Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Blog de Bolsa e inversiones

La fusión de las filiales británicas de France Telecom y Deutsche Telekom y el caso de EADS

La reciente fusión de las filiales de telefonía móvil británicas de France Telecom y Deutsche Telekom me recuerda mucho al caso de EADS.
EADS es el resultado de la fusión de la alemana DASA, la francesa Aerospatiale Matra y la española CASA, todas empresas del sector aeronáutico controladas por sus respectivos estados. Es cierto que muy probablemente estas 3 empresas han obtenido mejores resultados juntas que si hubieran seguido separadas, pero también es cierto que EADS habría obtenido mejores resultados de los que ha obtenido si las decisiones políticas no hubieran influído en su gestión. Desde el principio han sido una carga para la empresa las decisiones que se tomaban pensando en ganar unos votos en alguno de los 3 países citados en lugar de pensando en lo mejor para la empresa. El Eurofighter tiene continuos problemas y retrasos y ha sido mucho más caro de lo inicialmente previsto, hay piezas que deberían recorrer unos pocos metros desde donde se fabrican hasta donde se montan pero recorren miles de kilómetros, centros de trabajo que deberían fusionarse se mantienen a miles de kilómetros de distancia, etc. Todos estos problemas son consecuencia de decisiones políticas, no empresariales.
¿Puede suceder lo mismo con Deutsche Telekom y France Telekom?. El riesgo de que suceda es evidente, ya que ambas empresas siguen controladas por sus respectivos estados y eso les ha supuesto problemas de competitividad en los últimos años, como prueba el hecho de que Telefónica ya vale lo mismo que France Telecom y Deutsche Telekom juntas.
La decisión de fusionar las filiales británicas puede ser buena (si se hace bien) para ambas empresas, pero la mejor noticia para sus accionistas es que ambas empresas fueran privatizadas totalmente y los políticos dejaran de intervenir en su gestión.

Coches eléctricos y petroleras

Cada vez salen más noticias de coches eléctricos que van a salir al mercado en un futuro próximo. Ya no son prototipos como hace años, sino coches que van a circular, o ya lo están haciendo, por las calles. Generalmente se trata de producciones iniciales casi insignificantes, pero la tendencia a punta en esa dirección; más modelos nuevos con mayor autonomía y producciones cada vez un poco mayores.
Hace poco Renault ha anunciado que en 2011 tiene previsto que ya estén en los concesionarios 3 modelos eléctricos; una versión del Kangoo, una berlina familiar y un pequeño coche urbano. Y en 2012 comenzará a vender una berlina compacta eléctrica.
Considero que la evolución de los coches eléctricos es fundamental para los inversores en empresas petroleras porque si llegan a tener éxito y producirse en grandes cantidades muy probablemente supondrán una pérdida de valor permanente para las empresas petroleras, a no ser que estas reorienten su actividad a la producción de electricidad. Cuestión que por cierto ya ha comenzado a suceder, como puede verse con las españolas Repsol y Cepsa.
Es evidente que aunque en 2012 Renault (y otras empresas automovilísticas) venda muchos coches eléctricos aún estarán circulando muchos más que se muevan con petróleo, pero los inversores de largo plazo no deben tener la vista puesta solamente en el hoy sino también en el mañana.
Ahora mismo no es posible saber si los coches eléctricos van a tener éxito o no y en caso de que lo tengan cómo de grande será (¿sustituirán totalmente a los coches que se mueven con petróleo, serán un complemento sólo útil en ciertos casos, etc.? ni cuándo se producirá, pero este es uno de esos temas que son irrelevantes para los traders de corto plazo y muy importantes para los inversores de largo plazo.

¿Realmente los pisos han bajado un 8,9% en el último año?

