Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Habrá una fuerte bajada de la Bolsa en el futuro?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Sí, seguro. Antes o después la Bolsa tendrá una caída fuerte, incluso varias. Pero no se asuste, la Bolsa sube mucho más de lo que baja. Esto es cierto para las empresas sólidas cuyos beneficios y dividendos crecen por encima de la inflación. Las empresas inestables, mal gestionadas, con pérdidas, etc. son una mala inversión a largo plazo y es posible que no se recuperen de las caídas nunca.
El famoso dicho “a largo plazo en Bolsa siempre se gana” es válido para muchas empresas, pero no para todas.
Por ejemplo, en el año 1998 el BBVA hizo un máximo alrededor de 14 euros (descontando los dividendos) y en el peor momento de la crisis de aquel año cayó hasta el entorno de los 6 euros. Es una caída muy fuerte, pero en 1992 (sólo 6 años antes) las acciones del BBVA cotizaban alrededor de 1 euro. Y en 1986 cotizaban alrededor de 0,10 euros. Es decir, en el peor momento de la crisis de 1998 las acciones del BBVA valían 60 veces más que 12 años antes. Es sólo un ejemplo, hay casos mejores y peores.
De aquí se pueden extraer 2 enseñanzas:
  1. Por muy buena que sea una acción no se puede pagar cualquier precio por ella. El BBVA es uno de los mejores bancos del mundo, pero los excesos en su valoración le hicieron caer de 14 a 6 euros en pocos meses.
  2. Las empresas sólidas son una gran inversión a largo plazo, a pesar de las crisis. Cuando los medios de comunicación dan la sensación de que la Bolsa se ha hundido y las acciones no valen nada el hecho cierto es que hay muchas empresas que están cotizando a precios muy superiores a los de unos años atrás. Los gráficos de corto plazo son engañosos, dando la sensación de que las acciones cotizan en mínimos históricos cuando la realidad es totalmente distinta.
Comprar en mínimos es prácticamente imposible, pero comprar barato y no comprar caro está al alcance del inversor particular. Con estudio, experiencia y prudencia podrá evitar caer en burbujas y obtener una muy buena rentabilidad a largo plazo. Para esto es muy importante seguir la evolución de los resultados y los dividendos de las empresas.
Dé por hecho que a lo largo de su vida como inversor vivirá varias crisis en las que parezca que el mundo y la Bolsa se van a hundir irremediablemente. Mantenga la tranquilidad y aproveche para comprar acciones buenas si tiene liquidez.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image