Seleccione su idioma
Guía para principiantes: ¿Qué es la cotización de una acción?
Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
La cotización de una acción es el precio de esa ación, no su valor.
Nunca dé por hecho que si alguien ha pagado algo por una cosa es porque lo vale. Las acciones de Terra llegaron a pagarse a 157 euros. No sé qué razones llevaron a esos compradores a pagar 157 euros por una acción de Terra, pero es evidente que no lo valía porque cayó rápidamente hasta los 2 euros.
Intente establecer un valor, aproximado , de las acciones estudiando sus resultados y dividendos, o por cualquier otro método que le sea útil. Después compare ese valor con el precio del mercado y actúe en consecuencia. El valor exacto de una acción es imposible de saber, y además va cambiando día a día según la evolución del negocio. Pero es mejor establecer un valor aproximado que no hacer ninguna valoración. Al hablar de valor de una acción piense en rangos de precios, no crea que hay que calcularlo al céntimo.
Es raro que una acción cotice a su precio “justo”. Para empezar porque habría que saber cual es su precio “justo” y por qué. Es normal que las acciones estén sobrevaloradas o infravaloradas. Se trata de detectar esas infravaloraciones o sobrevaloraciones de la forma más aproximada posible para tomar las decisiones de inversión.
Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)"
Comentarios
Alex · 2009-04-25
Querría saber cuales son los factores que determinan las fluctuaciones en la cotización de una acción?Al tratarse de una acción, varía simplemente por la oferta y la demanda o qué otros factores influyen?
Invertir en Bolsa · 2009-04-27
Es una pregunta muy amplia.
A largo plazo (10, 15, .. años) lo que más influye en la cotización es la marcha del negocio de la empresa; sus resultados y su balance.
A corto y medio plazo, además los resultados y el balance, influyen muchas otras cosas (expectativas de los inversores, flujos de dinero, modas, noticias, rumores, etc.) que podrían resumirse en 2; la codicia y el miedo:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/frases_famosas/las_dos_grandes_fuerzas_que_mueven.htm]La influencia de la codicia y el miedo en la Bolsa[/url]
sofia · 2010-03-18
Quisiera saber como puedo resolver esto Suponga que usted tiene el 30 % de las acciones y quiere retirarse al cierre del primer ejercicio de la empresa. ¿Cuánto valen sus acciones?
Invertir en Bolsa · 2010-03-19
Hola Sofía, no entiendo bien tú pregunta. No sé si con retirarte te
trefieres a vender las acciones, a jubilarte, etc. Creo que sería mejor que
te registraras en el foro y detalles un poco más la pregunta para poder
contestarte. Esta es la dirección del foro para que puedas registrarte:
http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones
Un saludo.
Daniel · 2010-05-09
Hola, como puedo saber si una acción se encuentra sobrevalorada y viceversa (infravalorada)... me imagino que puedo comparar el precio con el de otra empresa similar, pero en realidad es muy dificil encontrar empresas parecidas.
Sldos.
Invertir en Bolsa · 2010-05-10
Hola Daniel, ese es el objetivo del análisis fundamental. Y el análisis fundamental no se puede explicar en el comentario de un artículo.
Esta web esta creada precisamente para ayudarte a aprender eso.
Si lo que te interesa es un caso concreto plantéalo en el foro para que lo podamos ver.
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones]Foro de inversiones[/url]
Un saludo.
Manuel Nogueira · 2011-03-09
Si tienes una empresa nueva que empieza en el mercado devalores es muy dificil valorar si las acciones estan sobrevalorados, como en el caso cuando se creo google que costabn muy poco y ahora cuestan muchisimo, como podemos saber si invertir en una empresa nueva puede ser bueno casogoogle o muy malo terra?
Invertir en Bolsa · 2011-03-10
Hola Manuel,
Para hacer eso se utiliza el análisis fundamental.
Cuando una empresa sale a cotizar publica su balance y sus resultados de los últimos años. A esos datos (ingresos, beneficios, deuda, valor contable, etc.) se le aplica el análisis fundamental y se intenta determinar su valor justo. Si el precio de venta es inferior al valor que estimes entonces lo lógico es comprar y si es superior entonces es mejor no comprar.
Lo que sucede es que en muchos casos es más difícil de lo normal porque la salida a Bolsa puede suponer una transformación importante de la empresa y hay veces en que el pasado reciente se intuye que va a ser muy distinto del futuro cercano.
En general es más difícil valor una empresa que va a salir a Bolsa que una que ya cotiza desde hace décadas. Si no se tiene claro lo mejor es abstenerse.
Un saludo.
antonio · 2011-05-14
Hola y gracias de antemano.
"Intenté establecer un valor, aproximado , de las acciones estudiando sus resultados y dividendos, o por cualquier otro método que le sea útil"
Mi duda respecto a esto es la siguiente:
Ese valor, lo estimo en euros? y si es así como? es decir, miramos sus resultados y dividendos y a ojo lo valoramos, como a la hora de vender un coche de segunda mano? o es algo más tecnico y metódico, como se debe hacer esto ?
gracias
Invertir en Bolsa · 2011-05-16
Hola Antonio,
La respuesta a tu pregunta da para escribir varios libros, y lo que diga un experto probablemente será distinto a lo que diga otro.
Lo que intentó que quede claro en este artículo es que hay que distinguir entre el precio de una cosa y lo que vale esa cosa. Mucha gente cree que una cosa vale lo que pagan por ella y eso es un error tremendo que ha arruinado a mucha gente.
En esta web y en el foro tienes muchos artículos que te ayudarán a saber cómo valorar empresas.,No se puede resumir en un comentario.
Un saludo.
jose manuel · 2011-06-01
Hola, me proponen invertir en bolsa con el banco de la caixa.
Como puedo saber si el valor de cotización es alto, o está de acuerdo.
Que son obligaciones?
Invertir en Bolsa · 2011-06-02
Hola José Manuel,
Para saber si el precio al que te ofrecen comprar está caro o barato hay que hacer un análisis fundamental. No se puede resumir en un post, en [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulos_bolsa.htm]Artículos de Bolsa[/url] tienes muchos artículos que te ayudarán a aprender a hacerlo y el [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones]Foro de inversiones[/url] puedes consultar y preguntar las dudas que tengas.
En este caso concreto te recomiendo que no compres por una razón; creo que antes de comprar ninguna acción hay que tener clara la estrategia de inversión que se quiere seguir y me parece que aún no lo has hecho. Esto es importantísimo. En [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]Estrategias de inversión[/url] tienes muchas estrategias para elegir. Coge la que mejor se adapte a lo que tú quieres y una vez hecho eso podrás empezar a elegir las acciones que se adecúen a esa estrategia.
Un saludo.
julia · 2011-06-11
Hola me gustaría comentar el caso de Criteria en particular, cree usted que actualmente cotiza por encima de su valor.
También me gustaría preguntarle si cree que es una buena inversión puesto que hay rumores de que llegue a doblar en un año el valor de cada accion que actualmente creo que esta sobre el 4,95.
Invertir en Bolsa · 2011-06-13
Hola Julia,
Las preguntas de actualidad es mejor ponerlas en el foro.
Criteria es muy difícil de analizar porque se va a transformar en algo muy distinto de lo que es ahora. Va a ser Caixa Bank, una parte (no toda) del negocio bancario actual de La Caixa.
No tenemos datos sobre la evolución en los últimos años de Caixa Bank porque no ha existido, y eso dificulta mucho las valoraciones.
Si quieres invertir en bancos creo que es mejor que lo hagas en bancos más conocidos y con más historial como el Santander o el BBVA.
Los rumores es mejor ignorarlos. Algunos son verdad, pero la mayoría no.
Un saludo.
Ana · 2011-12-23
Buenas noches,
Mi pregunta es muy clara: tengo acciones de Martinsa-Fadesa, ¿qué va a pasar con ellas?, si me quiero desacer de ellas ¿que puedo hacer?
Gracias
Invertir en Bolsa · 2012-01-09
Hola Ana,
No es fácil saberlo. Se supone que en algún momento volverán a cotizar, aunque es muy difícil saber cuándo lo harán y a qué precio lo harán. Muy probablemente será a un precio bastante bajo.
Venderlas ahora es posible, aunque difícil. Es lo que se llama "mercado gris". Te dejo una web en la que lo puedes intentar: http://www.yacotiza.com/. Es difícil encontrar comprador para este tipo de acciones, aunque no es imposible.
Un saludo.
Amateur · 2012-01-15
Mientras mas años mantega unas misma acciones (por ejemplo 3 o 5 años), ¿que tengo que pagar impuestos mas altos? (cuando digo impuestos me refiero a hacieda). Ya de camino tambien me gustaria saber si las comisiones al broker aumentaría. Gracias
Invertir en Bolsa · 2012-01-16
Hola Amateur,
No, ni lo uno ni lo otro. De hecho es al revés. Mientras no vendas no tienes que pagar a Hacienda por la plusvalía.
Y las comisiones del broker tampoco suben por mantener más tiempo las acciones.
Un saludo.
Lorenzo · 2012-07-29
Soy autónomo y tengo registrada una marca comercial. Puedo cotizar en bolsa?
Invertir en bolsa · 2012-07-30
Hola Lorenzo,
Sólo con eso no, debes cumplir más requisitios. En www.bolsasymercados.es te informarán de los requisitos necesarios con todo detalle.
Un saludo.
Leyrian · 2012-08-07
Hola.
¿"La cotización de una empresa" es lo mismo que "la cotización de una acción"? ¿Se refiere también al precio que pagas por una acción de dicha empresa? Si una empresa cotiza a 15 euros, ¿es que el precio de cada una de sus acciones es de 15 euros?
Gracias y saludos.
Invertir en bolsa · 2012-08-09
Hola Leyrian,
Sí, así es. "Cotización de una acción" y "cotización de una empresa" se utlizan de forma indistinta. Técnica, lo que cotizan son las acciones, y por eso es más correcto, para los "puntillosos del lenguaje" decir "las accioes de Gamesa cotizan a 2 euros" que "la empresa Gamesa cotiza a 2 euros".
Pero en la práctica se utilizan ambas expresiones de forma indistinta habitualmente.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-14
Hola Gregorio,
Entiendo que la cotización de una acción a corto plazo es algo en lo que el inversor de largo plazo no debe prestar la más mínima atención, ya que depende básicamente del miedo y la codicia de los inversores.. Sin embargo, teniendo en cuenta que la cotización, en el largo plazo, refleja la evolución del negocio de la empresa, ¿podemos tomar un histórico de cotizaciones como un factor más a la hora de valorar la solidez en el tiempo del negocio de una empresa?
Muchas gracias
Invertir en bolsa · 2013-07-15
Hola Aprendiz,
Sí, porque las cotizaciones de las empresas que son buenas inversiones a largo plazo tienden a subir, con sus lógicos altibajos. Si una empresa cotiza a los niveles de hace 20-30 años, o un poco por encima, es que no ha sido una buena inversión a largo plazo, y probablemente tampoco lo sea en el futuro, a no ser que hubiera cambios muy importantes en la empresa que supusieran una transformación total.
Un saludo.
antonio · 2013-12-14
¿Sería posible saber cuanto valían, caso de venderlas, un paquete de 550 acciones de Telefónica (valor nominal: 500 ptas) un día que se cotizaban a 2,7?.
Muchas gracias
Invertir en bolsa · 2013-12-16
Hola Antonio,
Sí, es posible. Aunque depende de cuál sea ese día. Si es hasta unos 10-15 años, entonces será fácil. Si es hace 30 ó 40 años, será muy complicado.
Pero si dices que la cotización era 2,7 y eran 550 acciones, entonces valían 1.485 euros (2,7 x 550), no sé si he entendido bien la pregunta.
Un saludo.
vicenvivo · 2014-07-29
Hola
En un cuadro de cotizacion, como por ejemplo el del ibex 35, nos aparecen varias columnas: la primera con el nombre de la empresa, la segunda precio, la tercera var(que supongo que sera variacion) y un porcentaje, la tercera var., cuarta y quinta maximos y minimos y sexta volumen.
La segunda es el precio de la accion en ese momento?
tercera y cuarta son las variaciones? En que periodo? ese mismo dia? la semana?
cuarta y quinta son el maximo precio y minimo que ha llegado a alcanzar esa accion? en que periodo? Semana?
y que es el volumen?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-07-29
Hola Vicenvivo.
Sí, el precio es el último precio que ha marcado esa empresa.
