Macroeconomía
La macroeconomía consiste en el estudio de una infinidad de variables económicas, todas ellas fuertemente relacionadas entre sí. Las cuatro más importantes son: crecimiento económico, inflación, tasa de empleo y tipos de interés. Las condiciones macroeconómicas marcan la trayectoria de las empresas que cotizan en Bolsa, especialmente de las más grandes. Cuando son muy positivas suben las cotizaciones de prácticamente todas las empresas, y cuando son muy negativas la mayoría de ellas bajan. Siempre puede haber alguna empresa que escape a la tendencia general del mercado cuando esta es muy marcada, pero son una minoría. Suelen ser pequeñas empresas que atraviesen grandes dificultades a pesar de la buena marcha de la economía del país, o que vendan un producto o servicio de gran éxito en momentos de crisis. Cuando las condiciones macroeconómicas no siguen una tendencia muy acusada, positiva o negativa, la selección de valores aumenta su importancia, ya que la diferencia entre una buena y una mala selección de valores será más acusada que en los momentos en los que la inmensa mayoría de las empresas del mercado siguen una misma dirección.
Hay sistema de inversión que analizan la macroeconomía de los distintos países y toman sus decisiones basándose en sus previsiones sobre la evolución futura de las principales variables macroecómicas. Habitualmente utilizan los índices bursátiles para invertir, en lugar de hacerlo en empresas concretas, debido a que la mejor forma de invertir en un país como conjunto es hacerlo en su índice bursátil más representativo. Este sistema es utilizado normalmente por grandes inversores institucionales y bancos de inversión. Requiere una cantidad de trabajo y de conocimientos macroeconómicos que no suelen estar al alcance del inversor particular.
Realizar predicciones macroecómicas es extremadamente complejo, debido por una parte a la gran cantidad de variables que hay que analizar, y por otra a que el mundo cambia constantemente y lo que hace años podía funcionar de una forma determinada ahora puede funcionar de otra completamente distinta. Cada situación es única y creo que comparar de forma mecánica el comportamiento de unas pocas variables en la actualidad con su comportamiento en el pasado no es un sistema fiable de realizar previsiones útiles para invertir en Bolsa.
Intentaré explicarlo con un ejemplo práctico; el petróleo. Durante los años 80 y 90 era algo aceptado por la inmensa mayoría de analistas e inversores que la subida del petróleo era mala para la Bolsa. En caso de superar los 30$ por barril se preveían grandes caídas bursátiles. La discusión se centraba en si, llegado ese caso, la economía occidental entraría en una gran recesión como la provocada a principios de los 70 por el petróleo, o sería una recesión más suave, de la que se podría salir al cabo de no muchos años. Muchos consideraban el precio del petróleo como la variable más importante a la hora de invertir en Bolsa, ya que el petróleo es la principal fuente de energía del mundo y la energía es absolutamente imprescindible para la economía.
Sin embargo, durante el año 2005 el petróleo superó los 60$ el barril y la economía mundial siguió mostrando una gran fortaleza. De hecho, la subida del petróleo fue acompañada por la subida de todos los índices bursátiles mundiales. La explicación creo que se encuentra en que no es posible analizar una variable o un grupo de variables de forma aislada, por muy importantes que sean esas variables. Debe estudiarse cada situación concreta, utilizando la mayor cantidad de información útil posible, pero sin establecer reglas mecánicas entre el momento actual y otros momentos pasados.
A principios de los 70 la economía occidental se encontraba en un mal momento. A ello se le sumo una fuerte subida del petróleo causada por las dictaduras islámicas como venganza por su derrota en la guerra del Yom Kipur (Octubre de 1973). Es decir, restringieron la oferta de petróleo de forma deliberada con el objetivo de llevar a Occidente a una recesión, objetivo que consiguieron debido a la mala situación de la economía occidental y a su gran dependencia del petróleo.
Posteriormente ha habido subidas del petróleo provocadas por cientos de millones de personas están saliendo de la pobreza gracias a diversos factores (mayores relaciones comerciales, avance de la tecnología, reducción del número de dictadiras, etc). Esto supone un cambio estructural en la economía mundial del que se van a beneficiar todos los seres humanos (especialmente los más pobres), excepto los dictadores que han oprimido a sus pueblos durante generaciones. El consumo de materias primas se ha disparado porque hay millones de personas que hace 20 años no tenían ni para comer y hoy tienen casa con electricidad y agua corriente, coche, ropa, telefóno móvil, etc. La fabricación y posterior uso de todos esos bienes requiere una gran cantidad de materias primas y energía. A pesar de que la mayoría de los europeos creen que el estado “normal” del ser humano es vivir en una sociedad como la occidental, lo “normal” para el ser humano (entendiendo por “normal” lo más habitual) durante el siglo XX ha sido vivir en la pobreza más absoluta bajo una dictadura. Debido a esto la mayor parte de la población mundial no existía a efectos económicos, y su progresiva salida de la pobreza está cambiando todas las reglas económicas que funcionaban en un mundo con 5.000 millones de personas, pero en el que sólo una pequeña parte vivíamos en democracias con acceso libre a los mercados.
A pesar de la dificultad de las previsiones macroeconómicas creo que es interesante para el inversor de muy largo plazo realizar algún tipo de seguimiento de las condiciones de fondo de la economía mundial. Creo que hay 5 asuntos, fuertemente interrelacionados entre sí, que marcarán la tendencia de la economía mundial en las próximas décadas. Si progresasen en la dirección adecuada, el crecimiento de la economía mundial, y por tanto los beneficios y dividendos de las empresas, podría aumentar a un ritmo muy superior al actual de una forma sostenida. Estos grandes asuntos a seguir son:
Expansión de la democracia
Globalización
Liberalización económica
Energía
Reducción de la pobreza
Hay un sexto factor, tan importante como los 5 recién nombrados; la tecnología. Afortunadamente, el avance de la tecnología parece imparable en cualquier campo de la actividad humana, por lo que no es de esperar que haya sorpresas negativas en este asunto. Su contribución será cada vez más importante al avance de la economía mundial y la desaparición de la pobreza. No parece posible que el desarrollo tecnológico se estanque.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”
Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):
#18527
This comment was minimized by the moderator on the site
Parkinson
0
0
#18532
This comment was minimized by the moderator on the site
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
0
0
#10663
This comment was minimized by the moderator on the site
Markus Schulz
0
0
#1708
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en Bolsa
0
0
#1704
This comment was minimized by the moderator on the site
Alfredo García Galindo
0
0
#106
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en Bolsa
0
0
#105
This comment was minimized by the moderator on the site
Isabel Carracedo
0
0
There are no comments posted here yet