Similitudes y diferencias entre los fondos de inversión y los planes de pensiones
Los fondos de inversión y los planes de pensiones son dos instrumentos de inversión muy parecidos. Básicamente consisten en que los inversores aportan dinero a un fondo común que es gestionado por el gestor del fondo o plan.
Cada vez que un inversor aporta dinero al fondo o plan la gestora del fondo crea nuevas partipaciones y se las entrega a dicho inversor. Y cuando alguien decide retirar su inversión la gestora le entrega el dinero correspondiente a cambio de sus participaciones, que desaparecen en ese mismo momento.
El número de participaciones de un fondo o plan, por tanto, es variable, ya que aumenta y disminuye constantemente cada vez que alguien aporta o retira dinero. En el caso de las empresas que cotizan en Bolsa el número de acciones es fijo (mientras no se realice una ampliación de capital o una reducción de capital) y los inversores compran y venden constantemente ese número limitado y definido de acciones, sin crear o destruir acciones cada vez que se produce una compra o una venta.
La diferencia es que cuando alguien quiere comprar unas acciones necesita encontrar a otro que se las quiera vender, y al revés, cuando alguien quiere vender unas acciones necesita encontrar a otro que se las quiere comprar. En ambos casos comprador y vendedor se tienen que poner de acuerdo en el precio al que se realizará la transacción.
En el caso de los fondos o planes el inversor no necesita encontrar a otro inversor que quiera realizar la operación opuesta a la suya. Cuando alguien compra entrega su dinero al fondo a cambio de unas participaciones que se emiten en ese mismo momento y el dinero pasa a la caja común del fondo para ser gestionado de la misma forma que el dinero que ya tenía el fondo. Y si alguien quiere vender la gestora sacará de la caja común el dinero correspondiente y se lo entregará al partícipe a cambio de sus participaciones. Es decir, cada vez que alguien compra el fondo o plan se hace más grande y cada vez que alguien vende el fondo o plan se hace más pequeño.
El valor que se asigna a las participaciones cada día, y que es el que se utiliza en cada operación de compra o venta, es el que resulta de dividir el patrimono total del fondo (acciones, bonos, etc) al finalizar la sesión en los mercados financieros entre el número total de participaciones, realizando unos pequeños ajustes como los de las comisiones de gestión y depósito anuales. No se establece por oferta y demanda como en el caso de las acciones.
Las principales diferencias entre ambos productos son:
- Comisiones: En ambos casos las comisiones son muy elevadas pero las de los planes de pensiones suelen ser aún más altas que las de los fondos de inversión. Esto tiene una incidencia muy importante en la rentabilidad.
- Fiscalidad: La fiscalidad de ambos productos es muy diferente y debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un producto y otro.
- Liquidez: Los planes de pensiones tienen una liquidez bajísima. Los casos en los que se permite rescatar el dinero de un plan de pensiones varían de un país a otro y dentro del mismo país también pueden ir variando con el tiempo pero en general sólo puede recuperarse el dinero del plan de pensiones en caos muy especiales; jubilación, paro de larga duración, enfermedad grave, etc. El dinero invertido en un fondo de inversión puede recuperarse inmediatamente (desde que se da la orden hasta que el dinero está disponible en la cuenta corriente asociada pasan unos pocos días).
- Variedad: En general la variedad de los planes de pensiones disponibles es menor. No sólo hay menos gestoras de planes de pensiones que de fondos de inversión sino que el tipo de fondos disponibles (renta variable, renta fija, zonas emergentes, países emergentes concretos, sectores concretos, etc.) es superior al de planes de pensiones.
De hecho un plan de pensiones es un fondo de inversión especial. Cuando alguien decide invertir en un plan de pensiones es porque las ventajas fiscales le compensan las mayores comisiones y la menor liquidez. La clave de los planes de pensiones está en la fiscalidad (favorable) y la liquidez (desfavorable), sin olvidar que también suelen tener las desventajas de contar con unas comisiones muy altas. La bajísima liquidez es un hándicap muy importante de los planes de pensiones, por lo que sólo deben tenerse en cuenta si las ventajas fiscales que se van a obtener son muy altas, y aún en ese caso es preferible estudiar antes otras opciones que tienen mayores ventajas en conjunto como la inversión directa en Bolsa.
Para aquellos inversores que no obtengan importantes ventajas fiscales al aportar dinero a un plan de pensiones (su única posible ventaja) no tiene sentido tener un plan de pensiones.
Prácticamente cualquier artículo o estudio relativo a los fondos de inversión (rentabilidad, ventajas, desventajas, estrategias, etc.) es aplicable a los planes de pensiones, teniendo únicamente en cuenta las diferencias en cuanto a fiscalidad, liquidez y comisiones que existen entre ambos productos.
Artículos relacionados:
#23012
This comment was minimized by the moderator on the site
Dan
0
0
#23014
This comment was minimized by the moderator on the site
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
0
0
#19065
This comment was minimized by the moderator on the site
Abel
0
0
#19069
This comment was minimized by the moderator on the site
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
0
0
#6181
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en bolsa
0
0
#6175
This comment was minimized by the moderator on the site
gonzalo
0
0
#5044
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en bolsa
0
0
#5037
This comment was minimized by the moderator on the site
Rocky Balboa
0
0
There are no comments posted here yet