Qué es la Pauta penetrante y cómo funciona
Es el equivalente alcista de la nube oscura. Por tanto es una figura de vuelta alcista que aparece al final de una tendencia bajista. La pauta penetrante está formada por 2 velas, ambas de cuerpo grande. La primera es una vela negra y la segunda es una vela blanca. La apertura de la vela blanca está debajo del cierre de la vela negra, y el cierre de la vela blanca penetra profundamente en el cuerpo de la vela negra, pero sin llegar a quedar por encima de la apertura de la vela negra (Nota: si el cierre de la vela blanca queda por encima de la apertura de la vela negra entonces la figura sería una envolvente alcista):
Al final de una tendencia bajista los precios tienen una sesión fuertemente bajista (primera vela negra). El segundo día los precios abren aún más abajo (apertura de la vela blanca) de donde cerraron el día anterior, aparentemente continuando el movimiento bajista, pero a lo largo de la sesión se recuperan y cierran claramente por encima del cierre del día anterior.
Cuanto más grandes sean los cuerpos de ambas velas, mayor es la fiabilidad de la figura.
Cuanto más penetre la vela blanca en el cuerpo de la negra, mayor es la fiabilidad de la pauta penetrante. Precisamente por esto una envolvente alcista es más fiable que una pauta penetrante.
El punto más bajo de la pauta penetrante, sombras de ambas velas incluidas, se considera una zona de soporte.
Al ser una figua de vuelta la pauta penetrante pierde su importancia cuando aparece en medio de un movimiento lateral.
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"