Las variaciones se suelen poner en euros y en porcentaje respecto al cierre de la sesión anterior.
El máximo y el mínimo suelen ser el máximo y el mínimo que ha marcado en la sesión de hoy.
Y el volumen el número de acciones que lleva negociadas en la sesión de hoy.
Un saludo.
pollu8 · 2016-05-13
Hola Gregorio , cuando miro datos historicos de una empresa en que me debo fijar para saber el valor de la accion en el PER o EV/EBITDA? perdon por mi ignorancia estoy empezando y gracias por compartir tus conocimientos.
Agustín · 2016-12-27
Hola Gregorio. Gracias por las enseñanzas. Muy claro para explicar. Mi pregunta es la siguiente: hay alguna forma de saber cual es aunque sea en forma aproximada el valor de libros (o valor contable) de las acciones de empresas que cotizan en bolsa. Como podría hacer dicho cálculo?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-12-29
Muchas gracias, Agustín.
Eso es algo que se calcula de forma exacta:
Valor contable por acción = Patrimonio neto atribuido a la Sociedad Dominante / Nº de acciones que componen el capital social.
Los tienes ya calculados en la base de datos que tengo en la web:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/historico_dividendos.htm]Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras[/url]
Saludos.
Agustín · 2016-12-31
Si te entiendo. Pero de donde saco el Nº de acciones que componen el capital social? Soy de Argentina y se que las empresas que cotizan en bolsa deben presentar públicamente sus balances y estados contables. Pero en donde dice el Nº de acciones que componen el capital social? Porque ese dato no lo dan, y creo que no esta expuesto en los estados contables que publican.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-01-03
Hola Agustín,
Tiene que venir en la web de cada empresa, y posiblemente también en la de la Bolsa argentina (en España está en la CNMV). Si no lo encuentras, ponme un ejemplo y te lo busco. Si lo encuentras, confírmame que lo has encontrado, por favor.
Saludos.
Agustín · 2017-01-14
Estimado yo de nuevo. Te envío como me pediste de manera de ejemplo la información contable publicada de una de las empresas que cotiza en la bolsa Argentina. A ver si en base a esta información puedes encontrar el valor contable de sus acciones. Gracias.
http://fiplasto.com.ar/institucional/
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-01-18
Hola Agustín,
Te he quitado el primer enlace porque "descolocaba" la página..
En la página de Fiplasto pinchas en "Institucional", y en el desplegable que te sale eliges CNV. Con eso llegas al enlace primero que pusiste. En esa página eliges primero "Estados contables", y dentro de ahí "Anuales completos". Ahí ya te sale la lista de todos los informes anuales de esas empresa. Te los vas bajando, y en cada uno de ellos verás el dividendo que pagó ese año.
Es lo mismo con todas las empresas argentinas, he mirado varias. Ahí tienes todos sus informes anuales, y en cada informe tiene que venir siempre el dividendo pagado ese año. Si alguna no ha pagado dividendo un año, también lo debe decir expresamente en el informe anual.
Saludos.
Teli · 2017-07-24
Hola. ¿Cómo puedo determinar el valor de la acción para compararla con el precio al que vende la empresa?
Gracias desde ya.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-07-31
Hola Teli,
Eso no se puede responder en unas pocas líneas. Mira este enlace, que sin ser la "respuesta definitiva" te será utilísimo, porque es así como se hace (hay que tener alguna cosa más en cuenta, pero estos cálculos tan sencillos son muy útiles para muchas empresas):
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=355&highlight=calcular+rentabilidad+dividendo&page=2]Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo[/url]
Saludos.
Guillermo · 2020-04-19
Buenas de nuevo Gregorio!
En esta ocasión traigo una duda de principiante de manual, pero es que no he conseguido aclararla en otras webs y por eso la formulo directamente aquí.
Muchos ya sabíamos que las acciones de un mismo valor pueden cotizar en más de un mercado bursátil. Por ejemplo, abajo pego literalmente lo que tiene puesto el Banco Santander en su página web:
"La acción SAN cotiza como acción ordinaria en España, a través del Mercado Continuo, en México y en Varsovia. En Nueva York cotiza en forma de ADR y en Londres de CDI".
