Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

La importancia del volumen en las velas japonesas

Cualquier patrón de velas japonesas es más fiable si el volumen es concordante con dicho patrón. Concordante quiere decir que el volumen suba en las velas que van a favor del movimiento esperado y baje en las velas que van en contra de dicho movimiento esperado.
Por ejemplo, una nube oscura es más fiable si el volumen en la vela negra es más alto que en la vela blanca. En una pauta penetrante, sin embargo, es preferible que el volumen de la vela blanca sea superior al de la vela negra. La razón es que la nube oscura es un patrón que teóricamente precede a un movimiento bajista o al menos supone el final de una tendencia alcista por lo que es más probable que eso ocurra si en las velas negras (sesiones bajistas) el volumen es más alto que en las velas blancas (sesiones alcistas). En la pauta penetrante sucede lo contrario, es una figura con implicaciones alcistas y por eso es preferible que el volumen sea más alto en la vela blanca que en la negra.
Siguiendo con los ejemplos, en una estrella del amanecer es preferible que el volumen de la vela blanca sea superior al de la negra. De forma simétrica, la estrella del atardecer es más fiable si el volumen en la vela negra es superior al de la vela blanca.
Este mismo razonamiento debe seguirse con todos los demás patrones.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,49 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):


Image