Blog de Bolsa e inversiones
La seguridad jurídica sólo se echa en falta cuando no se tiene como acaba de demostrar Venezuela
La seguridad jurídica es fundamental para una economía y para la prosperidad y dignidad de las personas. Una de las funciones que realmente debe cumplir el Estado y hacerlo con la máxima eficacia es garantizar el cumplimiento de los contratos y de las leyes.
Como todo el mundo sabe el actual gobierno de Venezuela lleva mucho tiempo despreciando totalmente la seguriad jurídica e incumpliendo las leyes, tanto las venezolanas como las internacionales y las que dicta el sentido común.
Hace unas semanas Venezuela sacó a concurso la explotación de unos importantes yacimientos de gas en su territorio. Al no haber un gran interés por ellos mejoró las condiciones, pero el período de subasta termino sin que ni una sola empresa pujase por ellos.
Es evidente que no tiene sentido adjudicarse esos yacimientos e invertir una gran cantidad de dinero en ellos para que antes o después te roben.
En los telediarios no saldrán los empleados que NO han sido contratados para explotar estos yacimientos por haber sido despedidos (si no te contrata nadie difícilmente te pueden despedir) ni tampoco los que habrían contratado todas las empresas que NO han invertido ni lo van a hacer en Venezuela para evitar ser robadas por su gobierno.
La falta de seguridad jurídica existente en Venezuela es una auténtica fábrica de parados, pobreza y miseria.
Últimos datos macroeconómicos
En los últimos días han salido varios datos macroeconómicos de cierta importancia:
- El número de empresas creadas en España creció en Noviembre de 2009 por primera vez en 2 años y medio.
- La morosidad continúa subiendo, aunque más lentamente. Tras el descenso en Septiembre hasta el 4,85% respecto al 4,93% de Agosto continuó subiendo en Octubre y cerró Noviembre con una nueva subida hasta el 5,05%. Como es habitual la tasa de morosidad de las cajas de ahorro es superior a la de los bancos.
- La deuda total de las familias españolas se ha reducido en el tercer trimestre de 2009 respecto al segundo trimestre de 2009. En comparación con 1 año antes el descenso es del 0,6%.
El aumento del número de empresas creadas y la reducción de la deuda de los españoles son buenas noticias, aunque las variaciones son pequeñas. El aumento del morosidad es una mala noticia, aunque también es una variación relativamente pequeña en comparación a lo que se preveía hace unos meses.
Siendo positivo se podría decir que al menos estas cifras han dejado de empeorar con fuerza, pero la realidad es que no muestran una recuperación de la economía que es muy necesaria para los millones de personas que se encuentran en el paro. Estas personas que no tienen trabajo son precisamente las que más urgentemente necesitan que se bajen los impuestos y el gasto público para que las empresas puedan comenzar a generar riqueza y crear puestos de trabajo.
Los planes de pensiones vuelven a fallar en 2009
La rentabilidad media de los planes de pensiones en 2009 fue del 6,10%.
Los planes de pensiones de renta variable tuvieron un mejor comportamiento, subiendo un 26,47%. Aparentemente es una muy buena rentabilidad.
Pero el Ibex 35 cerró la sesión del 30 de Diciembre de 2008 (última del año 2008) en los 9.195,8 puntos y al término de la sesión del 30 de Diciembre de 2009 (última del año 2009) quedó en los 11.940,0 puntos.
Así que la rentabilidad del Ibex 35 en 2009 fue del 29,84%, superior a la obtenida por los planes de pensiones de renta variable. Y eso sin contar los dividendos repartidos por las empresas durante 2009, que fueron especialmente altos, porque el Ibex 35 no refleja los dividendos pagados por las empresas que lo componen.
La conclusión es que la rentabilidad de los planes de pensiones ha sido muy inferior a la de su índice de referencia. No sería importante que un año sucediera esto, el problema es que lo sucedido en 2009 es lo habitual y supone un coste de oportunidad importantísimo para las personas que invierten en planes de pensiones.
Otra conclusión añadida es que viendo la rentabilidad media de los planes de pensiones en 2009 (6,10%) se puede apreciar que muchas de las personas que tienen planes de pensiones están invertidas en renta fija , con lo que su coste de oportunidad es aún mayor porque la renta fija es una mala inversión a largo plazo.
Los fondos de inversión aumentan un 9,5% sus ya elevadas comisiones
Entre Junio y Septiembre de 2009 (últimos datos conocidos) los fondos de inversión aumentaron un 9,5% las comisiones que cobran a sus partícipes.
Las comisiones de los fondos de inversión ya eran elevadas y suponen un lastre importante para su rentabilidad a largo plazo, con lo que esta subida reduce aún más el atractivo de los fondos de inversión.
Creo que en el futuro cada vez más inversores en fondos de inversión irán abandonando estos productos para invertir en acciones . Incluso es posible replicar, o casi, la inversión en fondos de inversión mediante la compra de acciones con un riesgo prácticamente idéntico al de los fondos de inversión y una rentabilidad bastante superior a largo plazo con estrategias como esta:
El Banco Santander entra en China
El Banco Santander tiene planes muy avanzados para crear un banco rural en China junto con un socio local (China Construction Bank).
Es una inversión muy pequeña para el tamaño del Banco Santander, ya que ronda los 300 millones de euros (60% socio local y 40% Banco Santander).
Lo más importante de esta inversión no son los beneficios a corto plazo que pueda obtener el Santander, que serán pequeños, sino lo que pueda aprender el banco sobre el funcionamiento del mercado chino de cara a realizar mayores inversiones en el futuro.
El motivo de que sea un banco rural en lugar de un banco “normal” es que las leyes chinas no permiten tener más del 20% de un banco “normal” a un inversor extranjero.
Esta operación le va a permitir al Santander conocer el mercado chino de primera mano, “a pie de calle” como se suele decir en la banca española, y ese conocimiento se puede traducir en grandes beneficios a largo plazo.
El mercado chino puede tener grandes posibilidades en el futuro, pero es un mercado muy complicado y hay que conocerlo bien. Dentro de unos años el Santander podría obtener una parte importante de sus beneficios en ese país, pero para eso primero debe conocerlo bien. Por eso, al igual que haría un pequeño inversor prudente, primero invierte una pequeña cantidad de dinero con el objetivo de aprender y, más adelante, poder invertir mayores cantidades de dinero con mayor conocimiento y poder obtener importantes beneficios.