Inflación, subida de los alimentos básicos
El precio de los alimentos básicos se está disparando en los últimos meses. El precio del petróleo influye en ello, pero creo que los principales culpables son la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) y los aranceles a la importación.
Si el Estado pagase un buen sueldo a la mitad de los mecánicos españoles por quedarse en su casa sin trabajar (PAC) y además prohibiese, o dificultase enormemente, la entrada de mecánicos extranjeros en España (aranceles a la importación) es evidente que el precio de las reparaciones de los coches subiría de forma significativa.
Es lo que está ocurriendo con los alimentos básicos. La PAC es una de las mayores aberraciones que existe. Se está pagando dinero (dinero que se quita al resto de los ciudadanos a través de los impuestos) desde hace muchos años a una gran cantidad de agricultores para que no hagan nada, lo cual reduce la oferta de alimentos.
Por si fuera poco se establecen aranceles a la importación de alimentos, para que los agricultores españoles que quedan trabajando no tengan que competir seriamente con los agricultores de otros países y puedan elevar sus precios.
O sea, que por un lado los cuidadanos españoles (y europeos) estamos pagando dinero, a través de los impuestos, para reducir la oferta de alimentos. Y por otro lado, esa oferta reducida artificialmente más los aranceles a la importación hacen que los precios de los alimentos sean más altos de lo que serían en un mercado no intervenido, con lo cual estamos pagando dos veces de más.
El presupuesto de la Unión Europea es mastodóntico, y el 30%-40% (según el año) de dicho presupuesto se dedica a la PAC.
Si se eliminasen la PAC se podrían reducir los impuestos y se aumentaría la oferta de alimentos básicos, ya que los agricultores que están cobrando por no hacer nada tendrían que empezar a producir. Si además se eliminasen los aranceles el precio de los alimentos también bajaría debido a la mayor competencia. Es decir, la combinación de las 2 medidas (eliminación de la PAC y de los aranceles) supondría que los ciudadanos tendríamos más dinero disponible para poder comprar alimentos que serían más baratos.