¿Qué son los indicadores en el análisis técnico?
Los indicadores son la representación gráfica de una serie de cálculos realizados con las cotizaciones y/o el volumen de un cierto período del pasado. Intentan dar información objetiva y estadística sobre lo que ha hecho el activo que se está analizando en el pasado más o menos cercano.
Basándose en ellos, el analista intenta predecir la dirección futura de la cotización. Pero hay que tener siempre presente que, por su propia construcción (cálculos sobre datos del pasado), los indicadores no son una predicción del futuro, sino un “resumen” del pasado más o menos reciente del activo en cuestión.
Cada indicador se calcula utilizando una fórmula matemática diferente. Como existen cientos de indicadores, es casi imposible que en un mismo momento todos apunten en la misma dirección (alcista, bajista o lateral). Por eso no es bueno utilizar una gran cantidad de indicadores y esperar a que todos ellos apunten en el mismo sentido.
Esto trae consigo otra consecuencia; si siempre va a haber indicadores que se contradigan los unos a los otros, un inversor podrá encontrar en cualquier momento un indicador que le diga lo que quiere oír. Es decir, si un inversor está empeñado en que el mercado va a subir y busca lo suficiente, encontrará un indicador que le diga que el mercado va a subir. E igualmente, si está convencido que va a bajar, encontrará un indicador que le diga que bajará.
Por eso la forma correcta de utilizar los indicadores no es cambiar constantemente buscando los que nos dicen lo que queremos oír. Lo más adecuado es buscar unos pocos indicadores que sean significativos para el inversor o trader y su forma de invertir u operar, acostumbrarse a ellos y a sus señales y conocerlos lo más profundamente posible.
Los indicadores son una ayuda más, pero tampoco son infalibles.
Algunos indicadores funcionan mejor en mercados que están en tendencia (medias móviles, MACD y MACDH, ADX, Acumulación/Distribución, etc) y otros funcionan mejor en mercados laterales (Estocástico, RSI, etc).
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"