La economía occidental cada vez depende menos del petróleo
El mundo cada vez depende menos del petróleo. Por eso la subida actual de su precio no está afectando demasiado a las bolsas.
La subida del petróleo en los años 70 , que causó una grave crisis económica en Europa y USA, fue provocada por las dictaduras islámicas que controlan la mayor parte de las reservas de petróleo mundiales. Querían castigar a Occidente por su derrota en la guerra del Yom Kipur (octubre de 1973) contra Israel. En aquél momento Occidente era muy dependiente del petróleo y su economía estaba muy débil, por lo que consiguieron su objetivo.
A partir de entonces Occidente se hizo cada vez menos dependiente del petróleo (avances tecnológicos, eficiencia energética, etc). No sólo los bienes producidos consumen menos cantidad de petróleo (automóviles, fábricas, etc.) sino que la economía ha evolucionado de tal forma que la importancia del sector servicios (que consume menos energía que la industria) ha aumentado su peso en la economía. El resultado es que en el precio de muchos servicios y actividades el petróleo tiene una influencia casi inapreciable.
Además, la subida actual del petróleo está causada por los cientos de millones de personas que están saliendo de la pobreza y aumentando su nivel de vida en todo el mundo (China, India, etc.). Esto (salida de la pobreza de cientos de millones de personas y su incorporación a la economía mundial) beneficia a la economía de todo el mundo mucho más de lo que le perjudica la subida del petróleo. Por eso el efecto conjunto de las 2 cosas (salida de la pobreza vs. precio del petróleo) es muy positivo para el mundo.