Blog de Bolsa e inversiones
Interesa vender Unión Fenosa y comprar Gas Natural
Gas Natural y Unión Fenosa se van a fusionar, con una ecuación de canje de 3 acciones de Gas Natural por cada 5 de Unión Fenosa. Para los accionistas de Gas Natural y de Unión Fenosa que piensen mantener sus acciones hasta después del canje es lo mismo tener 3 acciones de Gas Natural que 5 de Unión Fenosa porque, en ambos casos, una vez que se produzca el canje van a tener 3 acciones de Gas Natural.
Por tanto, si 3 acciones de Gas Natural tienen un precio significativamente distinto del que tienen 5 acciones de Unión Fenosa se produce una posibilidad de arbitraje para los pequeños inversores.
Ahora mismo 3 acciones de Gas Natural cuestan 36,96 euros (3 x 12,32 = 36,96) y 5 acciones de Unión Fenosa cuestan 40,55 euros (5 x 8,11 = 40,55). Para ganar dinero en un arbitraje hay que vender lo caro (Unión Fenosa en este caso) y comprar lo barato (Gas Natural).
Supongamos que un accionista de Unión Fenosa tiene 1.000 acciones y piensa esperar al canje de acciones con Gas Natural. Cuando se produzca este canje pasará a tener 600 acciones de Gas Natural en lugar de las 1.000 acciones que tenía de Unión Fenosa; (1.000 / 5) x 3 = 600.
Dada la diferencia entre las cotizaciones ya comentada puede optar por otra opción; vender ahora en el mercado sus 1.000 acciones de Unión Fenosa por 8.110 euros (8,11 x 1.000 = 8.110) y comprar con ese dinero 658 acciones de Gas Natural (8.110 / 12,32 = 658). De esa forma, y sin correr ningún riesgo, tendrá 58 acciones más de Gas Natural que si espera al canje (658 – 600 = 58).
Es un poco extraño que el canje sea favorable en este sentido por que lo más lógico sería que, debido a la menor liquidez de las acciones de Unión Fenosa, fuese más rentable vender las acciones de Gas Natural para comprar acciones de Unión Fenosa y esperar al canje. Quizá el mercado espera una mejora de la oferta que favorezca a los accionistas de Unión Fenosa pero parece poco probable (aunque no es imposible).
Si se realiza la operación propuesta (vender Unión Fenosa para comprar Gas Natural) se obtiene una ganancia segura del 10% (Nota: en el momento de escribir este artículo. Hay que rehacer las cuentas con las cotizaciones del instante en que se vaya a realizar la operación y ver si la operación sigue siendo rentable o no). Si se espera (los accionistas de Unión Fenosa) una mejora de la oferta la ganancia podría ser mayor (poco probable) o desaparecer al producirse el canje (muy probable). Cada inversor debe escoger la opción que prefiera.
Aquellos inversores que sean accionistas de Gas Natural deben seguir de cerca la cotización de ambas empresas porque en cualquier momento antes del momento podría darse la situación contraria, es decir, que se obtuviera una ganancia segura vendiendo las acciones de Gas Natural para comprar las de Unión Fenosa y esperar al canje.
BME, Inditex y Técnicas Reunidas tienen una liquidez en caja importante
Al cierre de 2008 estas 3 empresas tenían una liquidez en caja elevada; 5,15 euros por acción en el caso de BME, 1,95 euros en el caso de Inditex y 10,28 euros en el caso de Técnicas Reunidas.
Si tomamos como referencia las cotizaciones del cierre de la sesión del 15 de Abril de 2009 esta liquidez supone el 25,5% de la cotización de BME (20,19 euros), el 5,8% de la cotización de Inditex (33,35 euros) y el 39% de la cotización de Técnicas Reunidas (26,32 euros).
¿Estamos en deflación?
En mi opinión la situación actual es más una corrección de excesos pasados en algunos precios que una deflación.
La subida de los alimentos en los últimos años ha sido muy fuerte, así como la de bares y restaurantes, por ejemplo. En la actualidad se están corrigiendo en parte esas subidas, pero los precios actuales siguen siendo claramente más altos que los de hace 5 años, por ejemplo, y por tanto no creo que estas bajadas de precios se correspondan con una deflación típica, sino que son la corrección de dichos excesos pasados.
Por otro lado las caídas de precios están incidiendo principalmente en productos, como alimentación y energía , que son de uso diario y por tanto suponen un alivio para las economías domésticas. Esto, unido a las fuertes caídas del euribor , hará que en 2009 el poder adquisitivo de las personas que mantengan su trabajo será superior al que tuvieron en 2008.
