Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Blog de Bolsa e inversiones

Emisión de obligaciones convertibles del Banco Sabadell, poco atractivas

El Banco Sabadell ha lanzado una emisión de obligaciones convertibles que me parece poco atractiva. El plazo es de 4 años. El primer año darán un interés del 7,30% TAE (7% nominal) y los 3 años restantes el interés será del euribor a 3 meses + 4,5 puntos. A día de hoy el euribor a 3 meses está en el 1,12% y por tanto si se mantuviera en ese nivel los 3 últimos años el interés sería del 5,62%. El plazo de suscripción va del 29 de Junio al 17 de Julio de 2009.
Estas obligaciones son obligatoriamente convertibles en acciones del Banco Sabadell. Pueden convertirse voluntariamente al final de cada uno de los 3 primeros años u obligatoriamente al finalizar el 4º año si no se han convertido de forma voluntaria antes. Por tanto hay que comparar la compra de estas obligaciones convertibles con la compra de acciones del Banco Sabadell, ya que el inversor que compre estas obligaciones antes o después acabará teniendo acciones del Banco Sabadell. Estas obligaciones convertibles son una inversión en renta variable, no en renta fija. Por tanto no deben ser compradas por nadie que quiera invertir en renta fija.
El precio de conversión será el MAYOR de 3 precios:
  • El valor contable de la acción a 31 de Diciembre de 2008, que fue de 3,86 euros.

  • El 110% de la media de la cotización de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de conversión.

  • El 110% de la media de la cotización los 30 días naturales anteriores a la fecha de conversión.
Es decir, en el mejor de los casos los que compren estas obligaciones convertibles acabarán comprando acciones del Banco Sabadell un 10% por encima de la cotización que tengan en ese momento en el mercado dichas acciones. Si las medias de los 5 días posteriores o 30 anteriores dieran un resultado de 3 euros, por ejemplo, en lugar de comprar las acciones a 3,30 euros (10% por encima de la mayor de dichas medias) se comprarían a 3,86 euros, que fue el valor contable a 31 de Diciembre de 2008.
En cuanto a la rentabilidad de los cupones anuales (7,% nominal el primer año y 5,62% los 3 últimos años si el euribor a 3 meses no variase) debe compararse con la rentabilidad por dividendo de las acciones del Banco Sabadell. Estas acciones cotizan a día de hoy a 4,40 euros (aproximadamente) y en 2008 dieron un dividendo de 0,28 euros, por lo que su rentabilidad por dividendo es del 6,36%. Es decir, el primer año la rentabilidad de las obligaciones sería superior a la rentabilidad por dividendo de las acciones y los 3 últimos la rentabilidad por dividendo de las acciones sería superior a la de las obligaciones, dependiendo de:
  1. Que el Banco Sabadell mantenga o aumente su dividendo, o al menos no lo recorte por debajo del interés que dan las obligaciones convertibles.

  2. La evolución del euribor a 3 meses en estos 4 años, dato que no podemos conocer de antemano.
En caso de que el Banco Sabadell suprimiera el dividendo la rentabilidad de las obligaciones por su cupón anual sería superior a la rentabilidad por dividendo de las acciones, pero también sería mayor el riesgo de que la cotización cayera por debajo de su valor contable y con ello las probabilidades de que al convertir las obligaciones en acciones en lugar de pagar un sobreprecio del 10% hubiera que pagar un sobreprecio mayor.
Las conclusiones más importantes, en mi opinión, son:
  • Estas obligaciones no son un producto de renta fija, sino una forma un poco enrevesada de comprar acciones del Banco Sabadell.

  • Si el inversor cree que el Banco Sabadell va a tener una buena evolución en el futuro (aumento de cotización, dividendos, etc.) es preferible que compre directamente acciones del Banco Sabadell.

  • Si el inversor cree que la cotización del Banco Sabadell va a caer en algún momento de los próximos 4 años es preferible que mantenga el dinero en liquidez (cuentas remuneradas, depósitos a largo plazo, etc.) y espere el momento oportuno para comprar.

  • Los actuales accionistas del Banco Sabadell van a ver diluída su participación en los próximos 4 años a medida que se vayan realizando las ampliaciones de capital necesarias para convertir estas obligaciones en acciones del Banco Sabadell. No es posible saber ahora cuál va a ser la dilución real porque dependerá del momento en que se realicen las conversiones y el precio al que se hagan. El importe de la emisión estará entre 300 y 500 millones de euros, según la aceptación que tengan en el mercado. Creo que habría sido mejor y más justo realizar una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los antigüos accionistas que esta emisión de obligaciones convertibles. 

