Ventajas y desventajas de los stop-loss
La principal ventaja de los stop-loss es que si se aplican de forma rigurosa ninguna operación causará una gran pérdida al inversor que los utilice, salvo circunstancias excepcionales que deben tenerse en cuenta a la hora de controlar los riesgos.
Los stop-loss se colocan en puntos que representan una pérdida pequeña para el inversor, aproximadamente un 1% de su capital. Esto significa que por muy malo que sea el análisis realizado la pérdida que se obtendrá será pequeña y no supondrá un grave contratiempo para el inversor. Suponen una reducción significativa de cada operación considerada de forma individual.
La principal desventaja de los stop-loss es que saltan con relativa frecuencia (mayor o menos según la técnica utilizada para colocarlos), por lo que la suma acumulada de las pequeñas pérdidas puede llegar a ser muy elevada. Esta suma acumulada de pérdidas se llama “drawdown”. Por ejemplo si un inversor comienza a invertir con 100.000 euros y al cabo de un tiempo su capital se ha reducido a 75.000 el drawdown de este inversor es el 25%. Como referencia algunos traders profesionales que han alcanzado un elevado éxito y grandes ganancias dicen que su mayor drawdon ha sido de un 70%. Esto supone una reducción del capital muy fuerte, incluso superior a la caída media que sufren las carteras diversificada durante un crash bursátil. Estos traders de éxito se reponen a estas abultadas pérdidas y consiguen rentabilidades muy altas en el largo plazo (Nota: largo plazo se refiere a la carrera del trader, no a la duración de las operaciones que realiza el trader, que pueden ser a cortísimo plazo).
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"