El mercado interbancario, la raíz de la cadena de créditos, empieza a dar síntomas de mejoría
De la misma forma que lo pasa en la raíz de un árbol se acaba reflajando en las ramas lo que pasa en el mercado interbancario se acaba reflejando en el crédito a personas y empresas.
De todos es conocido lo que ha pasado en los últimos meses con la sequía del mercado interbancario y su reflejo en la concesión de préstamos a personas y empresas. En las últimas semanas está aumentando el volumen del mercado interbancario, lo cual es imprescindible para la normalización de todo el sistema financiero.
La facilidad de depósito es un tipo de depósito especial del BCE que en circunstancias normales los bancos utilizan de forma poco significativa en comparación con el mercado interbancario, ya que les resulta más rentable colocar sus excesos de liquidez en el interbancario que en la citada facilidad de depósito. Pero durante los últimos meses los bancos comerciales han utilizado mucho más la facilidad de depósito que el interbancario, penalizando su rentalibidad por las incertidumbres existentes.
La buena noticia es que a mediados de Abril los bancos comerciales tenían depositado en esta facilidad de depósito un 93% menos de dinero del máximo que alcanzaron en Enero de 2009.
Cuando una planta esta enferma primero se cura la raíz y después las ramas. Esta mejora del interbancario probablemente no lo notarán los clientes de los bancos mañana mismo, pero lo acabarán notando en unos meses si el interbancario continúa por esta senda.
¿Tiene sentido nacionalizar la banca?
En mi opinión es un error proponer la nacionalización de los bancos como solución a la crisis financiera actual (o a cualquier otra). Los banco públicos están peor gestionados que los privados, son menos rentables y eficientes (lo cual aumenta el riesgo del sistema financiero y de los depositantes de estos bancos públicos), con frecuencia dan créditos con criterios políticos en lugar de económicos, etc.
Por encima de todo esto el mayor peligro de los bancos públicos es la corrupción. Es frecuente que den créditos a quien saben que no se los van a devolver; los propios directivos de estos bancos públicos (utilizando sociedades interpuestas), políticos, directivos de otros bancos públicos (que les devuelven el “favor” en sentido inverso), etc. Con el paso del tiempo ellos mismos pasan estos créditos por los distintos estados de morosidad hasta declararlos incobrables definitivamente. Evidentemente estos créditos se convierten en incobrables porque los propios directivos impiden que se desarrollen los procesos normales de recuperación, embargo, etc. que son habituales en estas situaciones. Esto supone que los que recibieron el dinero del crédito se lo quedan y el banco público tiene que asumir esa pérdida. Realmente esta pérdida la asumen o bien los clientes del banco público porque cobran intereses más bajos por sus depósitos y pagan intereses más altos por sus créditos que si no hubiera corrupción o bien todos los ciudadanos con sus impuestos cuando la situación se hace insostenible y llegan las intervenciones.
En España tenemos cajas de ahorro públicas y bancos privados. Las cajas de ahorro tienen una morosidad mucho más alta, una eficiencia mucho peor, mucho más riesgo inmobiliario (generalmente contraído como consecuencia de la corrupción ya comentada), su solvencia es mucho menor, etc.
Si los bancos se hubiesen nacionalizado hace unos años ahora sólo tendríamos cajas, con lo que nuestro sistema financiero sería mucho más débil, nuestro riesgo inmobiliario sería mucho mayor, la burbuja inmobiliaria habría llegado a niveles más altos, la morosidad estaría mucho más arriba de lo que está, las reservas de capital del sistema financiero serían mucho más bajas, etc. Esto mismo es que lo tendremos en el futuro si ahora se nacionalizasen los bancos. Con el tiempo aumentaría el riesgo de la deuda pública y de las pensiones, subirían los impuestos, etc. porque la corrupción cuesta mucho dinero y alguien (los ciudadanos) tiene que pagarla.
La solución para sanear el sistema financiero mundial es justamente la contraria; privatizar todos los banco públicos y enjuiciar penalmente a todos los directivos de bancos públicos que se hayan enriquecido de forma corrupta para reintegrar todo ese dinero robado a sus dueños; los ciudadanos.
¿A quién beneficia la nacionalización de los bancos?. Pues a los políticos y directivos corruptos que quieren utilizarlos para su enriquecimiento personal como ya se ha comentado en el segundo párrafo.
- Los bancos anglosajones empiezan a obtener beneficios
- ACS y sus recompras de acciones, un ejemplo de creación de valor para el accionista
- ¿Están vendiendo acciones a crédito los gestores de algunos fondos de inversión sin el consentimiento de sus partícipes?
- Ventajas de la compra de activos inmobiliarios a los promotores por parte de los bancos para cancelar deudas