Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Resultados empresariales

Análisis de BMW

Fecha: Noviembre de 2014
BMW es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas más conocidos del mundo.
Su principal marca de automóviles es BMW, lógicamente, pero también es el propietario de Mini y Rolls Royce.
En motos, además de BMW era propietario hasta hace poco de Husqvarna, pero la vendió a principios de 2013.
Tanto en coches como en motos, su principal marca es BMW, que es una marca de lujo, pero relativamente asequible. Esto hace que su mercado potencial sea muy grande, y a nivel mundial. Porque sus coches, al ser de gama alta, tienen un margen de beneficios mayor que los de otras marcas de menor nivel. Pero, a la vez, no son algo inasequible para la mayoría de la gente, lo cual hace que tenga un mercado con buen volumen y en expansión a nivel mundial, ya que el número de personas que pueden comprarse una moto o un coche fabricados por BMW está en aumento a lo largo y ancho del mundo.
Los Mini también son coches de lujo dentro de su segmento, lo cual hace que también tenga un margen de beneficios algo mayor que los de sus competidores de menor nivel.
Y en cuanto a los Rolls Royce, son la marca de automóviles de máximo lujo.
Es decir, salvo Rolls Royce, el público de BMW es la clase media, que en las próximas décadas va a aumentar mucho a nivel mundial, sobre todo por los países emergentes. Y, por supuesto, el público de Rolls Royce es muy bueno, aunque tiene un peso más pequeño en el total de la empresa.
BMW es una de las marcas que más innova en la fabricación de coches y motocicletas, y eso tiene dos ventajas.
Una es que hace que sus productos sean más atractivos y deseados que los de la mayoría de los competidores, lo cual aumenta su imagen de marca, que finalmente se traduce en más ventas.
La segunda es que, como consecuencia de lo anterior, su margen de beneficios es algo superior al de la mayoría de sus competidores, porque puede cobrar algo más que sus competidores.
Por eso una de las grandes ventajas de BMW es su imagen de marca a nivel mundial, que le hace tener un mercado en expansión por todo el mundo. A esto se une el hecho de que no tiene que tener grandes instalaciones en países problemáticos para vender sus productos. Si en alguno de los países en que BMW está presente hubiera graves problemas de cualquier tipo, BMW no se vería tan afectada como una petrolera, por poner un ejemplo relacionado con los productos que vende BMW, que esté presente en un país en el que estalle una guerra o se implante un régimen populista. BMW tiene la mayoría de sus principales instalaciones, sus fábricas, en países seguros, y desde ahí exporta sus coches y motos a cualquier país del mundo. La mayoría de sus fábricas están en Alemania, y tiene también algunas otras en USA, África y Asia.
La diversificación geográfica de BMW es bastante buena. En 2012, aproximadamente el 45% de sus ventas se produjeron en Europa, el 30% en Asia, el 20% en América y el 5% restante en el resto del mundo.
BMW se vería muy beneficiada por todo avance que supusiera un abaratamiento de la energía. Tanto por el menor coste que eso supondría al fabricar sus vehículos como también por el menor coste que tendría su utilización por parte de sus usuarios, lo cual muy probablemente aumentaría las ventas al hacerlos más asequibles (por la suma de las eficiencias conseguidas en la fabricación y en el uso de los mismos).
Los fabricantes de automóviles siempre se han considerado un sector bastante cíclico. Es evidente que cuando las cosas van bien se venden muchos más coches que cuando mal. Al ser un producto cuya compra se financia en muchas ocasiones, las restricciones crediticias les afectan especialmente a estas empresas. Para reducir el problema de las restricciones crediticias, los fabricantes de automóviles crearon sus propias filiales financieras. Y en cuanto a su carácter cíclico, en los países desarrollados siguen siendo un producto cíclico, pero en el caso de BMW su expansión hacia los países emergentes y su imagen de marca hacen que el carácter cíclico de la empresa se reduzca respecto al que tenía en el pasado, ganando en estabilidad.
La filial financiera de BMW, que se dedica principalmente a financiar la compra de vehículos nuevos y usados de BMW (y también de otras marcas), es un negocio menor que la propia fabricación de coches, pero es un negocio relevante. En cuanto a ventas y beneficios, la filial financiera es mucho más importante que la fabricación y venta de motos. Y, además, es una buena ayuda para vender más coches y motos a clientes que no se los comprarían si no pudieran financiarlos. En 2011 y 2012 aproximadamente el 40% de los coches nuevos vendidos fueron financiados por la filial financiera de BMW, y en 2008-2010 se acercó al 50%. La creación de las filiales financieras de los fabricantes de automóviles supuso un cambio muy importante en su negocio, que les ha ayudado mucho a mejorar sus ventas y a que los períodos malos sean menos malos.
Los coches autónomos, que parece que dentro de poco serán una realidad, no sólo serán más cómodos, sino que aumentarán el mercado potencial de los fabricantes de automóviles. Porque en la actualidad, las personas al llegar a cierta edad tienen que dejar de conducir porque sus condiciones físicas no se lo permiten, y dejan de comprar coches, aunque tengan dinero y ganas para hacerlo. Los coches autónomos permitirán que estas personas de avanzada edad sigan comprando coches, aumentando las ventas de los fabricantes de coches.
En mi opinión, BMW tiene un gran potencial a largo plazo, que en gran medida vendrá por la Globalización y la mejora de las condiciones de vida en los países emergentes.
Por fundamentales, un PER de 7-10 veces es una buena zona de compra para BMW, y en bastantes ocasiones ha cotizado en ese rango de precios en los últimos años. Hay que tener en cuenta que los beneficios de BMW tienen más altibajos que los de otras empresas adecuadas para el largo plazo, por ser algo más cíclica de lo habitual en los blue chips. El BPA ordinario de BMW en 2013 fue de 8,10 euros, y en 2014 parece que puede mejorar ese BPA en alrededor de un 10%-15%.

