Qué son las Tres montañas y los Tres ríos y cómo funcionan
Estas figuras son similares a los triples suelos y techos del análisis técnico occidental.
Las tres montañas equivalen a un triple techo y los tres ríos a un triple suelo. En ambas formaciones los 3 picos pueden estar a la misma altura pero no es imprescindible, por lo que puede haber algún pico más alto que otro.
Ejemplo de tres montañas:
Ejemplo de tres ríos:
Si en las tres montañas la segunda montaña es más alta que las otras 2 y estas están aproximadamente a la misma altura el patrón se llama “tres budas” y es equivalente al hombro-cabeza-hombro occidental.
Si en los tres ríos el río central es más profundo que los laterales y estos últimos son aproximadamente iguales el patrón se llama “3 budas invertidos”, y equivale al hombro-cabeza-hombro invertido occidental.
Lo ideal es que en el pico de la tercera montaña o el valle del tercer río aparezca una figura de vuelta que apoye el movimiento, es decir, una figura de vuelta bajista (nube oscura, envolvente bajista, etc.) en la tercera montaña o una figura de vuelta alcista (martillo, pauta penetrante, etc.) en el tercer valle.
Todas estas formaciones deben buscarse, preferiblemente, en zonas de máximos y mínimos históricos o al menos de muy largo plazo.
Es conveniente utilizar el concepto de línea clavicular del hombro-cabeza-hombro normal e invertido occidentales con todas estas formaciones.
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"