Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

The Warren Buffett way / Warren Buffett: Estrategias del hombre que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares (Robert G. Hagstrom)

Describe la filosofía de inversión de Warren Buffett, considerado el mejor inversor a largo plazo del mundo. Su método de trabajo es determinar el valor de cada empresa y comprar sólo cuando la cotización en Bolsa ofrece un descuento significativo respecto al valor calculado por Buffett. Se podría decir que lo que hace es comprar duros a 3 pesetas (o incluso a 2) y esperar a que el mercado reconozca el verdadero valor de la empresa. Su estilo es una mezcla del de Benjamin Graham y el de Philip Fisher.
El horizonte temporal de Warren Buffett se mide en décadas. Piensa que hay que comprar acciones como si al día siguiente de comprar la Bolsa fuese a estar cerrada durante 10 años. Con ello quiere decir que hay que poner toda la atención en la evolución futura del negocio de la empresa, olvidándose de lo que pueda hacer la cotización en el corto plazo. Buffett se centra únicamente en analizar a las empresas desde un punto de vista fundamental. No hace ninguna previsión ni estudio sobre la evolución de la cotización, las variables macroeconómicas, los tipos de interés, etc. Siempre busca minimizar los riesgos a la hora de invertir, a base de hacer un buen estudio fundamental de cada posible inversión.
Warren Buffett no ha escrito ningún libro. El informe anual de su empresa, Berkshire Hathaway, es el único sitio donde Warren Buffett escribe sobre su filosofía de inversión. Estos informes son famosos en la comunidad inversora a nivel mundial y pueden leerse de forma gratuita en www.berkshirehathaway.com. Buffett incluye en ellos muchas lecciones de inversión.
En el presente libro se describe la carrera de Warren Buffett como inversor, así como la evolución que ha tenido su filosofía de inversión a lo largo de la misma. También describe algunas de las operaciones más importantes que ha realizado a lo largo de su vida y las razones que le llevaron a hacerlas.
La filosofía de Warren Buffett es muy útil para un pequeño inversor que tenga la vista puesta en el largo plazo. No es directamente aplicable ya que algunas cosas no están a su alcance, como hablar de forma periódica con los gestores de la empresa, acceder a los consejos de administración o influir en las decisiones de la empresa. Pero la idea general sí que puede ser aplicada por cualquiera, por muy pequeño que sea su patrimonio. Es un estilo de inversión bastante seguro, ya que evita invertir en todo aquello que desconoce y participar en situaciones de alto riesgo, como las burbujas. Por ejemplo, Warren Buffett no tuvo ninguna acción de empresas tecnológicas durante la burbuja de internet, ni durante la subida ni durante la bajada. Eso supone renunciar a los posibles, y arriesgados, beneficios de la subida a cambio de tener a salvo el patrimonio cuando llega la bajada.
Buffett es un inversor de valor, defensor de la estrategia de “comprar y mantener”. Es un modelo a seguir para todo el que quiera invertir a largo plazo basándose en los fundamentales de las empresas.
Puede comprar este libro en Amazon.com a través del siguiente enlace:
 
Las traducciones al español no suelen ser buenas, por lo que es preferible leer las versiones inglesas de los libros. Si a pesar de eso quiere tener este libro en español este es el enlace a la versión española:


 Libros complementarios:
  • A random walk down Wall Street, de Burton G. Malkiel: Malkiel es defensor de la teoría del mercado eficiente, con algunos matices. Esta teoría dice que no hay ningún sistema válido para predecir los movimientos del mercado. A pesar de eso considera que la Bolsa es la mejor inversión y propone realizar un inversión pasiva, siguiendo a los índices bursátiles.
     
  • Value investing, de Martin J. Whitman: Ofrece la visión de los grandes inversores a la hora de valorar a las empresas. Lo que hace, muy esquemáticamente, es estimar el precio que pagaría un gran inversor si lanzase una OPA sobre la empresa.
     
  • Winning on Wall Street, de Martin Zweig: Zweig es uno de los analistas de largo plazo con más éxito de Estados Unidos. En el libro explica con detalle su sistema, en el que combina la macroeconomía (de forma muy asequible para el inversor particular) con la selección de empresas concretas. Rota la cartera con más frecuencia que Warren Buffet o John Neff. Mantiene los valores entre unos meses y unos pocos años.
     
  • One up on Wall Street, de Peter Lynch: Lynch está especializado en la inversión en pequeñas empresas de alto crecimiento a largo plazo, aunque tambien invierte en otros muchos tipos de empresas, siempre a largo plazo. Explica su método de selección de valores.
     
  • Beating Street, de Peter Lynch: Es el segundo libro de Peter Lynch. Aunque no es imprescindible, es muy conveniente leer primero "One up on Wall Street", ya que este supone una ampliación de lo expuesto en ese primer libro.
     
  • John Neff on investing, de John Neff: John Neff es un inversor de valor. Principalmente busca empresas que tengan un PER bajo. Su sistema es muy aplicable por el inversor particular.
     
  • Value investing, de Greenwald, Kahn, Sonkin y van Biena: Describe la inversión de valor y analiza sus ventajas y desventajas. Incluye el sistema de inversión de 8 inversores de valor de éxito, comparando las diferencias entre uno y otro a la hora de analizar a las empresas.

Otros libros que te pueden interesar:

Image