Eso es lo que han publicado todos los medios de comunicación. En los últimos 12 meses el precio de los pisos ha caído un 8,9%, según TINSA. La clave está en “según TINSA”, la empresa de tasaciones inmobiliarias.
Me parece interesante establecer un paralelismo con la Bolsa. Imaginemos que las cotizaciones dejan de hacerse públicas totalmente. No hay forma de saber a cuánto cotizaron las acciones ayer, hace 1 mes o hace 1 año. En el mercado se siguen cruzando operaciones, pero nadie puede ver los precios de compra o venta de los demás inversores. Se van introduciendo las órdenes de compra o venta sin tener ninguna referencia de lo que hacen los demás inversores y cuando se puede cruzar una operación se hace pero sólo el comprador y el vendedor conocen los datos, los demás no saben a qué precio se realizó la operación y ni siquiera si realmente se realizó la operación o no.
Las únicas referencias que tendríamos serían los precios objetivos que publican los bancos y sociedades de valores de las distintas empresas. Si los bancos dicen que Acerinox hace 1 año tenía un precio objetivo de 10 euros y ahora deciden cambiarlo a 11 euros los periódicos publicarían que Acerinox “ha subido un 10%” en el último año. Pero, ¿a cuánto se han comprado y vendido realmente las acciones de Acerinox durante todo esto último año?. ¿A 10 euros, a 5 euros, a 30 euros, a 2 euros, ...?. Nadie lo sabe.
La situación que acabo de describir es totalmente absurda y no tiene ningún sentido si pensamos en la Bolsa, pero sin embargo es lo habitual en el mercado inmobiliario.
TINSA, y cualquier otra empresa, puede hacer todas las valoraciones y estimaciones que quiera, pero no dejan de ser la opinión de un pequeño grupo de personas. En ningún caso son los datos reales del precio de los pisos.
Los datos reales de compra venta de inmuebles deberían hacerse públicos en un registro de operaciones inmobiliarias que fuese gratuíto y de libre acceso para todo el mundo. Exactamente igual que sucede con la Bolsa. Evidentemente no es necesario saber quién compró o vendió cada inmueble por multiples razones, pero es que tampoco sabemos si las 1.000 acciones de Acerinox que se cruzaron ayer a las 13 horas, 20 minutos y 46 segundos a 13,37 euros las compró Fulano o las vendió Mengano.
El mercado inmobiliario es uno de los más oscuros y manipulados que hay, y necesita mucha transparencia para normalizarlo y acabar con las distorsiones que sufre.

La subida de los últimos meses y la importancia de tener una estrategia de inversión

Mucha gente piensa que para obtener una buena rentabilidad en Bolsa “hay que comprar cuando ves que va a subir y vender cuando ves que va a bajar”. Pero los que consiguen saber cuándo va a subir y bajar la Bolsa no obtienen una buena rentabilidad, sino que se hacen multimillonarios. Evidentemente son una minoría extremadamente pequeña, y además no se les conoce públicamente en el caso de que realmente existan.
Para todos los demás la forma más correcta de invertir en Bolsa es elegir una (o varias) estrategias de inversión y seguirla con disciplina.
Cada inversor debe elegir la/s estrategia/s que mejor se adapten a su situación personal porque no hay una estrategia que sea la mejor para todo el mundo.
La subida tan rápida que hemos visto en los últimos meses me parecen un buen momento para recordar algunas estrategias que son mejores de lo que pueden parecer en un principio.
Son aquellas en las que los momentos de compra se determinan de forma automática y totalmente rígida, independientemente de lo que sienta o piense en cada momento el inversor que las lleva a cabo. Puede que la idea de comprar acciones cuando no se tiene niguna gana de comprar acciones pueda producir rechazo en un principio, pero la experiencia demuestra que los mejores momentos de comprar acciones son cuando la mayoría de los inversores no tienen ni la más mínima gana de comprar.
Todo el mundo tiene claro que lo que hay que hacer para obtener buenos resultados invirtiendo en Bolsa a largo plazo es comprar barato, pero en la práctica el entorno (medios de comunicación, el comportamiento del resto de inversores, etc.) empuja a muchos inversores a comprar caro y vender barato. Este tipo de estrategias de compras regulares en el tiempo son una buena solución para aquellos inversores que no logran controlar este aspecto de su psicología. Algunas de estas estrategias son:
Todas estas estrategias están pensadas para plazos muy largos. Pueden dar buenos resultados en plazos cortos pero es un error utilizar estas estrategias si se tiene una visión de corto plazo.