Análisis de Allianz

Fecha: Noviembre de 2014
La alemana Allianz es una de las aseguradoras más grandes de Europa, y del mundo (en 2014 tiene más de 83 millones de clientes en más de 70 países). Se fundó en 1889 y lleva cotizando desde 1895, por lo que es una empresa muy conocida por los inversores, que han visto cómo ha superado todo tipo de crisis. Es del tipo de empresas de seguros que son adecuadas para el largo plazo, porque su negocio consiste en tomar “muchos riesgos muy pequeños” en lugar de “pocos riesgos muy grandes”. En este sentido Allianz es similar a las españolas Mapfre y Catalana Occidente, ya que su negocio está enfocado al cliente particular y las empresas. También tiene unidades de negocio que toman “pocos riesgos grandes”, como el reaseguro, pero la mayor parte de su negocio está en los clientes particulares y las empresas.
Allianz es mucho más grande que Mapfre, y por supuesto que Catalana Occidente, y por tanto está más diversificada, tanto en negocios (tiene más negocios y productos) como en países.
Allianz ofrece seguros de hogar, para todo tipo de inmuebles, accidentes, vida, jubilación, salud, automóviles, viaje, etc. Además gestiona activos (fondos de inversión, planes de pensiones, etc) y ofrece también todo tipo de seguros para empresas.
El negocio de gestión de activos es importante para Allianz, en 2013 supuso aproximadamente la cuarta parte de su beneficio, y de hecho es una de las gestoras de activos más grandes del mundo. La conocida gestora de fondos de inversión PIMCO, especializada en renta fija, es propiedad de Allianz. Allianz también tiene una división bancaria, a través de la cuál opera como banco comercial en distintos países.
Allianz llegó a tener hace unos años al Dredner Bank, uno de los más importantes de Alemania, aunque en 2008 se lo vendió al Commerzbank. En estos momentos el negocio bancario de Allianz es relativamente pequeño, muy inferior al negocio de seguros y de gestión de activos, aunque en el futuro podría volver a ser importante, si así lo decidiera Allianz, porque experiencia tiene para ello. Allianz es uno de los accionistas históricos del Banco Popular.
En 2013 sólo la cuarta parte de sus ingresos se generaron en Alemania. Las otras tres cuartas partes las consiguió en el resto del mundo, destacando Europa y Estados Unidos. En Asia (5%), Latinoamérica (2%)y África (1%) también tiene presencia, pero de momento es relativamente pequeña.
Es una aseguradora con una eficiencia razonable, ya que su ratio combinado en los últimos 10 años ha estado entre el 93% y el 98%.
Allianz es una empresa con un buen crecimiento de beneficios y dividendos, y además ese crecimiento es bastante estable, aunque durante la reciente crisis ha tenido sus altibajos, pero no han sido excesivos. El hecho de que la mayor parte de las primas que ingresa las invierta en renta fija, como hacen Mapfre y Catalana Occidente, también es un factor que le da estabilidad.
Allianz me parece una buena empresa para los inversores de largo plazo. Está muy diversificada a lo largo y ancho del mundo y, aunque es una aseguradora, en realidad está presente en varios negocios, todos ellos buenos para el largo plazo. El principal es el asegurador, pero también es una gestora de activos y un banco comercial (este en la actualidad es muy poco importante). Los 3 negocios son relativamente estables, y son interesantes para el largo plazo. Lógicamente, cuando baja la Bolsa bajan las comisiones que cobra por la gestión de los activos (aunque PIMCO está especializada en la renta fija, y por tanto se ve menos afectada por las oscilaciones de los mercados), y cuando hay una crisis importante se reduce la demanda de seguros y de servicios bancarios. Pero prácticamente ninguna empresa está a salvo de este tipo de altibajos. En la reciente crisis, especialmente grave para el sector financiero, el comportamiento de Allianz ha sido razonablemente bueno. Sólo un año, el 2008, tuvo pérdidas. El dividendo en 2007 (antes de la crisis) fue de 5,50 euros, durante la crisis no bajó de 3,50 euros, y en 2013 ha sido de 5,30 euros, recuperando ya casi el nivel previo a la crisis. El pay-out de Allianz en los últimos años, teniendo en cuenta unos beneficios normales (sin extraordinarios) es de alrededor del 40%, nivel bastante conservador, que además le permite tener una buena rentabilidad por dividendo. Otra cuestión muy importante es que Allianz no ha tenido que hacer ninguna ampliación de capital para superar la reciente crisis.
Al ver datos históricos hay que tener en cuenta que en los años 90 Allianz tenía un pay-out bajísimo, de alrededor del 10%, y por eso las tasas de crecimiento del dividendo a 20 y 30 años no son extrapolables altas (por ser demasiado altas), ya que en los últmos 15 años lo que ha hecho es ir normalizando su pay-out hasta niveles más normales, como el 40% actual.
Durante los últimos años se ha podido comprar Allianz en bastantes momentos a PER 10, e incluso a PERs entre 7 y 10 veces, lo cual me parece una muy buena zona de compra. El BPA ordinario de Allianz en 2013 fue de 13,05 euros, y parece que en 2014 podría ser ligeramente superior. Por eso, Allianz por debajo de 130 euros me parece una muy buena compra para el largo plazo, y hasta 140-150 euros es una buena compra.

