Blog de Bolsa e inversiones
Venta de Antonveneta, buena operación del Banco Santander
El Banco Santander ha vendido la Banca Antonveneta a Monte Paschi en tiempo record. Ha sido una operación que ha sorprendido al mercado para bien .
Se esperaba que el Santander tomara posesión de Antonveneta y lleváse a cabo un proceso de mejora de la gestión del banco, lo que habría hecho aumentar los beneficios del banco italiano a un nivel muy superior al actual. Habría sido una buena operación a largo plazo , ya que la banca italiana en general (y Antonveneta en particular) es muy ineficiente y tiene mucho margen de mejora. Además, el Santander ha demostrado sobradamente que sabe como mejorar significativamente los resultados de los bancos que compra.
En lugar de eso se ha convertido en una operación a corto en la que el Santander ha obtenido 9.000 MM por algo que le ha costado 6.600 MM hace muy pocos días (Antonveneta es uno de los activos que se quedó el Santander en la OPA sobre ABN-AMRO), lo que supone una rentabilidad del 36% y casi sin llegar a poner el dinero, ya que ha suprimido la ampliación de capital de 4.000 MM de euros prevista para la compra de los activos de ABN-AMRO. En la operación no está incluída Interbanca, filial de banca corporativa de Antonveneta por la que el Santander espera obtener pronto otros 800-1.000 MM de euros adicionales aproximadamente.
La supresión de esta ampliación de capital es otra buena noticia para los accionistas del Santader, ya que evita la dilución del beneficio por acción que estaba prevista con la emisión de las nuevas acciones.
De cara al futuro el Santander vuelve a estar en posición de comprar otro banco . Esta posibilidad habría quedado aparcada durante un tiempo si se hubiese quedado con el banco italiano ya que habría utilizado todo el dinero disponible que tenía para este tipo de compras. De momento el Santander no ha dicho nada al respecto, pero dada la debilidad del dólar y la caída de las cotizaciones de los bancos de Estados Unidos quizá se presente alguna oportunidad a precios históricamente bajos en ese mercado que el Santander pueda aprovechar.
Inflación, subida de los alimentos básicos
El precio de los alimentos básicos se está disparando en los últimos meses. El precio del petróleo influye en ello, pero creo que los principales culpables son la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) y los aranceles a la importación.
Si el Estado pagase un buen sueldo a la mitad de los mecánicos españoles por quedarse en su casa sin trabajar (PAC) y además prohibiese, o dificultase enormemente, la entrada de mecánicos extranjeros en España (aranceles a la importación) es evidente que el precio de las reparaciones de los coches subiría de forma significativa.
Es lo que está ocurriendo con los alimentos básicos. La PAC es una de las mayores aberraciones que existe. Se está pagando dinero (dinero que se quita al resto de los ciudadanos a través de los impuestos) desde hace muchos años a una gran cantidad de agricultores para que no hagan nada, lo cual reduce la oferta de alimentos.
Por si fuera poco se establecen aranceles a la importación de alimentos, para que los agricultores españoles que quedan trabajando no tengan que competir seriamente con los agricultores de otros países y puedan elevar sus precios.
O sea, que por un lado los cuidadanos españoles (y europeos) estamos pagando dinero, a través de los impuestos, para reducir la oferta de alimentos. Y por otro lado, esa oferta reducida artificialmente más los aranceles a la importación hacen que los precios de los alimentos sean más altos de lo que serían en un mercado no intervenido, con lo cual estamos pagando dos veces de más.
El presupuesto de la Unión Europea es mastodóntico, y el 30%-40% (según el año) de dicho presupuesto se dedica a la PAC.
Si se eliminasen la PAC se podrían reducir los impuestos y se aumentaría la oferta de alimentos básicos, ya que los agricultores que están cobrando por no hacer nada tendrían que empezar a producir. Si además se eliminasen los aranceles el precio de los alimentos también bajaría debido a la mayor competencia. Es decir, la combinación de las 2 medidas (eliminación de la PAC y de los aranceles) supondría que los ciudadanos tendríamos más dinero disponible para poder comprar alimentos que serían más baratos.
Plan estratégico de Gas Natural para 2008-2012
Hace unos días Gas Natural presentó su plan estratégico para los años 2008-2012. Lo más importante es que ha previsto que hasta 2012 su beneficio por acción (BPA) crezca una media del 8% al año y el dividendo por acción (DPA) una media del 10% al año. Cuando el dividendo crece más rápido que el beneficio es porque la empresa está aumentando el pay-out. Y al revés, si el beneficio crece más rápido que el dividendo se está disminuyendo el pay-out. Me parece positivo que aumenten el pay-out porque cuando una empresa genera más dinero del que realmente necesita para mantener y hacer crecer el negocio (de forma rentable para el accionista) lo mejor que puede hacer es entregar ese dinero a sus accionistas. La alternativa es gastarlo en adquisiciones que no son rentables, aumentando el tamaño de la empresa pero disminuyendo la rentabilidad para los accionistas.
En 42 euros Gas Natural tiene un PER 2006 de 22 veces y un PER 2007 (estimado) de 19,60 veces. La rentabilidad por dividendo actual (repartió 0,98 euros con cargo a los resultados del año 2006) es del 2,33% . No se puede decir que esté muy cara, pero parece un PER un poco alto y una rentabilidad por dividendo un poco baja para una empresa cuyo BPA va a crecer a una media del 8% (y el DPA al 10%) hasta 2012.
Actualmente hay varios bancos (Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto) que cotizan a un PER aproximadamente la mitad que el de Gas Natural, su rentabilidad por dividendo (según el dividendo repartido por los resultados del año 2006) ronda el 3,5%-4% y tienen previsto que su BPA y DPA crezca en los próximos años a ritmos del 15%-20% anual.
La economía occidental cada vez depende menos del petróleo
El mundo cada vez depende menos del petróleo. Por eso la subida actual de su precio no está afectando demasiado a las bolsas.
La subida del petróleo en los años 70 , que causó una grave crisis económica en Europa y USA, fue provocada por las dictaduras islámicas que controlan la mayor parte de las reservas de petróleo mundiales. Querían castigar a Occidente por su derrota en la guerra del Yom Kipur (octubre de 1973) contra Israel. En aquél momento Occidente era muy dependiente del petróleo y su economía estaba muy débil, por lo que consiguieron su objetivo.
A partir de entonces Occidente se hizo cada vez menos dependiente del petróleo (avances tecnológicos, eficiencia energética, etc). No sólo los bienes producidos consumen menos cantidad de petróleo (automóviles, fábricas, etc.) sino que la economía ha evolucionado de tal forma que la importancia del sector servicios (que consume menos energía que la industria) ha aumentado su peso en la economía. El resultado es que en el precio de muchos servicios y actividades el petróleo tiene una influencia casi inapreciable.
Además, la subida actual del petróleo está causada por los cientos de millones de personas que están saliendo de la pobreza y aumentando su nivel de vida en todo el mundo (China, India, etc.). Esto (salida de la pobreza de cientos de millones de personas y su incorporación a la economía mundial) beneficia a la economía de todo el mundo mucho más de lo que le perjudica la subida del petróleo. Por eso el efecto conjunto de las 2 cosas (salida de la pobreza vs. precio del petróleo) es muy positivo para el mundo.
Financiera e inmobliaria, dos crisis distintas
La Bolsa se encuentra actualmente en medio de “la crisis finaciero-inmobiliaria”. Al menos en España creo que no debe considerarse una única crisis, sino dos; por un lado la crisis financiera y por otro la inmobiliaria.
Un inversor de largo plazo debe prestar mucha más atención a la evolución de los resultados empresariales y los dividendos que a la de las cotizaciones (que también es importante, por supuesto). Si la cotización cae pero los resultados siguen su marcha ascendente las crisis terminan olvidándose y las cotizaciones se recuperan. Por el contrario, si los resultados caen hay que estudiar muy detenidamente las razones de esa caída y revisar la valoración de las empresas. Para un inversor de largo plazo, sin ninguna duda, es mucho más preocupante una caída de los beneficios que una caída de la cotización.
Los principales bancos españoles ya han presentado sus resultados del tercer trimestre de 2007. El beneficio por acción (BPA) del Banco Santander ha crecido un 20%, BBVA +14%, Banco Popular +15%, Banesto (sin extraordinarios) +25%, etc. La crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y el parón de las ventas de inmuebles en España de momento no ha tenido ningún impacto en los beneficios de los bancos españoles. Los bancos españoles están muy diversificados y no viven solamente de las hipotecas.
Los beneficios del tercer trimestre de 2007 de Parquesol, inmobiliaria centrada principalmente en la promoción de viviendas, han caído un 48%. La venta de viviendas ha bajado un 60%, compensada sólo en una pequeña parte por la división de alquiler de inmuebles, cuyos ingresos crecieron un 15%. Otras inmobiliarias también han registrado descensos en las ventas de viviendas y de suelo. Los bancos acreedores de Fadesa y Colonial les han prohibido repartir dividendo en los próximos años hasta que rebajen su nivel de endeudamiento.
A la vista de los resultados presentados hasta el momento parece que la crisis financiera será pasajera y las cotizaciones de los bancos se recuperarán. La crisis inmobiliaria , sin embargo, parece una crisis seria a la que habrá que seguir muy de cerca