Blog de Bolsa e inversiones
¿Cuál es el PER de Técnicas Reunidas?
El PER es un ratio muy fácil de calcular, ya que sólo hay que dividir la cotización de la acción por el beneficio por acción (BPA).
El BPA de Técnicas Reunidas en 2008 fue de 2,51 euros, por lo que si la cotización está en 36 euros el PER 2008 es de 14,34 veces (36 / 2,51 = 14,34).
Pero en el caso de Técnicas Reunidas se puede hacer una consideración adicional. Esta empresa no sólo no tiene deuda sino que al finalizar 2008 tenía una liquidez de 10,28 euros por acción, lo que hacía un total de 575 MM de euros.
La empresa no necesita este dinero para desarrollar su negocio y obtener los beneficios que obtiene, como prueba el hecho de que trimestre tras trimestre esta posición de liquidez va aumentando. Es decir la empresa habría obtenido los mismos 140,3 MM de euros de beneficio neto independientemente de que hubiera tenido en su caja esos 575 MM de euros o no.
Lógicamente la empresa obtiene una remuneración por tener esa liquidez en Letras del Tesoro, cuentas bancarias o instrumentos similares y esa remuneración es parte de los 140,3 MM de euros de beneficio neto. Si suponemos que en 2008 obtuvo una remuneración del 3% por esa liquidez eso hace un total de 17,25 MM de euros (17,25 es el 3% de 575).
Donde quiero llegar es a que la empresa no utiliza ese dinero para desarrollar su negocio porque es dinero que le sobra, y cada vez le sobra más (al finalizar el segundo trimestre de 2009 la liquidez ya alcanza los 868 MM de euros).
Si la empresa repartiera ese dinero como dividendo seguiría desarrollando la misma actividad (y continuaría acumulando nuevos excesos de liquidez).
La conclusión es que otra forma de calcular el PER de Técnicas Reunidas sería descontar esa liquidez de la cotización, y también los intereses que producen esos 575 MM de euros para la empresa. El sentido de hacer este cálculo, un poco rebuscado, es ver a qué precio (PER) habríamos comprado Técnicas Reunidas si mañana la empresa decide entregar toda ese liquidez a sus accionistas como dividendo extraordinario.
Si a la cotización (36 euros) le descontamos los 10,28 euros de liquidez obtenemos una “nueva cotización” de 25,72 euros (36 – 10,28 = 25,72 euros).
Ahora “recalculamos” los beneficios de 2008 para restarle los intereses que produjo esa liquidez a la empresa (Nota: recuerdo que el 3% que he supuesto de remuneración de la liquidez es una estimación rápida mía para hacer este ejercicio. Es sólo una aproximación, aunque la cifra real no será muy diferente dados los tipos de interés actuales). Si a los 140,3 MM de euros que obtuvo de beneficio neto le restamos los 17,25 MM de euros de la remuneración de la liquidez obtenemos un “nuevo beneficio” de 123,05 MM de euros, lo que hacen un BPA de 2,20 euros.
Todos estos cálculos nos darían como resultado un PER 2008 de 11,69 (25,72 / 2,20 = 11,69), inferior al PER 2008 de 14,34 calculado de la forma tradicional.
¿Y cuál es el “bueno”; 14,34 ó 11,69?. Pues eso va en gustos. Creo que no se puede afirmar de forma categórica que haya que considerar sólo uno de los 2 y despreciar el otro. No sabemos qué va a hacer Técnicas Reunidas con la liquidez que tiene en el futuro. Podría repartirla como dividendo, podría mantenerla durante muchos años en su poder sin hacer nada con ella, podría malgastarla en malos proyectos y hacerla desaparecer, etc.
Dada la trayectoria de la empresa, muy bien gestionada, y los continuos excedentes de liquidez que tiene en mi opinión la forma de calcular el PER que mejor refleja el valor de la empresa y su calidad es la que da como resultado 11,69 veces.
Telefónica vale lo mismo que France Telecom y Deutsche Telekom juntas
La capitalización bursátil de Telefónica es aproximadamente igual a la suma de la capitalización bursátil de France Telecom más la de Deutsche Telekom.
Es un dato muy significativo porque hace unas décadas Telefónica era una empresa mucho más pequeña que cualquiera de estas 2 telecos europeas. En aquel entonces parecía imposible que Telefónica llegase a valer lo mismo que cualquiera de ellas, no digamos ya que la suma de ambas.
La evolución tan dispar de estas 3 empresas a lo largo de los últimos años debe analizarse para extraer consecuencias y aplicarlas en el futuro. En mi opinión la razón de que Telefónica haya tenido un aumento de valor tan grande en comparación a France Telecom y Deutsche Telekom se debe al hecho de que Telefónica fue totalmente privatizada hace bastantes años y en cambio France Telecom y Deutsche Telekom siguen teniendo como principal accionista a sus respectivos estados. Eso hace que la gestión de Telefónica sea mucho mejor que la de sus competidoras y con el paso de los años esa mejor gestión se ha traducido en un aumento mucho mayor de valor para sus accionistas.
Desde hace tiempo todos los parámetros de gestión de Telefónica (líneas por empleado, ingresos por empleado, rentabilidad de las nuevas inversiones, etc.) son mucho mejores que los de France Telecom o Deutsche Telekom y el mercado lo ha ido reconociendo.
Mientras una empresa tiene como principal accionista al Estado toma algunas decisiones importantes en base a los intereses políticos de sus respectivos gobiernos en lugar de mirar los intereses de sus accionistas. Eso lleva a una gestión mediocre que se acaba reflejando en el valor de la empresa.