Resultados de Acciona en el tercer trimestre de 2014

Buenos

Todas las cifras se comparan con las del tercer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto se dobla, llegando hasta los 149 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 2,60 euros (+98,5%). Parte muy importante de esta subida se debe a que Acciona ha ampliado la vida contable de 20 años a 25, lo cual quiere decir que a partir de 2014 se reduce las amortizaciones anuales, aunque esto no supone que entre más dinero en la caja de Acciona, ya que es una cuestión contable únicamente.
Las ventas se mantienen en 4.728 millones de euros (+0,6%).
El EBITDA baja hasta los 771 millones de euros (-8%). El margen EBITDA / Ventas se reduce hasta el 16,3% (771 / 4.728). La caída del EBITDA se sigue debiendo a los cambios en la regulación eléctrica española. Sin estos cambios en la regulación el EBITDA subiría el 11%.

Resultados de Acciona por divisiones:

  • I) Acciona Energía:

    Las ventas suben un poco hasta 1.526 millones de euros (+1,3%), después de caer durante los primeros 6 meses de 2014, y el beneficio antes de impuestos baja, hasta 24 millones de euros (-10,5%), mucho menos del 70% que caía en los primeros 6 meses de 2014. La producción de electricidad baja hasta 14.288 GWh (-2,3%), en gran parte por los activos vendidos. La capacidad instalada de generación de energía se mantiene en 7.593 MW (-0,3%). El EBITDA baja bastante, hasta 539 millones de euros (-17,3%), aunque algo menos que en el primer semestre de 2014 (-22%), distribuido de la siguiente forma:
    • Generación de Energía: 583 millones de euros (-22,6%)
    • Industrial desarrollo y otros: -44 millones de euros (en los primeros 9 meses de 2013 fue de -102 millones de euros)
  • II) Acciona Infraestructuras, Agua y Servicios:

