Cómo se colocan los stops-loss
Una norma básica para cualquier método es que los stop-loss deben colocarse en punto lógico y coherente con la estrategia del inversor que los utiliza. Lo que un inversor o trader considera un punto lógico para otro puede no serlo porque utiliza una estrategia totalmente diferente, pero lo que no debe hacerse en ningún caso es situar los stop-loss al azar sin saber por qué se ha colocado en ese punto en lugar de un poco más arriba o un poco más abajo.
Para decidir qué es un punto lógico hay que tener en cuenta tanto la estrategia de inversión de cada uno como su sistema o normas de control del riesgo.
Los stop-loss se pueden mover en la dirección del movimiento si va a nuestro favor, pero no si va en nuestra compra. Por ejemplo, si un inversor compra y la cotización sube puede ir subiendo el stop-loss, que pasará a ser un stop-gain o stop de ganancias, para proteger su beneficio, pero si la acción cae no se puede ir bajando el stop-loss para que no salte y permanecer dentro de la operación. La disciplina si se utilizan stop-loss es fundamental.
Hay una gran variedad de formas de colocar los stops. Algunas de ellas son:Utilizando el último máximo o mínimo relativo
Utilizando soportes y resistencias
Utilizando medias móviles
Porcentaje fijo respecto a la cotización inicial
Mínimo / máximo de las últimas X sesiones
Utilizando la volatilidad
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"