Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Opciones; Fecha de vencimiento

Todas las opciones tienen una fecha de vencimiento, pasada la cual dejan de existir y no tienen ningún valor. Las opciones pueden comprarse y venderse libremente hasta el cierre de la sesión de la fecha de vencimiento.
Esta es una de las diferencias fundamentales entre comprar una opción y comprar el activo subyacente.
Si una persona compra acciones de Telefónica el 2 de Enero a 20 euros y las vende a 23 habrá ganado 3 euros (23-20), independientemente de que Telefónica haya tardado en subir 1 mes ó 10 meses en subir de 20 a 23 (Nota: para calcular la rentabilidad real de una inversión siempre hay que tener en cuenta la inflación).
Pero cuando se compra una opción call no sólo hay que acertar en que las acciones de Telefónica van a subir, sino cuándo lo harán. Por ejemplo, si alguien compra el mismo 2 de Enero una opción call sobre Telefónica con precio de ejercicio 20 euros y fecha de vencimiento el 25 de Marzo para ganar dinero con esa operación Telefónica tiene que estar por encima de 20 euros el citado 25 de Marzo. Si en la fecha de vencimiento (25 de Marzo) Telefónica cotiza a 19,95 euros el comprador de la call habrá perdido todo el dinero que invirtió en la compra de esa opción call y ya no podrá aprovecharse de las posibles subidas de Telefónica posteriores a esa fecha.
Si el 10 de Abril Telefónica cotiza a 23 euros, la persona que compró las acciones a 20 euros el 2 de Enero las podrá vender a esos 23 euros, ganando 3 euros por acción. En cambio, la persona que compró la call ya no tiene nada y no puede obtener ningún beneficio por la subida de Telefónica entre el 26 de Marzo y el 10 de Abril.
Con las opciones put sucede lo mismo, no sólo hay que acertar que la acción va a bajar sino cuándo lo hará.
Cuanto más tiempo quede para el vencimiento más valor tienen las opciones. Se puede ver de forma intuitiva; si Telefónica cotiza a 18 euros las opciones call de Telefónica con precio de ejercicio 20 euros y vencimiento al día siguiente no tienen casi ningún valor, ya que es muy difícil (aunque no totalmente imposible) que Telefónica suba de 18 a 20 euros en un día. Sin embargo, si la fecha de vencimiento de esa opción es dentro de 1 año su valor aumenta mucho, ya que es mucho más probable que Telefónica suba de 18 a 20 euros en 1 año.
Image