
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Se han realizado una gran cantidad de estudios matemáticos sobre el tema y las conclusiones son que debe perderse como máximo alrededor de un 1% del capital total en una única operación.
Uno de los traders más famosos del mundo, Alexander Elder, establece el límite máximo en un 2% del capital total en una única operación y un 6% del capital total en un mes, aconsejando reducir estos limites a los traders más prudentes.
Los límites antes citados se refieren al capital total del trader, no al movimiento de la cotización. Primero debe establecerse el stop-loss en un punto lógico y coherente con la estrategia del trader y después decidir la cantidad máxima con la que se llevará a cabo la operación.
Supongamos un trader que tiene un capital de 100.000 euros y quiere comprar acciones de Repsol a 10 euros. Después de analizar la operación decide colocar el stop en 9'50 euros, lo que supone una pérdida de 0,50 euros por acción. Este trader ha establecido en su sistema de inversión que su pérdida máxima por operación es un 1% de su capital, 1.000 euros en este caso. Para calcular el número máximo de acciones que puede comprar debe dividir la cantidad que está dispuesto a perder (1.000 euros) entre la pérdida por acción que ha definido (0,50 euros). El resultado es que, como máximo, puede comprar 2.000 acciones de Repsol (1.000 / 0,50 = 2.000).
Además debería tener en cuenta las comisiones de compra y de venta y la posibilidad de que en el momento de ejecutar el stop la orden no se ejecute exactamente a 9,50 euros, sino un poco por debajo. Las comisiones dependen del broker que utilice el trader, el tamaño de sus operaciones, etc. El deslizamiento (diferencia entre el lugar donde se coloca el stop y el punto donde realmente se ejecuta la orden) debe estimarlo el trader en base a su experiencia, el valor concreto sobre el que realice la operación, etc. Si suponemos que la suma de las comisiones de compra y de venta son 5 céntimos por acción y el trader estima un deslizamiento máximo de otros 10 céntimos obtenemos que la pérdida máxima real por acción es de 0,65 euros (0,50 del stop + 0,05 de las comisiones + 0,10 del deslizamiento = 0,65 euros). Con ello obtenemos que el número máximo de acciones que debe comprar el trader es de 1.538 ( 1.000 / 0,65 = 1.538).
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace: