Resultados de Ferrovial en el primer trimestre de 2008
Regulares
El beneficio neto ha sido de 78,5 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,6 euros por acción en el trimestre, un 82,5% menos que en el primer trimestre de 2007. Esta caída se debe en parte a los menores resultados extraordinarios, ya que en este trimestre ha obtenido unas plusvalías de 292 MM de euros (venta de WDF) y en el primer trimestre de 2007 obtuvo unas plusvalías de 473 MM de euros (aeropuerto de Sidney). Según la empresa, si no se tienen en cuenta los resultados extraordinarios, el cambio de perímetro por los activos que se han vendido y la devaluación del dólar y la libra el BPA crecería un 7,4%. La realidad no es tan mala como parece indicar la caída del 82,5%, ya que para ver la marcha de una empresa a largo plazo es conveniente no tener en cuenta los resultados extraordinarios. El movimiento de las divisas, sin embargo, unas veces afectará de forma positiva y otras negativa. Es bueno tenerlo en cuenta pero no está tan claro que haya que excluirlo del cálculo del BPA, y lo mismo se podría decir de los cambios de perímetro. Además hay que tener en cuenta que excluyendo todas esas partidas el BPA de este trimestre sería un 7,4% superior, pero en ambos años sería negativo; -41 MM de euros primer trimestre 2008 vs. -44,2 MM de euros primer trimestre de 2007. Esto se debe a que muchas de las concesiones y aeropuertos que posee Ferrovial están en sus fases iniciales y por eso aún generan poca liquidez, incluso negativa, para la empresa. La devaluación de la libra (14%) y el dólar (16%) respecto al euro han tenido un efecto negativo en la cifra de ventas y en el resultado.
Los ingresos caen un 4,7% hasta 3.251,1 MM de euros. Sin tener en cuenta la devaluación de las divisas y los activos que se han vendido crecería un 2,6%. La principal causa de este mal resultado está en las ventas de la división de construcción en España, que han caído un 14,3%. Geográficamente el 37% de las ventas se han realizado en España, el 39% en Reino Unido, el 8% en Canadá y USA y el resto en otros países.
La deuda se reduce un 8,8% hasta 29.177,4 MM de euros. En esta reducción, sin embargo, la devaluación de la libra y el dólar ha afectado positivamente. Sigue siendo muy elevada. El patrimonio neto se reduce un 3,1% hasta 3.790 MM de euros.
Resultados por áreas de negocio:
- Construcción: Las ventas caen un 8,1% hasta 1.119 MM de euros y el beneficio antes de impuestos sube un 1,7%. La actividad en España ha tenido una evolución negativa mientras que la actividad internacional ha evolucionado positivamente. La cartera crece un 11% hasta 9.281,2 MM de euros. El crecimiento de la cartera se debe principalmente a la actividad internacional.
- Aeropuertos: Las ventas caen un 14,1% hasta 726 MM de euros y el resultado de explotación cae un 70,3%. Las causas principales de estos malos resultados son la devaluación de la libra, el cambio de perímetro (venta de activos en 2007 y 2008) y los mayores costes de seguridad y por apertura de la T5 de Heathrow. La subida de tarifas acordada recientemente permitirá recuperar estos mayores costes y que los resultados tengan una mejor evolución en el futuro.
- Autopistas y aparcamientos: Las ventas suben un 12,5% hasta 255,8 MM de euros y el resultado de explotación aumenta un 57,4%. Ha influído positivamente el aumento de las tarifas en varias autopistas.
- Servicios: Las ventas aumentan un 3,4% hasta 1.156,5 MM de euros y el beneficio antes de impuestos sube un 1,2%. La cartera crece un 12,3% hasta 10.087 MM de euros.
Puede consultar aquí el historial de dividendos de Ferrovial.