Qué es la Estrella del amanecer y cómo funciona
Es una figura de vuelta alcista, por lo que debe aparecer al final de una tendencia bajista y no es relevante si aparece en mitad de un movimiento lateral. La estrella del amanecer está compuesta por 3 velas. La primera debe ser una vela negra con cuerpo grande. La segunda vela debe tener el cuerpo pequeño, y puede ser de cualquier color. El cuerpo de esta segunda vela debe quedar completamente por debajo del cuerpo de la vela negra, aunque sí puede solaparse con la sombra inferior de dicha vela negra. Incluso es posible que esta 2ª vela sea un doji. La tercera vela debe ser blanca y su cuerpo debe ser similar o mayor que el de la vela negra en cuanto a tamaño:
El nombre de este patrón es una similitud con la transición de la noche (tendencia bajista) al día (tendencia alcista). La primera vela negra es la noche, la pequeña que queda en medio la estrella del amanecer y la vela blanca representa el día.
El mínimo marcado por el conjunto de las 3 velas, sombras incluidas, se considera zona de soporte.
Cuanto mayores sean los cuerpos de la primera y tercera vela más importante es la figura. También refuerza la figura que el cuerpo de la vela blanca (3ª vela) sea mayor que el cuerpo de la vela negra (1ª vela).
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"