Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Qué es un bono?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image