Blog de Bolsa e inversiones
Después de mucho tiempo las hipotecas se revisan a la baja, aumentando la capacidad de ahorro y consumo de las personas hipotecadas
Las hipotecas que se revisen en Diciembre verán reducida su cuota, tras muchos meses de continuas subidas, y es previsible que esta tendencia de reducción de las cuotas hipotecarias se acelere en los próximos meses.
Esto va a suponer que la capacidad de ahorro y consumo de las personas hipotecadas mejore en el futuro cercano, lo que tendrá efectos beneficiosos para el resto de la economía.
En mi opinión el origen de la crisis actual es, principalmente, la burbuja inmobiliaria (Nota: hay otros factores como los elevadísimos impuestos y gasto público que sufrimos en Occidente). Los inmuebles no están bajando de precio porque “ha llegado” la crisis, sino que la crisis la ha creado en gran medida la subida de los precios de los inmuebles. Cualquier pequeño comerciante, por ejemplo, sabe que para él la crisis comenzó varios años antes de que se hiciera oficial, y la razón es que en estos últimos años una gran parte de la población ha dedicado la mayor parte de sus ingresos a la compra de pisos sobrevalorados, con lo que su capacidad de consumo se ha visto muy limitada y en algunos casos prácticamente anulada.
Por tanto, pasa salir de esta crisis es imprescindible que los inmuebles caigan de precio y no absorban una cantidad desproporcionada de los ingresos de la población. La caída de los precios de los inmuebles no debe verse como un agravamiento de la crisis sino como el camino a su solución.
Las personas que ya están endeudadas deben pagar sus deudas, y para ello es fundamental que baje el euribor y puedan asumir las cuotas de su hipoteca. Y por otro lado los futuros compradores no deben caer en errores del pasado que sólo agravarían la situación de toda la economía en general. Para ello es previsible que en las futuras hipotecas los bancos pidan un diferencial sobre el euribor superior al del pasado reciente. Aún así el coste de las hipotecas será históricamente barato. El verdadero “caballo de batalla” de los futuros compradores no debe ser el coste de la hipoteca (por supuesto, es algo muy importante que hay que optimizar) sino el negociar correctamente el precio de los inmuebles que adquieran, tema mucho más importante que el interés de la hipoteca y que en el pasado reciente se ha despreciado totalmente, pagando cualquier precio por cualquier cosa. El precio que se acuerde por la compra de la vivienda es algo que va a acompañar al comprador durante varias décadas y por tanto es una de las decisiones más importantes de su vida que debe meditar con calma y utilizando todo el tiempo que sea necesario.
Artículo recomendado: Si un banco deniega una hipoteca, ¿es prudente seguir buscando hasta que otro banco la conceda?
Montebalito; cómo salir de la crisis inmobiliaria transformando la empresa
Montebalito es una empresa canaria, cotizada en Bolsa, que hasta hace unos meses era una promotora inmobiliaria y debido a la crisis actual del sector se ha transformado en una empresa dedicada a la construcción de parques de generación de electricidad mediante energías renovables.
Al finalizar 2007 tenía una deuda de 125 millones de euros y al terminar el tercer trimestre de 2008 dicha deuda se ha reducido hasta los 91 millones de euros.
Los planes de futuro de la empresa consisten en vender los inmuebles que aún mantiene de su etapa como promotora inmobiliaria, manteniendo únicamente aquellos que le resulten útiles para su nueva actividad relacionada con las energías renovables.
Esta empresa es un buen ejemplo de saber transformarse y adaptarse al entorno cuando este cambia en lugar de empeñarse en no reconocer los cambios producidos y actuar como si nada hubiera pasado, actitud perjudicial para las empresas que la adoptan.
La liberalización de servicios impuesta por la Unión Europea es una buena noticia para la economía española
A lo largo de 2009 las Administraciones Públicas españolas (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) tendrán que aplicar, por imposición de la Unión Europea, una directiva sobre liberalización de servicios.
La importancia es tal que se calcula que la aplicación de esta directiva por sí sola aumentará el PIB de España en 3 décimas y reducirá el diferencial de inflación con Europa en 6 décimas. Esto, lógicamente, supondrá un aumento importante del empleo.
Básicamente consiste en una gran reducción de trámites, tiempo y dinero para la realización de una gran cantidad de actividades económicas. Es decir, una reducción de la burocracia y el intervencionismo que tanto frenan la creación de riqueza. Será más fácil, rápido y barato abrir una empresa, por ejemplo.
