Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Ventajas y desventajas de los planes de pensiones

Creo que es más interesante ir formando una cartera de acciones sólidas a muy largo plazo que tener un plan de pensiones. Las principales ventajas que encuentro a la cartera de valores son:
  1. La cartera de valores produce una renta periódica: Esta renta puede utilizarse con total flexibilidad; comprar más acciones para la cartera, destinarla al consumo, utilizarla para pagar la hipoteca de un inmueble, etc.

  2. La cartera de valores tiene una liquidez total: En cualquier momento pueden venderse los valores total o parcialmente para modificar la estrategia de inversión, como por ejemplo adquirir inmuebles, crear un negocio propio, etc. Incluso es posible obtener la liquidez para estos nuevos fines (inmuebles, negocios propios, etc.) y al mismo tiempo mantener la misma exposición a la Bolsa que ya teníamos, utilizando derivados financieros. Aunque la utilización de los derivados financieros (opciones y futuros) para estos fines requiere un conocimiento superior al del inversor medio.

  3. Las comisiones que se pagan por mantener una cartera de valores son significativamente más bajas que las que se pagan por tener un plan de pensiones: Es lógico que sea así, ya que al contratar un plan de pensiones (o un fondo de inversión) estamos enacargando a otros que tomen las decisiones de inversión (qué comprar o vender, cuándo hacerlo, en qué proporción, etc.) y por tanto nos cobrarán por su trabajo. Esta diferencia en las comisiones afecta de manera apreciable a la rentabilidad final obtenida.
Sin embargo, los planes de pensiones también tienen sus ventajas, especialmente para aquellos inversores a los que les falte tiempo, conocimientos y/o disciplina en la gestión del dinero para gestionar una cartera de valores:
  1. No es necesario un gran conocimiento del mercado: Una vez que se ha elegido el plan de pensiones (lo cuál tambien requiere algo de conocimiento o asesoramiento) ya no hay que tomar más decisiones. El que lo desee puede optar por cambiar un plan que invierta en bolsa española por otro que lo haga en bolsa americana o europea, por ejemplo, según su criterio y expectativas. Pero no es imprescindible tomar este tipo de decisiones, que por otra parte tampoco aseguran una rentabilidad superior. Gestionar una cartera de valores requiere tomar periódicamente decisiones sobre qué comprar/vender, cuándo hacerlo, cómo reinvertir los dividendos, etc. Para algunos inversores esto puede ser muy divertido, pero para otros puede ser inasumible por falta de tiempo, interés, conocimiento, etc.

  2. No se necesita tiempo ni discplina: Una vez abierto el plan el banco se encarga de realizar las aportaciones de forma automática, sin que el inversor haga absolutamente nada. Esta característica es muy útil para personas con una gran tendencia al gasto y una ausencia casi total de disciplina financiera. Gestionar una cartera de valores no requiere una gran cantidad de tiempo, pero hay que informarse periódicamente sobre la evolución de los mercados y valores, meditar sobre las decisiones que deben tomarse, etc.

  3. Fiscalidad: La fiscalidad de los planes de pensiones es muy atractiva. Las aportaciones realizadas al plan se reducen directamente en la parte general de la base imponible. El límite para beneficiarse de la desgravación es la menor de las siguientes cifras:

    • 10.000 euros (12.500 euros para los mayores de 50 años)

    • El 30% (50% para los mayores de 50 años) de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas.
Puede aportarse dinero al plan por encima de estos límites, pero las cantidades que los sobrapasen no podrán restarse de la parte general de la base imponible. Por tanto es mejor ingresar las cantidades que pasen del límte en un fondo de inversión por su mayor liquidez, ya que en el plan de pensiones quedarían “atrapadas” hasta el momento del rescate.
Ambas opciones ( plan de pensiones y cartera de valores ) son compatibles, por lo que pueden utilizarse conjuntamente.
Image