Comprar Ferrovial a través de Cintra

Ferrovial y Cintra ya han establecido la ecuación de canje para su fusión; 4 acciones de Cintra por 1 acción de Ferrovial.
Si se compran acciones de Cintra y se mantienen hasta que concluya el proceso de fusión dichas acciones de Cintra se convertirán automáticamente en acciones de Ferrovial. Por tanto para un inversor de largo plazo (o al menos que piense mantener las acciones de Cintra/Ferrovial hasta después de la fusión, prevista para antes del final de 2009) le es indiferente comprar 4 acciones de Cintra ó 1 de Ferrovial. La elección entre una y otra alternativa debe basarse únicamente en el precio, optando por la más barata.
En el momento de escribir este post Cintra cotiza a 5,88 euros y Ferrovial a 24,19 euros, con lo que resulta más barato comprar 4 acciones de Cintra por 23,52 euros que comprar 1 acción de Ferrovial por 24,19 euros.
A este cálculo habría que añadirle los dividendos que repartan ambas empresas desde el momento de realizar la compra hasta el momento en que se realice el canje de acciones, pero en la documentación aportada por ambas empresas relativa a esta operación comunican que ninguna de las 2 empresas tiene previsto realizar ningún pago de dividendos antes del canje de acciones. Ferrovial paga tradicionalmente su dividendo a cuenta alrededor del 15 de Noviembre, por lo que entiendo que si el canje se produjera después de dicha fecha el pago de este dividendo a cuenta se retrasaría hasta que el canje sea efectivo.
Estas condiciones de canje aún no han sido aprobadas por las juntas de accionistas de ambas empresas, por lo que en teoría aún podrían sufrir modificaciones o incluso no llevarse a cabo la fusión. En la práctica la familia Del Pino tiene más del 50% del capital de Ferrovial y Ferrovial a su vez tiene más del 50% del capital de Cintra, por lo que la fusión se va a llevar a cabo con toda seguridad. No sería imposible que las condiciones del canje tuvieran alguna pequeña variación porque hay algunos accionistas institucionales de Cintra que están pidiendo una pequeña mejora y podría aprobarse algún dividendo extraordinario para los accionistas de Cintra antes de la fusión o algo similar. No es posible saber ahora si estas condiciones se van a modificar o no ni en qué consistirían exactamente estas modificaciones, pero lo que sí puede saberse con un porcentaje de seguridad muy alto es que si estás condiciones se modifican será de forma ligera y que muy probablemente estas modificaciones serían favorables a los poseedores de acciones de Cintra.
A medida que pase el tiempo la incertidumbre sobre este posible cambio de las condiciones de canje se reducirá, pero también lo hará (muy probablemente) el descuento que se podrá obtener al entrar a través de Cintra en lugar de comprando directamente acciones de Ferrovial.
Los actuales accionistas de Ferrovial también pueden aprovechar esta ineficiencia en la ecuación de canje.
Supongamos un inversor que tiene 1.000 acciones de Ferrovial, que a 24,19 euros cada una tienen un precio total de mercado de 24.190 euros (24,19 x 1.000 = 24.190). Si las vende con ese dinero puede comprar 4.112 acciones de Cintra (24.190 / 5,88 = 4.112). Cuando llegue el momento del canje por esas 4.112 acciones de Cintra le darán 1.028 acciones de Ferrovial (4.112 / 4 = 1.028), 28 acciones más de las que posee actualmente y que equivalen a un aumento del 2,8% sobre las 1.000 acciones originales.
Debe tenerse en cuenta el precio de compra de las 1.000 acciones de Ferrovial para determinar las implicaciones fiscales de la operación. Si este precio de compra es superior a los 24,19 euros a los que se van a vender además del beneficio ya comentado (conseguir más acciones sin aportar ningún dinero nuevo) se obtendría una minusvalía fiscal que podría compensarse con otras plusvalías en este año o en los 4 siguientes. La ”regla de los 2 meses” no es de aplicación en este caso porque se venden acciones de Ferrovial para comprar acciones de Cintra. Y aunque debido a la fusión son 2 cosas muy parecidas legalmente son 2 cosas distintas, por lo que se puede hacer la venta de Ferrovial e inmediatemente la compra de Cintra y utilizar la minusvalía producida.
En caso de que la venta de las acciones de Ferrovial produzca una plusvalía cada inversor deberá valorar el importe de esta y si le compensa aflorarla para conseguir el beneficio aquí propuesto.

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.