El conjunto de administraciones españolas tendrá que modificar unas 7.000 normas actuales, por lo que el proceso tardará varios meses. La fecha límite para realizar todos estos cambios es el 31 de Diciembre de 2009.
Estos cambios afectarán a todos los sectores excepto algunos que ya tienen directivas específicas a este respecto como el sector financiero, las telecomunicaciones o el audiovisual.
Este tipo de reformas estructurales son las que necesitan las economías española y europea, por lo que sería de desear que se tomen más medidas de este tipo sin esperar a que su adopción sea impuesta por la Unión Europea.
De cada 100 euros que gasta el Estado más de 32 se dedican a las pensiones
Este dato corresponde a los Presupuestos General del Estado de España para 2009. Esta cifra ha ido aumentando con el paso de los años y seguirá aumentando en el futuro si se mantiene el sistema actual. El problema es que este sistema, el llamado “de reparto”, es una estafa piramidal y como toda estafa piramidal es inviable de forma indefinida. Al ser el Estado el que controla y dirige este sistema puede hacer que dure mucho más tiempo de lo normal, pero no puede hacer que se mantenga de forma indefinida.
Debe comenzarse la transicción al sistema de capitalización lo antes posible para evitar mayores problemas en el futuro. Ignorar el problema, tanto por parte de los políticos como de los ciudadanos, sólo hará más grande el problema.
Y el problema no es sólo que antes o después no habrá dinero físicamente para pagar las pensiones, sino que esos 32 euros de cada 100 salen de los impuestos y por tanto del bolsillo de los ciudadanos. Si los actuales pensionistas ya estuvieran en un sistema de capitalización su pensión saldría del dinero que aportaron en su día y no de los impuestos, con lo que esos 32 euros quedarían en poder de los ciudadanos y tendrían un efecto enorme en la generación de riqueza presente y futura del país que alcanzaría a todos los ciudadanos sin excepción.
Los datos de audiencia de Antena 3, Cuatro y Telecinco podrían estar inflados
La empresa que se encarga de medir y publicar los datos de audiencia, Sofres, ha comunicado recientemente que a partir de Abril de 2009 va a incrementar en un 17% el número de audímetros que utiliza para recopilar sus datos porque cree que las televisiones pequeñas de TDT, Imagenio, ONO, etc. están infrarepresentadas actualmente.
Eso quiere decir que los datos reales de audiencia de las cadenas tradicionales son inferiores a los que Sofres está publicando en la actualidad.
De acuerdo con la información de Sofres cuando los nuevos audímetros comiencen a publicar sus datos en Abril o Mayo de 2009 las audiencias de las cadenas tradicionales sufrirán una corrección a la baja. Esa corrección a la baja probablemente se traducirá en caídas de las tarifas y por tanto en los beneficios de todas las cadenas tradicionales y de cotización en aquellas que cotizan.
Cada día que pasa nuevos hogares acceden a la TDT, Imagenio, ONO, etc., por lo que no sería de extrañar que en pocos meses Sofres tuviera que aumentar nuevamente el número de audímetros por haber quedado nuevamente infrarepresentadas las televisiones pequeñas.
En la actualidad estamos asistiendo a un cambio estructural, a peor, en el negocio de las cadenas tradicionales por el aumento de la competencia y la consiguiente bajada de tarifas, beneficios y audiencia de las grandes cadenas que probablemente se prolongará durante bastante tiempo. Este cambio debe ser tenido muy en cuenta por los inversores de largo plazo que se vean atraídos por los dividendos repartidos en el pasado por Antena3 y Telecinco, ya que muy probablemente descenderán significativamente en el futuro, existiendo la posibilidad, incluso, de que dichos dividendos puedan llegar a desaparecer.
Desde el punto de vista de los anunciantes esta información de Sofres también resulta muy útil, ya que está diciendo que las tarifas de las grandes cadenas están sobrevaloradas y las de las pequeñas televisiones infravaloradas. Es decir, según la propia Sofres las cadenas tradicionales las ve menos gente de la que parece mientras que las pequeñas tienen una audiencia mayor de lo que dicen los datos, por lo que el dinero de los anunciantes obtiene una rentabilidad mayor en las pequeñas televisiones que en las grandes. Además, al tener las pequeñas televisiones un menor número de anuncios los espectadores los recuerdan mucho mejor y su impacto es bastante mayor.
TVE, las autonómicas y la Sexta también tendrían sus datos de audiencia inflados según esta información de Sofres, aunque ninguna de ellas cotiza. Cuatro pertenece a Prisa, empresa que sí cotiza.