¿Significa esto que nunca debe invertirse en una empresa cuyo principal accionista sea el Estado?. No exactamente.
Si se invierte a corto o medio plazo probablemente se obtendrán mejores resultados comprando Deutsche Telekom infravalorada que Telefónica sobrevalorada, por ejemplo. Ninguna empresa vale infinito, por muy buena que sea, y tampoco las empresas mediocres valen 0. En períodos de tiempo no muy largos la cotización de una empresa mediocre lo puede hacer mejor (incluso mucho mejor) que la de una empresa bien gestionada.
Para invertir a muy largo plazo no es interesante comprar empresas mediocres y mantenerlas indefinidamente porque probablemente se obtendrá un rendimiento inferior a la media del mercado (y para obtener el rendimiento medio del mercado simplemente hay que invertir en los índices). Pero una empresa que tenga como principal accionista al Estado hoy puede ser totalmente privatizada en algún momento del futuro, y entonces su potencial de crecimiento puede ser superior a la media del mercado. Las empresas que son o han sido públicas o semipúblicas suelen tener mucho potencial escondido (sinergias no aprovechadas, ineficiencias que pueden resolverse, patrimonios inmobiliarios importantes ineficientemente explotados, etc.) que si se libera puede suponer una rentabilidad muy importante para los accionistas. El gran problema en estos casos es saber si estas empresas semipúblicas se privatizarán totalmente dentro de 1 año o dentro de 20 años, porque si hay que esperar muchos años a que el potencial escondido salga a la luz generalmente es preferible optar por invertir en otras empresas durante esa larga espera.
La deuda pública que se emite hoy son los impuestos de mañana
En los 6 primeros meses de 2009 la deuda pública de España ha aumentado en 63.149 millones de euros. Para saber si esta cantidad de dinero es mucho o poco basta con saber que entre 1996 y 2007 la deuda pública se incrementó en 46.608 millones de euros (en el conjunto de los 12 años, no cada año).
Toda deuda pública que se emite (y sus intereses) debe ser pagada antes o depues por los ciudadanos. El fortísimo volumen de deuda emitido en 2009 supone inevitablemente que en algún momento del futuro los ciudadanos tendrán que hacer un esfuerzo especial para pagarla con el dinero que generen con su trabajo.
Emitir deuda pública es como pedir una hipoteca. Una vez que te la conceden y te dan el dinero tienes que empezar a devolver el capital y los intereses.
A los españoles nos han “concedido” una hipoteca enorme en 2009 y queramos o no la tendremos que devolver en el futuro.
El traslado de McDonalds a Ginebra es una buena noticia para los británicos
McDonalds ha comunicado que va a trasladar su sede europea de Londres a Ginebra. Aparentemente es una mala noticia para los británicos por los puestos de trabajo que se perderán a corto plazo, pero las noticias hay que verlas con una perspectiva de más largo plazo.
La razón del traslado es la mejor fiscalidad de Suiza respecto al Reino Unido, que es lo que ha llevado a muchas otras multinacionales a tomar esta misma decisión en los últimos meses.
Los puestos de trabajo que van a perderse en Londres son muy pocos en comparación con los que no se han creado (por las empresas que ni siquiera han llegado a establecerse allí) por la mala fiscalidad. Hasta ahora, la decisión de los políticos británicos de mantener unos impuestos elevados ha enviado a mucha más gente al paro que la decisión de McDonalds de trasladarse a Ginebra.
La buena noticia para los británicos es que cuantas más empresas abandonen El Reino Unido por motivos fiscales mayor será la presión para que los políticos bajen los impuestos y dejen de destruir riqueza con su ineficiente gasto público. Lo ideal sería que los políticos, británicos y del resto del mundo, se dieran cuenta sin necesidad de que se produjeran estos traslados, pero ya han demostrado que no es así.
Todo el mundo sabe que la competencia beneficia a clientes y consumidores pero poca gente se da cuenta de que este mismo concepto debe aplicarse a los políticos. La competencia fiscal entre políticos de distintos países o regiones es vital para reducir los niveles de paro y pobreza en el mundo porque la mayoría de los políticos no tienen ningún límite moral a la hora de quitar el dinero a los ciudadanos. Sólo una fuerza externa, como la competencia fiscal, puede obligarles a aumentar la libertad de los ciudadanos y a que estos puedan conservar un mayor porcentaje de la riqueza que generan para beneficio de toda la sociedad. Esta competencia fiscal es una de las muchas ventajas de la Globalización, ya que cada vez es más fácil para empresas y ciudadanos trasladarse de un territorio a otro huyendo de los países con los impuestos más confiscatorios.
Pocoyo estrena el Mercado Alternativo Bursátil
La empresa creadora del personaje infantil Pocoyo (Zinkia) ha sido la primera en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El MAB está pensando para que empresas pequeñas y medianas puedan cotizar en Bolsa, ya que los costes de cotizar en el mercado bursátil normal son prohibitivos para este tipo de empresas.
España tiene muy pocas empresas cotizadas en Bolsa en relación al tamaño de su economía y a los países comparables a ella. Este desfase es el que pretende solucionar el MAB, aunque hasta ahora ninguna empresa se había decidido a cotizar en él.
Sería muy buena noticia para la economía española que muchas más empresas salieran a cotizar al MAB (y al mercado bursátil normal) porque uno de los problemas estructurales de la economía española es la falta de empresas cotizadas en Bolsa y el hecho de que la mayoría de los españoles crean que “piso” e “inversión” son términos sinónimos.