    Acciona acaba de unir estos 3 negocios en una única división con la idea de reducir los costes y conseguir más oportunidades de negocio gracias a esta estructura más eficiente e integrada. Las ventas se reducen algo hasta 2.736 millones de euros (-2,6%), aunque el resultado antes de impuestos más que se dobla, hasta 71 millones de euros (+133,1%).
    • Construcción: Cifra de negocios 1.884 millones de euros (-5,8%). Beneficio antes de impuestos 49 millones de euros (+277,6%). La cartera de obras vuelve a subir hasta 6.312 millones de euros (+7%).
    • Agua: Cifra de negocios 329 millones de euros (-5,2%). Beneficio antes de impuestos 13 millones de euros (+2,8%). La cartera de proyectos de Agua disminuye un poco hasta 9.729 millones de euros (-2%). El 91% de esta cartera está en España y el otro 9% fuera de España.
    • Servicios: Cifra de negocios 523 millones de euros (+12,9%). Beneficio antes de impuestos 10 millones de euros (+83,2%).
  • III) Otras Actividades:

    Las ventas suben claramente hasta 547 millones de euros (+15,4%) y el beneficio antes de impuestos más que se duplica hasta 48 millones de euros (+114,9%). El EBITDA sube muchísimo hasta 102 millones de euros (+63,1%), distribuidos de la siguiente forma:
    • Transmediterránea: 30 millones de euros (+101,5%). El número de pasajeros se reduce el 10,9%, aunque ha ido de menos a más en lo que llevamos de 2014. También baja mucho el número de vehículos transportados (-14,4%), aunque igualmente ha ido de menos a más a medida que ha ido avanzando 2014. Los metros lineales de carga han crecido el 6,3%.
    • Inmobiliaria: 4 millones de euros (en los 9 primeros meses de 2013 fue de -2 millones de euros). El stock de viviendas sigue bajando, y ya es de 702 unidades (-13,8%). La promoción en México es lo que está haciendo mejorar los resultados de esta división inmobiliaria.
    • Bestinver: 71 millones de euros (+36,8%). Gestiona 8.031 millones de euros, con lo que la salida de Paramés ha reducido el patrimonio en aproximadamente un 20%.
    • Viñedos: 2 millones de euros (-7,7%)
    • Otros: -4 millones de euros (=)
La deuda neta se reduce un poco hasta los 5.921 millones de euros, el 2% menos de la que tenía al acabar 2013.
El valor contable de la acción de Acciona sube a 61,44 euros.
De momento Acciona no parece que vaya a pagar dividendo a cuenta por estos los resultados de 2014, algo esperado. Aún no se sabe si pagará algo de dividendo en el verano de 2015 por los resultados totales de 2014.

Resultados de FCC en el tercer trimestre de 2014

Muy malos

 
Todas las cifras se comparan con las del tercer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 788 millones de euros, por saneamientos extraordinarios (es decir, ha reducido el valor contable de algunos de sus negocios, pero no ha salido ese dinero de la caja de FCC).
Los ingresos bajan hasta 4.592 millones de euros (-6,1%), porque sigue cayendo el negocio de la construcción en España. Las ventas por zonas geográficas se distribuyen de la siguiente forma:
  • España 2.618 millones de euros (-7,8%).
  • Reino Unido 659 millones de euros (+11,9%).
  • Iberoamérica 467 millones de euros (-27,6%).
  • Centro y Este de Europa 397 millones de euros (-3,6%).
  • Estados Unidos 144 millones de euros (-19,8%).
  • Oriente Medio y Norte de África 221 millones de euros (+71,5%).
  • Otros 87 millones de euros (-11,7%).
El EBITDA sube bastante hasta 598 millones de euros (+19,3%), con lo que el margen EBITDA / Ventas crece claramente hasta el 13% (598 / 4.592). Este, el bajo margen de beneficios, era uno de los principales problemas de FCC, y ya está consiguiendo mejoras importantes en este aspecto.
El cash flow de explotación más que se dobla, alcanzando los 103 millones de euros (+119%).
La cartera de proyectos se mantiene en 33.484 millones de euros (+0,4%).

