Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Qué es el balance de una empresa

El balance es el patrimonio de la empresa. Incluye 3 conceptos:
1) Activo: Es todo aquello que pertenece a la empresa y tiene valor; fábricas, marcas comerciales, terrenos, locales, productos, maquinarias, etc.
2) Pasivo: Es lo que debe la empresa, sus deudas.
3) Patrimonio neto: Es el activo menos el pasivo, lo que tiene menos lo que debe.
Supongamos una empresa con el siguiente balance:
Activo:
      Fábricas valoradas en 500 MM de euros
      Locales valorados en 200 MM de euros
      Maquinaria valorada en 50 MM de euros
Pasivo:
      Deudas por valor de 300 MM de euros
Su patrimonio neto es de 450 MM de euros (500 + 200 + 50 – 300).
El valor que se asigna a los activos en el balance es el valor contable, que no tiene por qué coincidir con el valor de mercado y de hecho en muchas ocasiones no lo hace. Por ejemplo, a veces una empresa tiene valorados en su balance unos terrenos al precio al que los compró hace bastantes años, incluso décadas. También puede suceder que la empresa tenga una filial no cotizada en Bolsa y la tenga valorada muy por debajo del precio que tendría en caso de que decidiera venderla o sacarla a Bolsa.
Precisamente esta es una de las principales dificultades de la inversión de valor. Si los balances reflejaran el valor real de los activos sería muy fácil detectar si una empresa está sobrevalorada o infravalorada, ya que bastaría con comparar su valor contable, que coincidiría con el valor real, con la cotización. Pero valor contable y valor real no coinciden habitualmente.
Para hallar ese valor real de los activos hay que saber estimar el valor de fábricas, terrenos, locales, marcas comerciales, inventarios, filiales, etc., lo cual no es nada fácil.
Las deudas sí están reflejadas en el balance con su valor real, ya que es algo conocido y fácil de determinar.
El balance es una “fotografía” de un momento concreto. Las empresas cotizadas presentan su cuenta de resultados al cierre de cada trimestre y, a la vez, presentan su balance actualizado. El valor de los activos y de las deudas cambia con el tiempo.
Image