Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Qué son el PER y la rentabilidad por dividendo y cómo se calculan?

El PER se obtiene dividiendo la cotización de la empresa entre el beneficio por acción.
Por ejemplo, si Apple tiene un beneficio por acción de 20$ y cotiza a 300$, su PER es de 15 veces (300 / 20).
El PER debe calcularse, salvo que se quiera hacer algún cálculo especial, con la última cotización marcada por la acción.
Como beneficio por acción se suele tomar el del último año completo, o la estimación para el próximo año. También se podría tomar el beneficio de los últimos 4 trimestres, aunque pertenezcan parte a un año y parte a otro año.
En cualquier caso, debe ser el beneficio por acción correspondiente a 12 meses. No puede calcularse el PER con el beneficio por acción correspondiente a 2,3 ó 5 trimestres, por ejemplo.
Lo correcto es utilizar el beneficio por acción ordinario, sin incluir los beneficios extraordinarios, porque eso permite valorar mejor la empresa, y determinar si está cara o barata. En muchos casos lo verá calculado con la suma de beneficios ordinarios y extraordinarios, pero no me parece la forma adecuada de hacerlo.
La rentabilidad por dividendo se calcula mediante la siguiente fórmula: dividendo / cotización x 100. Se expresa en porcentaje.
Si Apple, cotizando a 300$ tuviese un dividendo de 10$, su rentabilidad por dividendo sería del 3,33% (10 / 300 x 100).
También la rentabilidad por dividendo se calcula normalmente con la última cotización. Como dividendo debe tomarse el del último año, o la estimación para el próximo año. E igualmente, y por las mismas razones, debe considerarse sólo el dividendo ordinario, sin tener en cuenta el dividendo extraordinario, ya que esto permite valorar mejor la empresa.
Por último, el pay-out es el porcentaje del beneficio por acción que la empresa entrega a sus accionistas como dividendo. En este ejemplo, con un dividendo de 10$ y un beneficio por acción de 20$, el pay-out de Apple es del 50% (10 / 20 = 50%).
En este hilo del foro tiene un ejemplo real de cómo se calcula el PER y la rentabilidad por dividendo

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image