Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

El “cuarto poder”, los medios de comunicación, es vital para la Democracia

A los medios de comunicación se les llama el “cuarto poder”, por su papel crucial en el funcionamiento de los Estados de Derecho y las Democracias.
El término “cuarto poder” es un juego de palabras con la Separación de Poderes. Los tres poderes básicos de la Separación de Poderes son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Los medios de comunicación no son un poder del Estado, pero dada su gran importancia para el funcionamiento de los otros tres poderes hace tiempo que se le denominó como “cuarto poder”, como si fuera un poder más del Estado.
Hasta la aparición de internet, los medios de comunicación principales eran:
  • Televisión
  • Radio
  • Prensa escrita
  • Editoriales
  • Música
  • Cine
Vamos a analizar la relación de cada uno de ellos con el poder político.
Las licencias de televisión y radio son concedidas por los políticos. Por tanto, salvo raras excepciones, las televisiones y radios siempre han defendido los intereses de los políticos, ocultando hechos escandalosos como la violación de la Separación de Poderes, la estafa piramidal de las pensiones públicas, la corrupción asociada a la intervención del suelo, etc. Estos dos medios, probablemente los más importantes, no han cumplido su función de controlar a los tres Poderes del Estado, salvo contadísimas excepciones.
La prensa escrita no estaba sometida a licencias concedidas por los políticos, pero probablemente nunca ha podido sobrevivir sin la ayuda directa de estos. Imprimir y disrtibuir un periódico por todo un país a diario es un negocio caro. Dos de las principales fuentes de ingresos de los periódicos han sido siempre la publicidad de las administraciones y empresas públicas y la compra de grandes cantidades de ejemplares a diario por parte de todo tipo de organismos y empresas públicas.
Probablemente ninguna empresa dedicada a la prensa escrita hubiera podido sobrevivir sin estos importantes ingresos procedentes de organismos y empresas públicas. Lo que sí sabemos es que todos los periódicos que han sobrevivido durante décadas han contado con estas fuentes de ingresos tan importantes, y ello hace pensar que su independencia del poder político es más ficticia que real.
Respecto a los libros (editoriales), música y cine, siempre ha sido una actividad que se podía desarrollar libremente. Pero es evidente que los libros más vendidos, las películas más vistas y las canciones más escuchadas han sido siempre aquellos que se promocionaban constantemente en las televisiones, las radios y los periódicos. Es decir, los libros, las películas y la música que los políticos (a través de las televisiones, radios y periódicos que controlaban de forma indirecta) querían promocionar.
En el caso del cine, otras de sus fuentes principales de ingresos han sido las subvenciones públicas, dadas por los políticos a aquellos cineastas que defendían sus intereses, lógicamente. También la música ha recibido grandes subvenciones, en forma de conciertos pagados por ayuntamientos a precios disparatados, por ejemplo.
Desde hace décadas ha sido muy difícil, casi imposible, vivir de crear libros, cine o música sin estar al servicio de la casta política.
Luego tenemos que, salvo raras excepciones que han podido escapar a este control de los políticos, ese “cuarto poder” tan necesario para la Democracia ha fallado de forma clamorosa en el ejercicio de su función, convirtiéndose en una parte más de la casta política e impidiendo que en España hubiera un sistema democrático.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):


Comentarios (11)
This comment was minimized by the moderator on the site
Puede dejarme un ejemplo de COMENTARIO PERSONAL del "cuarto poder"
Adrian
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Adrián.

Sí, pero concrétame un poco más qué tipo de comentario quieres.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas tardes, me podría ayudar a describir de qué manera los políticos han usado el cuarto poder para dominar a la población?
Andrily
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Andri,

Pues básicamente los medios lo que han hecho es ocultar a la población cosas como:

1) Las pensiones públicas son una estafa piramidal, que lleva a la población a la ruina

2) La vivienda está encarecida artificialmente, con la intervención del suelo

3) Los altos impuestos son un mecanismo para trasvasar la riqueza que genera la mayor parte de la población a una minoría

El resultado de todo esto es que el 99% de la propiedad de la riqueza es del 1% de la población.

Y el control de los medios viene por su financiación: publicidad institucional, licencias de radio y televisión, anuncios de empresas públicas, etc.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas noches, gracias por la información. Me interesa el tema porque debo hacer un escrito sobre el cuarto poder y la manipulación en la población venezolana en los últimos tiempos e ignoró el tema por completo! Gracias
Andrily
This comment was minimized by the moderator on the site
De nada, Andrily.

Pues te recomiendo que leas el libro "El Director", de David Jiménez.

Y creo que también te será muy útil mi novela "Proyecto Sal":

Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Que libros puedo consultar acerca de este temá?
Grisel Mdz
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Grisel.

Yo lo trato en mi novela "Proyecto Sal":

Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)

Me han hablado bien de un libro que se llama "La prensa que se vendió", de Luis Santos, pero este aún no lo he leído, así que no te lo puedo recomendar con seguridad. Yo lo quiero leer porque me han hablado bien de él.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
SEÑORES. LOS VECINOS DEL CALLAO, LES PEDIMOS QUE UDS, VENGAN AL CALLAO CERCADO Y VEAN CÓMO ESTAMOS VIVIENDO, PARECE UNA CIUDAD BOMBARDEADA, EL ALCALDE HA ROTO TODAS LAS VEREDAS Y PISTAS Y ARTERIAS COLINDANTES, DESDE CUZCO HASTA GUARDIA CHALACA ,ATAHUALPA ,PUNO, ZEPITA, VENEZUELA,,AYACUCHO,JUNIN LAZARETO, GARCIA CALDERON, NADIE CONTROLA LA OBRA NO PODEMOS SALIR, POR LA SERIE DE BALACERAS POR ROBAR EL COBRE, NUESTRA PREOCUPACIÓN ES QUE SI SE PRODUCE UN SISMO, POR DONDE VAMOS A EVACUAR..
PEDIMOS LA PRESENCIA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD PARA ACELERAR ESTA OBRA, PRESENCIA POLICIAL, Y PERSONAL DE DEFENSA CIVIL..
TODAS LAS PISTAS TIENEN UNOS FORADOS CON AGUA DE DESAGÜE ,MOSQUITOS, RATAS, EN FIN NO SE QUE LE HA PASADO AL ALCALDE, EN VEZ DE FESTEJAR EL DÍA DEL CALLAO . DEBIÓ VER POR LA SEGURIDAD DE SUS HABITANTES QUE VOTAMOS POR ÉL. ESTOY SEGURA QUE SI HUBIESE POR CADA SECTOR ALGUIEN QUE LOS CONTROLE YA SE HUBIESE TERMINADO LA OBRA. TODO ESTÁ INCOMPLETO.
LAS EMERGENCIAS QUE SE SUCEDEN TIENEN QUE SACAR A LOS PACIENTES MORIBUNDOS HASTA GUARADIA CHALACA. Y LOS POLICIAS TAMPOCO PUEDEN ENTRAR. VENGAN Y VERIFIQUEN UDS, MISMOS PARA QUE PASEN EL REPORTAJE EL DOMINGO.
silvia
This comment was minimized by the moderator on the site
¿Y la historia francesa y el verdadero origen del "cuarto poder"? ¿éste artículo tiene una sola referencia? ¿O sólo es una opinión?
Amaury
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Amaury,

No entiendo la pregunta, ¿lo puedes explicar mejor?

Un saludo.
Invertir en bolsa
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image