Dentro de poco los inversores particulares podrán comprar títulos de renta fija igual que si fueran acciones
El 10 de Mayo BME lanzó la plataforma que permitirá esto, llamada SEND. Hasta ahora el mercado de renta fija no era un mercado electrónico como el mercado continuo de acciones. Se podían comprar y vender títulos de renta fija, pero había que hacerlo por teléfono. Algunos particulares operaban en este mercado, pero eran pocos por las dificultades que este sistema supone.
Con la nueva plataforma de BME cualquier inversor particular podrá comprar bonos de Telefónica, por ejemplo, con la misma facilidad que ahora compra acciones de Telefónica.
Para que esto sea una realidad sólo queda que los brokers desarrollen las aplicaciones informáticas para permitir el acceso de sus clientes a este mercado. Estas aplicaciones podrían estar listas en unos pocos meses.
En un primer momento en este mercado se podrán negociar títulos de renta fija de empresas españolas, pero en un futuro está previsto que se amplíe a la deuda pública española, deuda pública extranjera, etc.
Creo que esta plataforma es positiva para los inversores particulares porque les permitirá invertir directamente y con mucha facilidad en activos a los que hasta ahora prácticamente sólo podía acceder a través de fondos de inversión. Esto les da muchas más posibilidades y probablemente menores costes, como sucede con las acciones.