Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Debo utilizar stop-loss?

Eso depende de la estrategia de inversión que utilice cada inversor.
Para algunas estrategias de inversión los stop-loss me parecen imprescindibles, para otras me parecen opcionales pero no obligatorios y en otros casos creo que no deben utilizarse nunca.
Para el trading a corto plazo creo que los stop-loss son imprescindibles. Porque las decisiones se toman basándose en el análisis técnico, las velas japonesas o alguna otra herramienta similar. Y por muchas otras razones, largas de explicar, como la esperanza matemática positiva que debe tener toda estrategia de trading, para lo cual no se puede esperar de forma indefinida a que las cotizaciones suban hasta el objetivo de beneficios que se marcó el trader al abrir la operación, etc. Hacer trading a corto plazo sin utilizar stop-loss creo que es casi imposible que no acabe con importantes pérdidas para la persona que realice esta actividad.
En el caso de la inversión a largo plazo creo que no deben utilizarse los stop-loss. En este caso el capital debe protegerse mediante la diversificación, tanto en diferentes empresas y sectores como a lo largo del tiempo. Los stop-loss me parecen incompatibles con la inversión a largo plazo, porque son filosofías totalmente distintas, y querer mezclarlas en mi opinión no reduce los errores, sino que los aumenta, y de forma importante. En el caso de la inversión a largo plazo, la base es el análisis fundamental, y eso es lo que debe proteger al inversor, junto con la ya citada diversificación.
En el caso de la inversión a medio plazo, me parece válido tanto utilizar stop-loss como no utilizarlos. Dentro del medio plazo entran infinidad de estrategias, en las que el análisis técnico y el fundamental se pueden utilizar de forma conjunta, o no, y dando muy diferentes niveles de importancia a cada uno de ellos. Cuanta más importancia se le dé al análisis técnico (o herramientas similares), creo que mayor debe ser la preferencia por la utilización de stop-loss. Y si el análisis fundamental es la base de las decisiones, aunque también se utilice el análisis técnico, creo que los stop-loss pueden ser sustituidos por una buena diversificación.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image