Resultados por áreas de negocio:

  • I) Servicios Medioambientales:

    La cifra de negocio crece ligeramente hasta 2.073 millones de euros (+2,3%) y el EBITDA también sube un poco hasta 308 millones de euros (+1,1%). La cartera de proyectos cae ligeramente hasta los 11.884 millones de euros (-0,7%); cartera nacional 7.436 millones de euros (-2,4%) y cartera internacional 4.448 millones de euros (+2,1%). Los ingresos se reparten de la siguiente forma:
    • Medio Ambiente 1.986 millones de euros (+3,1%)
    • Residuos Industriales 87 millones de euros (-14,3%).
  • II) Agua:

    La cifra de negocio baja un poco a 704 millones de euros (-1,9%) pero el EBITDA aumenta hasta 153 millones de euros (+6,5%). Los ingresos se distribuyen de la siguiente forma por zonas geográficas:
    • España 579 millones de euros (+2,4%)
    • Este de Europa 67 millones de euros (-7,8%)
    • Resto de Europa 36 millones de euros (=)
    • Iberoamérica 12 millones de euros (-61%)
    • Oriente Medio, Norte de África y otros 11 millones de euros (-21%)
    La cartera de proyectos aumenta a 15.172 millones de euros (+2,1%); cartera en España 10.743 millones de euros (+0,9%) y cartera internacional 4.430 millones de euros (+5,3%).
  • III) Construcción:

    La cifra de negocio cae aún más que en el primer semestre de 2014, hasta 1.448 millones de euros (-20,4%), pero el EBITDA sube mucho porque ya se están notando las medidas para la mejora de la eficiencia que FCC lleva tomando desde hace varios trimestres, quedando en 75 millones de euros (+31,7%). La cifra de negocio se reparte de la siguiente forma por zonas geográficas:
    • España 749 millones de euros (-27%)
    • Iberoamérica 448 millones de euros (-26,2%)
    • Europa 132 millones de euros (+10,4%)
    • Estados Unidos y Canadá 14 millones de euros (-69,3%)
    • Oriente Medio, Norte de África y otros 106 millones de euros (+337,2%)
    La cartera de obras se reduce ligeramente hasta 6.513 millones de euros (-1,4%); cartera nacional 2.210 millones de euros (-12,3%), cartera internacional 4.303 millones de euros (+5,3%). Cartera por actividades:
    • Obra Civil 5.165 millones de euros (+1,4%)
    • Edificación 1.026 millones de euros (-17,1%)
    • Proyectos Industriales 323 millones de euros (+17,1%)
  • IV) Cemento:

    La cifra de negocio baja ligeramente hasta 407 millones de euros (-1,6%), mucho menos que el 17,3% que bajaba en el primer trimestre de 2014. El EBITDA casi se duplica, quedando en 83 millones de euros (+95,3%). Este área está compuesta por la participación que tiene FCC en Cementos Portland.
La deuda neta sube hasta los 6.431 millones de euros, el 7,8% más que al final de 2013. Es una deuda muy alta, y por eso en las próximas semanas va a realizar la ampliación de capital de 1.000 millones de euros ya anunciada. La morosidad de las administraciones públicas españolas con FCC aún es de unos 400 millones de euros.
El patrimonio neto es negativo en 708 millones de euros. Tras la próxima ampliación de capital de 1.000 millones de euros pasará a ser positivo.

Resultados de ACS en el tercer trimestre de 2014

Regulares

 
Todas las cifras se comparan con las del tercer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube ligeramente hasta 551 millones de euros, que supone un beneficio por acción (BPA) de 1,77 euros (+2%). A tipos de cambio constantes el BPA subiría algo más del 5%.
Las ventas bajan un poco hasta los 28.232 millones de euros (-2,6%). Distribución de las ventas por geografías:
  • España 4.424 millones de euros (+5,5%). Continúa la mejora en España, el terer trimestre de 2014 ha sido mejor que el segundo.
  • Resto de Europa 2.523 millones de euros (-20,5%)
  • América 9.562 millones de euros (-1,1%)
  • Asia Pacífico 11.522 millones de euros (-0,8%)
  • África 201 millones de euros (-37,6%)
El EBITDA baja mucho, hasta los 1.865 millones de euros (-13,6%), con lo que el margen EBITDA / Ventas se reduce hasta el 6,6% (1.865 / 28.232).
La cartera de obras se reduce un poco hasta 66.135 millones de euros (-2,4%). Equivale a 19 meses de trabajo, los mismos que hace un año. La cartera de obras queda así por áreas geográficas:
  • España 11.515 millones de euros (+15,7%). En el primer trimestre de 2014 la caída de la cartera de obras en España era del 4,6%, en el segundo era similar a la de hace un año y ahora tiene un fuerte crecimiento, lo cual es muy buena noticia.
  • Resto de Europa 8.508 millones de euros (-14,7%)
  • América 19.048 millones de euros (+8,5%)
  • Asia Pacífico 26.164 millones de euros (-12%)
  • África 900 millones de euros (+74,6%)

