traído a la memoria la etapa de Juan Villalonga como presidente de Telefónica. Los accionistas de Telefónica han ganado claramente con el cambio; César Alierta piensa en los accionistas de Telefónica, Juan Villalonga pensaba en sus stock options.
El dividendo en una empresa sólida y rentable debe ser algo “sagrado”. Villalonga lo suprimió con el objetivo de elevar la cotización de Telfónica de forma artificial (reteniendo el dinero que correspondía a los accionistas de Telefónica) y de esa forma aumentar el beneficio que obtuvo con sus stock options. Stock options que se había concedido a sí mismo, pagando la “cuenta” los accionistas de Telefónica.
César Alierta ha puesto el foco principal en el accionista, aumentando el dividendo y las recompras de acciones para su posterior amortización. En lugar de otorgarse a sí mismo stock options a diestro y siniestro ha invertido una parte muy importante de su patrimonio personal en la compra de acciones de Telefónica y también de opciones de compra sobre acciones de Telefónica a un precio muy superior al de la cotización, demostrando su confianza en la marcha de la empresa.
La etapa de Villalonga coincidió con la burbuja de internet. La cotización de Telefónica subió mucho, pero la de sus competidoras (France Telecom, Deutsche Telekom, etc.) subió mucho más. A César Alierta le ha tocado la explosión de aquella burbuja, pero el comportamiento de la acción de Telefónica durante su mandato está siendo claramente superior al de sus competidoras.
La supresión del dividendo no fue lo único que tuvieron que sufrir los accionistas de Telefónica durante la etapa de Villalonga. Si hubiera tenido que comprar Lycos, Endemol, etc. con su dinero (en lugar de con el dinero de los accionistas) ni se le habría pasado por la cabeza. Siempre tendré la sensación de que la Justicia no hizo su trabajo a la hora de determinar la responsabilidad penal de Villalonga en todas estas compras de empresas.
Aquello ya termino, y Telefónica es hoy la operadora de telecomunicaciones más sólida, rentable y mejor gestionada de Europa, a mucha distancia del resto.