Gas Natural elevará su dividendo un 10% al año entre 2009 y 2012

El Sábado pasado, día de su Junta General, la empresa comunicó esta previsión sobre su dividendo, aunque me habría gustado que fueran un poco más precisos. Con cargo a los resultados de 2008 Gas Natural va a pagar un dividendo total de 0,98 euros, que se dividen en un dividendo ordinario de 0,88 euros y un dividendo extraordinario de 0,10 euros.
El problema es que no me ha quedado claro si se va a tomar como base para el aumento del 10% anual los 0,88 euros del dividendo ordinario o los 0,98 del dividendo total. Los 0,10 euros de dividendo extraordinario no se corresponden con una venta concreta de activos sino que se deben más bien a las particularidades de este año por la compra de Unión Fenosa y la ampliación de capital realizada con ese fin. Por eso tampoco tengo claro que sea evidente que haya que excluir los 0,10 euros de la base para calcular el aumento del 10% anual anunciado.
Si tomamos como base 0,88 euros en 2008 el dividendo de 2009 sería de 0,97 euros, el de 2010 de 1,06 euros, el de 2011 de 1,17 euros y el de 1,29 euros.
En cambio si tomamos como 0,98 euros en 2008 el dividendo de 2009 sería de 1,08 euros, el de 2010 de 1,18 euros, el de 2011 de 1,30 euros y el de 1,43 euros.
La empresa también anunció que antes de final de año presentará un nuevo plan estratégico para 2009-2012 porque el actual Plan Estratégico 2008-2012 de Gas Natural necesita ser actualizado por la importancia que supone para la empresa la compra de Unión Fenosa. Esperemos que en dicho plan se aclaren las dudas aquí planteadas sobre los dividendos de los próximos años.

Lo más importante de la Junta de Accionistas del Banco Santander

En mi opinión lo más importante de la Junta de Accionistas del Banco Santander es que los directivos del banco ven el futuro próximo, tanto de la economía mundial como de la situación particular del Banco Santander, algo mejor que en el trimestre anterior.
Las previsiones más importantes sobre el banco para 2009 fueron:
  • Hace unos meses esperaban terminar 2009 con una tasa de morosidad del 4,5% y ahora esperan que quede por debajo de esa cifra.

  • Esperan tener un beneficio total igual al de 2008, que fue de 8.876 MM de euros. Esto supondría un beneficio por acción (BPA) de aproximadamente 1,09 euros, un 10% menos que en 2008 por la ampliación de capital que realizó en Noviembre de 2008 principalmente.

  • Esperan repartir un dividendo total similar al de 2008, que fue de 4.812 MM de euros, lo que supondría aproximadamente 0,59 euros por acción frente a los 0,65 euros que repartió con cargo a los resultados de 2008. El descenso, del 9%, es también consecuencia de las ampliaciones de capital realizadas en los últimos trimestres y que evidentemente han tenido un efecto dilutivo para los accionistas.

Los nuevos negocios de Porcelanosa, el camino para salir de la crisis

Una de las industrias más afectadas por la crisis en España ha sido la azulejera, debido a la caída de la construcción de viviendas. Una de las empresas más conocidas de este sector, Porcelanosa, ha decidido emprender nuevos negocios para paliar la caída de la construcción. A partir de ahora también fabricará bancos, papeleras, barandillas y farolas entre otras cosas.
Este tipo de decisiones son las que se necesitan para salir de la crisis. Las crisis no son entes autónomos que van y vienen solas por decisión propia. La aparición de las crisis es la consecuencia de las decisiones tomadas en el pasado y para salir de la crisis en algún momento del futuro deben tomarse las decisiones correctas ahora.
Actualmente muchos gobiernos están utilizando el dinero de los ciudadanos para mantener actividades y negocios que ya no son rentables o que han dejado de cubrir una necesidad. Para estos gobiernos la solución de Porcelanosa habría sido darle subvenciones (cogiendo el dinero a los ciudadanos, que ya no podrían utilizarlo de la forma más adecuada) para que siguiera fabricando azulejos. Azulejos que no compraría nadie porque ya no se necesitan. Esto habría supuesto despilfarrar de manera absurda el dinero de los ciudadanos para acabar cerrando la empresa un poco más tarde.
En lugar de eso Porcelanosa ha seguido el camino correcto y va a dejar de fabricar tantos azulejos como fabricó en los últimos años para empezar a fabricar otras cosas que sí son necesarias.
Es la única forma de salvar de verdad puestos de trabajo, ya que las subvenciones destruyen más puestos de trabajo (los que se habrían mantenido o creado si el dinero de las subvenciones hubiera permanecido en las manos de los ciudadanos) de los que salvan, provocando un aumento de la pobreza y un deterioro del conjunto de la economía.
Para salir de la crisis es necesario que el conjunto de empresas y ciudadanos tomen más medidas de este tipo, lo cual se vería muy favorecido si los gobiernos redujeran tanto los impuestos como el gasto público y la deuda pública. Es evidente que si Porcelanosa tiene pagar las subvenciones de otros sectores sin futuro tendrá más difícil expandir estos nuevos negocios y mantener y crear puesto de trabajo.

Creación del “Ibex 35 con dividendos”

Desde del 13 de Mayo de 2009 Bolsas y Mercados publica el índice “Ibex 35 con dividendos”, que es similar al conocido Ibex 35 pero incorporando en su cálculo los dividendos pagados por las empresas y otro tipo de remuneraciones como las primas de asistencia a juntas, las devoluciones de primas, etc.
Este Ibex 35 con dividendos es más importante para un inversor de largo plazo que el Ibex 35 normal porque al incluir los dividendos recibidos en su cálculo refleja mucho mejor la rentabilidad que se obtiene invirtiendo en Bolsa.
Deben seguir especialmente este Ibex 35 con dividendos los inversores de fondos de inversión, ya que la inmensa mayoría de fondos no consiguen batir a sus índices de referencia a largo plazo, y eso teniendo en cuenta que los índices más conocidos no incluyen los dividendos repartidos por las empresas en su cálculo.
La inversión a través de fondos de inversión tiene sus ventajas pero cada inversor debe analizar si le interesa o no con la mayor cantidad de datos posible, y este nuevo índice aportará una información muy valiosa para tomar este tipo de decisiones.

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.