Resultados de ACS por áreas de negocio:

  • I) Construcción:

    Las ventas caen a 21.480 millones de euros (-3,5%), reduciendo la caída del 6% que llevaba en los 6 primeros meses de 2014, y el beneficio neto ordinario se reduce hasta 143 millones de euros (-3,6%), mejorando también la caída del 9% del primer semestre de 2014. Las ventas se desglosan de la siguiente forma:
    • España: 1.054 millones de euros (-0,7%)
    • Resto de Europa: 1.938 millones de euros (-22%)
    • América: 7.244 millones de euros (+0,4%)
    • Asia-Pacífico: 11.244 millones de euros (-2,3%).

    La cartera de proyectos disminuye mucho hasta 48.257 millones de euros (-7,2%), mejorando mucho la caída del 18% que llevaba en el primer semestre de 2014. Esta cartera de proyectos representa 18 meses de trabajo, 1 menos que hace un año. La cartera de proyectos se reparte así:
    • España: 3.253 millones de euros (+0,3%)
    • Resto de Europa: 5.167 millones de euros (-19,1%)
    • América: 15.017 millones de euros (+12,6%).
    • Asia-Pacífico: 24.820 millones de euros (-14,5%)
  • II) Medio Ambiente:

    Las ventas suben mucho hasta 1.600 millones de euros (+19%) y el beneficio neto aumenta ligeramente hasta 55 millones de euros (+1,6%). La cartera de proyectos también crece claramente hasta los 10.138 millones de euros (+21,4%). Esta cartera de proyectos equivale a 40 meses de trabajo, 17 menos que hace un año. Datos por divisiones:
    • Tratamiento de residuos: Ingresos 398 millones de euros (+0,7%). Cartera de proyectos 6.115 millones de euros (=).
    • Servicios Urbanos: Ingresos 778 millones de euros (-9%). Cartera de proyectos 2.519 millones de euros (+12,6%).
    • Logística: Ingresos 99 millones de euros (+4,8%).
    • Mantenimiento Integral: Ingresos 325 millones de euros. Cartera de proyectos 1.504 millones de euros. Es de nueva creación, y por eso no hay comparación con 2013.
  • III) Servicios Industriales:

    La ventas bajan hasta 5.171 millones de euros (-4,1%) y el beneficio neto ordinario baja hasta 314 millones de euros (-5,9%). Esta división ha empeorado en este tercer trimestre, ya que al final del primer semestre de 2014 tanto las ventas como el beneficio neto se mantenían planos. Las ventas en España bajan un poco hasta 2.239 millones de euros (-1,7%), y las ventas internacionales caen un poco más hasta 2.932 millones de euros (-5,8%), y por negocios se distribuyen de la siguiente forma:
    • Mantenimiento Industrial 3.273 millones de euros (+13,7%).
    • Proyectos Integrados 1.609 millones de euros (-28,9%).
    • Energías Renovables (Generación) 308 millones de euros (+8,3%).

    La cartera de proyectos aumenta algo hasta 7.740 millones de euros (+4,9%) y equivale a 14 meses de trabajo, 1 más que hace un año. La cartera en España crece hasta 2.007 millones de euros (+1,8%) y la cartera internacional aumenta hasta 5.733 millones de euros (+6%). Por actividades la cartera se desglosa así:
    • Mantenimiento Industrial 4.634 millones de euros (+2,9%)
    • Proyectos Integrados y Renovables 3.106 millones de euros (+7,9%).
Ha realizado inversiones por 1.590 millones de euros. Al tener su deuda bastante controlado (aunque aún la quiere bajar algo más, y sería bueno que así fuera) ACS ya está invirtiendo más de lo que desinvierte.
La deuda neta sube hasta los 8.165 millones de euros, el 13,3% más de la que tenía al final de 2013. La subida de la deuda se debe a las inversiones que ha hecho en 2014, entre las que destacan el aumento de la participación en Hochtief y Leighton.
El valor contable de la acción de ACS queda en 10,51 euros.

Subcategorías

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.