Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Qué comisiones debo pagar para invertir en Bolsa?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Invertir en Bolsa tiene un coste muy pequeño en comparación con otro tipo de inversiones como los inmuebles. Las comisiones que deberá pagar son:

  • Comisiones de compra/venta : Cada vez que compre o venda acciones deberá pagar, aproximadamente, entre un 0,20% y un 0,60% del importe de la operación, dependiendo del broker que utilice y del importe de la operación. Cuánto mayor sea el importe menor será el porcentaje que tenga que pagar como comisión. Realmente hay que pagar 2 comisiones, una al broker y otra a la Bolsa donde se negocian las acciones. La estimación del 0,20%-0,60% es la suma de estas 2 comisiones.

  • Comisiones de mantenimiento : Por tener las acciones depositadas el broker cobra una comisión. Es bastante más baja que las comisiones de compra/venta. Algunos brokers la cobran de forma trimestral y otros de forma semestral. Como orientación puede ser alrededor de 4-10 euros por valor al año, e incluso las hay bastante más baratas.

  • Comisión por cobro de dividendos : Cada vez que cobre un dividendo el broker le cobrará una comisión. El mínimo puede oscilar entre unos pocos céntimos y alrededor de 1 euro, dependiendo del broker.

  • Comisiones por ampliaciones de capital, splits, etc.: Si una empresa realiza alguna de estas operaciones el broker le cobrará una comisión. Tienen un importe bajo, similar a un cobro de dividendo.

  • Traspaso de las acciones de un broker a otro: Si traspasa las acciones de un broker a otro el broker antigüo le cobrará una comisión por la operación. Esta comisión es más cara que las anteriores, pudiendo estar alrededor de 30-35 euros por valor. En ocasiones el broker nuevo le entrega una cantidad similar a la comisión que le cobra el broker antigüo, pero esto depende de ofertas, su calidad como cliente, etc.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image