Blog de Bolsa e inversiones
Los despidos en FCC son una maniobra del Ayuntamiento de Madrid para seguir esquilmando a los ciudadanos
El Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España con mucha diferencia y uno de los que más ha subido los impuestos y tasas (incluso creando algunos nuevos) en los últimos años.
Es evidente que es una de las instituciones públicas que más tiene que reducir su desbocado gasto para poder pagar su deuda y bajar los impuestos.
La “solución” que se le ha ocurrido es recortar el servicio de recogida de basuras. La basura no se recogerá los domingos, algunos tipos de contenedores se vaciarán con menos frecuencia, etc.
Esto puede suponer el despido de unos 120 trabajadores de este servicio (prestado por FCC) y bajar el sueldo a los demás.
Los objetivos que pretenden conseguir con esto son:
- Mantener todos los puestos de asesores (cuya utilidad es desconocida, pero son unos 1.500, cobran alrededor de 6.000 euros al mes y muy probablemente simultanearán este cargo con otros similares en otras empresas y organismos públicos), enchufados, amigos, etc. así como las subvenciones de todo tipo, gastos suntuarios y absurdos, etc.
- Intentar hacer creer a la población que el punto 1 no existe y que los gastos ya son tan ajustados y austeros que lo único que pueden hacer para bajarlos un poco es empeorar los servicios esenciales y despedir trabajadores honrados.
Todo esto es una muestra más de que la codicia de los políticos es ilimitada y en lo último que piensan es en el bienestar de los ciudadanos, que son los que les pagan.
En una institución con unos gastos tan disparatados y absurdos como el Ayuntamiento de Madrid recortar gastos echando a la calle a unos trabajadores honrados y empeorando el servicio de recogida de basuras además de una inmoralidad es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.
La pregunta no es cuándo terminará la crisis sino qué podemos hacer cada uno de nosotros para que la crisis acabe lo antes posible
Casi todo el mundo lleva meses (años ya) preguntando cuándo acabará la crisis. Pero además de que esa pregunta es prácticamente imposible de responder hay cosas más útiles a las que dedicar el tiempo y la energía.
La cuestión no es acertar el momento exacto en que acabará la crisis, sino hacer ahora todo lo que esté al alcance de nuestra mano para que la crisis acabe lo antes posible. Y si todo el mundo actúa correctamente en el presente la crisis acabará más pronto que tarde, pero si la mayoría de la gente sigue preguntando cuándo acabará la crisis sin ejecutar las acciones correctas la crisis durará mucho más tiempo del que debería.
Las crisis no van y vienen solas. Muchas veces, al oir o leer sobre las crisis, da la sensación de que las crisis son algo que toca en “suerte” o que tiene vida propia y los seres humanos no pueden influir sobre ellas. Pero no es así.
Las crisis comienzan por errores cometidos por los seres humanos en el pasado. Y terminan cuando esos mismos seres humanos corrigen los errores que provocaron la crisis.
Uno de los principales errores que han causado esta crisis es el exceso de deuda (además de la corrupción, la falta de valores, etc.). Muchas personas (físicas y jurídicas) se han endeudado mucho más de lo que deberían haberlo hecho y eso es una de las principales causas de la crisis.
La solución pasa por tanto por reducir el endeudamiento a todos los niveles. El conjunto de administraciones públicas, empresas y particulares tienen que reducir mucho su endeudamiento. Y cuanto más rapidamente lo hagan antes se acabará la crisis. O, dicho de otro modo, cuanto más tiempo tarden en reducir su endeudamiento más durará la crisis.
Los ciudadanos deben por un lado exigir a sus gobernantes que reduzcan la deuda pública lo más rápidamente posible, y por otro lado deben reducir su propia deuda también lo antes que puedan. Muchas empresas necesitan financiación, pero los bancos no pueden dar crédito sin límite. Mientras el volumen de deuda privada en España sea alto los bancos no van a poder dar toda la financiación que necesitarían las empresas solventes y eso va a suponer que muchas personas pierdan su trabajo o no lleguen a conseguirlo.
El sistema financiero está totalmente interconectado. O el dinero fluye correctamente o no lo hace, pero para todo el mundo; administraciones públicas, bancos, empresas y particulares. Todos somos parte del sistema financiero.
