Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Qué es la Nube oscura y cómo funciona

Es una figura de vuelta bajista, por lo que aparece al final de una tendencia alcista. Es un patrón formado por 2 velas. La primera es una vela blanca con un cuerpo grande y la segunda vela es negra, con el cuerpo también grande. La apertura de la vela negra está por encima del cierre de la vela blanca y el cierre de la vela negra penetra casi todo el cuerpo de la vela blanca, sin llegar a quedar por debajo de la apertura de la vela blanca. (Nota: Si el cierre de la vela negra quedará por debajo de la apertura de la vela blanca el patrón sería una envolvente bajista):

Nube oscura

En plena tendencia alcista se produce una sesión muy alcista, la primera vela blanca. El segundo día los precios abren por encima de donde cerraron (precio de apertura de la vela negra), pero al finalizar la sesión sufren una fuerte caída y cierran bastante por debajo del cierre del día anterior.
Cuanto más grandes sean los cuerpos de ambas velas, más fuerza tiene la figura.
Cuanto mayor sea la penetración de la vela negra en la blanca, más fuerza tiene este patrón. Por esta razón una envolvente bajista es una figura más fuerte que una nube oscura.
El punto más alto del patrón (incluyendo las sombras de las 2 velas) debe considerarse como una zona de resistencia.
Si la nube oscura aparece en mitad de un movimiento lateral pierde las implicaciones aquí citadas.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,49 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):


Image