Blog de Bolsa e inversiones
Plan de incentivos para los directivos del Banco Santander
En su última Junta de Accionistas el Banco Santander ha aprobado un plan de incentivos para sus directivos para el período 2008-2010, mediante el cual recibirán acciones del banco en caso de que se cumplan ciertos objetivos. En la determinación de dichos objetivos tienen una importancia vital 2 variables:
La inclusión del BPA y el dividendo en este plan de incentivos es algo muy importante y muestra el compromiso del Consejo de Administración del banco con la rentabilidad real para sus accionistas. Este tipo de cosas deberían ser tenidas muy en cuenta por los accionistas minoritarios a la hora de decidir dónde invierten su dinero.
En la misma línea cabe citar la siguiente frase pronunciada por Emilio Botin, presidente del Banco Santader, durante su discurso en esta última Junta de Accionistas: “nunca abordaremos adquisiciones por el simple hecho de aumentar nuestro tamaño”.
Veto a la prensa de Colonial y Reyal Urbis en sus juntas de accionistas
La Bolsa es el mercado más transparente que hay, lo que constituye una de sus principales ventajas. El mercado inmobiliario, sin embargo, es uno de los más oscuros que existen.
Es habitual que todas las empresas cotizadas en Bolsa faciliten la asistencia de los medios de comunicación a sus juntas de accionistas para aumentar la transparencia, aumentar el conocimiento de la empresa por parte de los accionistas que no han podido asistir y del resto de la comunidad inversora que en cualquier momento podría comprar acciones de la empresa.
La falta de transparencia de Colonial y Reyal Urbis perjudica principalmente a sus actuales accionistas, ya que dificulta el que haya personas interesadas en comprar acciones de estas empresas. A lo que hay que añadir el aumento de las dudas sobre la situación real de dichas empresas.
Vocento sale de Telecinco
Vocento va a entregar 1 acción de Telecinco por cada 8,25 acciones de Vocento que se posean. En total va a entregar un 6% de Telecinco a los accionistas de Vocento. Creo que no es una buena noticia para los accionistas de Telecinco.
Vocento tiene que deshacerse de su participación en Telecinco por imperativo legal. Es accionista de Telecinco y de NetTv y la ley sólo le permite ser accionista de una de las 2, por lo que llevaba meses buscando un comprador para su porcentaje en Telecinco (13%), ya que decidió quedarse en NetTv después de un tiempo decidiendo entre una y otra. De esto se desprende que en Vocento creen que es mejor inversión de futuro NetTv que Telecinco, ya que si no habrían intentado vender NetTv.
El hecho de dar las acciones de Telecinco como dividendo parece indicar que les ha sido imposible encontrar un comprador para esas acciones, lo cual no es buena señal para telecinco. Al no encontrar a nadie que las quiera comprar han ideado esta solución para deshacerse de ellas y cumplir la desinversión que les exige la ley.
Cabe recordar que hace unos meses Vocento consideraba su 13% en Telecinco como una participación de control y esperaba venderla como tal, es decir, con una prima respecto a su cotización a algún inversor institucional interesado en dicha participación. En lugar de vender ese 13% a un precio superior al del mercado ha vendido un 1,9% en los últimos meses en el mercado (un mercado claramente a la baja para la cotización de Telecinco) y ahora entrega un 6% a los accionistas de Vocento para que ellos decidan lo que quieran hacer hacer con esas acciones. Vocento aún conservará un 5,1% de Telecinco después de esta entrega de acciones. De momento no ha comunicado que va a hacer con este 5,1% de Telecinco.
Entra dentro de lo posible que la mayoría de los accionistas minoritarios de Vocento vendan las acciones de Telecinco al poco tiempo de entregárselas porque reciban pocas acciones cada uno y no les merezca la pena mantenerlas y pagar las comisiones de administración y custodia. Esto podría presionar a la baja a la cotización de Telecinco.
Es llamativo que hace no mucho tiempo Vocento considerase su 13% en Telecinco como la “joya de la corona” y ahora esté teniendo serios problemas para deshacerse de esta participación.
Y en cuanto a los accionistas de Vocento también es importante resaltar que la mayor parte del beneficio neto que ha obtenido Vocento en los últimos años se debía al dividendo cobrado por ese 13% que mantenía en Telecinco.
Varias empresas amortizan capital, aumentando el BPA y el dividendo por acción
En los últimos meses varias empresas (Telefónica, ACS, FCC, Banesto, etc.) han recomprado acciones propias para amortizarlas, o han anunciado planes para llevar a cabo estas operaciones.
Generalmente los que mejor conocen el valor de una empresa son sus propios directivos, por eso es importante tener en cuenta su opinión. Estas operaciones de recompra de acciones para su amortización se llevan a cabo cuando los directivos creen que la cotización de su empresa está claramente por debajo de su valor.
Habitualmente los precios a los que las empresas recompran sus acciones suelen ser buenos precios de compra pensando en el largo plazo.
Los directivos no son infalibles, pero tienen un porcentaje de aciertos bastante elevado.
También es importante tener en cuenta que no siempre aciertan con el mínimo de la caída, entre otras cosas porque estas recompras, debido a su volumen, suelen llevarse a cabo a lo largo de varios meses.
Falta de liquidez en Bolsa de las inmobiliarias
Recientemente la CNMV ha solicitado a varias inmobiliarias españolas (Metrovacesa, Martinsa, Reyal Urbis, Colonial, etc.) que tomen medidas para incrementar la liquidez de sus acciones en Bolsa debido a que en los últimos meses se negocian cantidades muy pequeñas de dichas acciones y eso impide que los precios se formen correctamente.
Cuando una empresa tiene unos volúmenes de contratación en Bolsa anormalmente bajos las cotizaciones no son fiables, ya que representan la opinión de muy pocos inversores. Si los volúmenes vuelven a subir hasta niveles normales la cotización puede sufrir movimientos muy bruscos, quedando como una anomalía las cotizaciones marcadas cuando los volúmenes eran bajos.
La mayoría de estas empresas han suspendido operaciones (OPV's, ampliaciones de capital, etc.) en los últimos meses que habrían supuesto un aumento de la liquidez de sus acciones. Probablemente la razón de estas suspensiones sea la bajada de las cotizaciones que habría supuesto ese aumento de la liquidez mediante la venta masiva de acciones por la falta de demanda que existe para este tipo de empresas actualmente.
En estas condiciones de baja liquidez herramientas como el análisis técnico, por ejemplo, no funcionan correctamente.
Curiosamente la baja liquidez de las acciones de las inmobiliarias tiene semejanzas con el principal producto de las propias inmobiliarias. En los últimos meses las operaciones de compra-venta de viviendas han bajado considerablemente, por lo que los precios actuales de las viviendas podrían ser poco representativos del valor real de dichas viviendas.