Las cancelaciones anticipadas de un préstamo que haga un particular pueden servir para financiar a una empresa de forma que no se vea obligada a despedir a alguno de sus trabajdores (o incluso a cerrar) o pueda contratar a alguno nuevo. Y ese trabajador que no es despedido o que empieza a trabajar puede consumir los productos de la empresa en la que trabaja la persona que hizo la cancelación anticipada del préstamo, etc. Esto puede ser un círculo vicioso o un círculo virtuoso, pero no depende de la “suerte”, sino de las decisiones individuales que toman todos los ciudadanos a diario.
En mi opinión si usted tiene un préstamo o crédito y quiere que la crisis acabe lo antes posible no debería perder el tiempo intentando que alguien le diga cuándo va a terminar la crisis sino dedicarlo a pensar en cómo devolver esa deuda lo antes posible. Lo primero no resulta útil. Lo segundo sí acerca realmente el final de la crisis.
España está teniendo problemas para colocar su deuda pública
Esta semana el Tesoro española ha realizado una colocación de Letras del Tesoro en la que no ha llegado a conseguir todo el dinero que quería (aunque no le ha faltado mucho para ello) aún a costa de subir el tipo de interés de forma importante respecto a los que pagó hace 1 mes.
Por las Letras a 12 meses ha tenido que pagar un 1,699% y por las Letras a 18 meses un 2,050%, mientras que hace sólo 1 mes pagó un 0,904% por las primeras y un 1,180% por las segundas.
Que un Estado tenga que subir tanto los tipos de interés que paga por su deuda en tan poco tiempo y aún así no llegue a conseguir la cantidad que quería debe tomarse como una señal de alarma.
Si a partir de ahora se rebaja el gasto público de verdad (Estado, autonomías y ayuntamientos, por supuesto) y empieza a reducirse la deuda pública el hecho de haber pagado más de lo normal en una subasta de títulos a corto plazo no tendrá excesiva importancia.
Pero si se continúa por el camino equivocado esto podría ser un primer avisado de mayores problemas en el futuro que podrían provocar movimientos bruscos en las Bolsas.
En cuanto a la inversión en renta fija parece más prudente invertir en plazos cortos porque si los tipos empiezan a subir se puede perder dinero en los plazos largos.
La morosidad cae ligeramente en Marzo
La morosidad del sistema financiero español (bancas, cajas de ahorros y cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito) ha caído ligeramente en Marzo, bajando hasta el 5,33% desde el 5,38% de Febrero.
No es una bajada importante, pero al menos no es una subida. La mayoría de bancos cotizados españoles prevén que su morosidad llegue al pico máximo en el segundo o tercer trimestre de 2010 para comenzar a descender desde ahí. De ser así sería una buena noticia y parece que el dato de la morosidad de Marzo apoya estas tesis. Quizá pueda subir algo más en los próximos meses, pero de momento y según estos datos parece que el crecimiento de la morosidad al menos sí se está desacelerando y los pronósticos de los bancos podrían cumplirse.
Repsol planea vender otro 20% de YPF
En principio la operación podría hacerse en Julio de 2010 y obtendría por esta venta unos 3.000 millones de dólares. Con esta venta bajaría su porcentaje en YPF al 65%.
Creo que sería una buena operación para los accionistas de Repsol porque YPF le dado más problemas que alegrías desde que la compró por culpa de la bajísima seguridad jurídica existente en Argentina.
A eso hay que unir que los campos petrolíferos de YPF ya han entrado en declive y su producción ya ha iniciado la tendencia bajista.
El dinero obtenido por esta venta podrá ser utilizado de forma más rentable en los yacimientos que encontró Repsol en 2009, por ejemplo, y eso mejorará la calidad de la empresa y sus resultados. El desarrollo de los yacimientos descubiertos recientemente por Repsol va a requerir fuertes inversiones para empezar a sacar petróleo de ellos, y muy probablemente estas inversiones tendrán una rentabilidad superior que la que se pueda obtener en YPF.
- La demografía corre en contra del valor de las viviendas
- El Banco Santander podría suspender su tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2010
- Dentro de poco los inversores particulares podrán comprar títulos de renta fija igual que si fueran acciones
- ¿Son los préstamos a Grecia una malversación de fondos públicos?