Resultados de Unión Fenosa en el primer trimestre de 2008
Muy buenos
El beneficio neto ha sido de 455 MM de euros. Supone un beneficio por acción (BPA) de 1,49 euros en el trimestre, un 39,4% más que en el primer trimestre de 2007. Ha obtenido unas plusvalías netas de 203 MM de euros por la venta de participaciones en Auna (France Telecom) y Meralco.
Los ingresos han aumentado un 24% hasta 1.764 MM de euros. Los negocios que más han aumentado sus ingresos han sido la generación de electricidad y el gas.
Las claves del período han sido:
- El precio de la electricidad en el pool eléctrico se ha recuperado por el aumento del precio de los combustibles y del CO2 principalmente. Esto beneficia a Unión Fenosa porque produce mucha más energía de la que vende a sus clientes finales y esa energía “sobrante” la vende a otras empresas eléctricas a través del pool.
- Generación en España: Ha tenido un fuerte aumento de la producción con centrales de gas que ha compensado la baja hidraulicidad y la menor producción de las centrales de carbón por las inversiones medioambientales que se han realizado en ellas y que han obligado a realizar paradas en las mismas. La producción baja un 0,5% hasta 8.548 GWh.
- Distribución: Han aumentado los ingresos y se han contenido los gastos. Se ha mejorado la eficiencia del negocio y la calidad del suministro.
- Gas: Las ventas han aumentado en todos los mercados. En total ha vendido un 66% más; 11,4 TWh.
- Negocio internacional: La producción hidráulica ha crecido un 43,9% y la de centrales de gas un 21,6%. Ha mejorado la eficiencia de sus negocios. La debilidad del dólar ha perjudicado los resultados de la empresa (en euros).
La deuda aumenta un 5,9% hasta 6.018 MM de euros, pero el coste medio baja hasta el 5,74% desde el 5,86% del primer trimestre de 2007.
El balance se fortalece al aumentar el patrimonio neto un 8,8% respecto a 12 meses antes, hasta 6.441 MM de euros.
El plan estratégico (BIGGER) evoluciona según lo previsto.
Puede consultar aquí el historial de dividendos de Unión Fenosa.