A raíz de esto me han asaltado unas dudas que no me había planteado antes:
¿Quiere esto decir que una misma acción de SAN cotiza en todos esos mercados al mismo tiempo, o que hay acciones de SAN que cotizan en el mercado continuo español, otro conjunto de acciones de SAN que cotizan en México, otro conjunto en Nueva York... etc?
Si un mismo valor cotiza en varios mercados, entonces lo lógico será que en cada uno de ellos tenga un precio de cotización diferente. Si nosotros queremos comprar una acción de SAN, ¿Es recomendable que analicemos en cuál de los mercados en los que cotiza se encuentra más barata? ¿Podría acceder desde un mismo broker a todos los mercados en los que cotiza SAN o cualquier otra acción? ¿O el broker nos limita el acceso a los mercados?
Cuando vemos la acción de SAN a un determinado precio, ¿Tengo que entender que ese es el precio de SAN en uno solo de los mercados en los que cotiza (el que este mirando yo en ese momento) o es una media de todos sus precios en todos los mercados en los que se negocia?
A ver si me puedes ayudar con estas dudas que me han asaltado de repente.
Muchas gracias como siempre y un abrazo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-04-25
Hola Guillermo.
Pues como crees, sí.
En cada mercado hay una cotización distinta, lo que pasa es que por los arbitrajes de los grandes inversores todas son muy parecidas.
Puedes elegir el mercado en el que comprar las acciones, sí, pero suele ser mejor hacerlo en el mercado principal de cada empresa (España para las españolas, EEUU para las americanas, etc).
El origen de esto viene de cuando no había internet, ya que cotizar en otros países era la forma de llegar a más inversores. Ahora eso ya no tiene sentido, y por eso las empresas van dejando de cotizar en los mercados exteriores, concentrando todo el volumen en su mercado principal.
Así que lo mejor es que compres cada una en su mercado principal.
Saludos.
Andreu · 2020-05-29
Hola.
Me gustaría, a poder ser, que me contestases a una pregunta.
¿Como se organizan las cotizaciones de las acciones?
Gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-06-06
Hola Andreu.
Lo tienes aquí:
[url=https://www.invertirenbolsa.info/articulo_como_se_forma_precio_acciones.htm]Cómo se forma el precio de las acciones[/url]
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-05-17
Hola pollu,
Los datos son útiles. En general, dale más importancia al PER. Pero depende del tipo de empresa.
Saludos.
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)



Comentarios
Alex · 2009-04-25
Querría saber cuales son los factores que determinan las fluctuaciones en la cotización de una acción?Al tratarse de una acción, varía simplemente por la oferta y la demanda o qué otros factores influyen?
Invertir en Bolsa · 2009-04-27
Es una pregunta muy amplia.
A largo plazo (10, 15, .. años) lo que más influye en la cotización es la marcha del negocio de la empresa; sus resultados y su balance.
A corto y medio plazo, además los resultados y el balance, influyen muchas otras cosas (expectativas de los inversores, flujos de dinero, modas, noticias, rumores, etc.) que podrían resumirse en 2; la codicia y el miedo:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/frases_famosas/las_dos_grandes_fuerzas_que_mueven.htm]La influencia de la codicia y el miedo en la Bolsa[/url]
sofia · 2010-03-18
Quisiera saber como puedo resolver esto Suponga que usted tiene el 30 % de las acciones y quiere retirarse al cierre del primer ejercicio de la empresa. ¿Cuánto valen sus acciones?
Invertir en Bolsa · 2010-03-19
Hola Sofía, no entiendo bien tú pregunta. No sé si con retirarte te
trefieres a vender las acciones, a jubilarte, etc. Creo que sería mejor que
te registraras en el foro y detalles un poco más la pregunta para poder
contestarte. Esta es la dirección del foro para que puedas registrarte:
http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones
Un saludo.
Daniel · 2010-05-09
Hola, como puedo saber si una acción se encuentra sobrevalorada y viceversa (infravalorada)... me imagino que puedo comparar el precio con el de otra empresa similar, pero en realidad es muy dificil encontrar empresas parecidas.
Sldos.
Invertir en Bolsa · 2010-05-10
Hola Daniel, ese es el objetivo del análisis fundamental. Y el análisis fundamental no se puede explicar en el comentario de un artículo.
Esta web esta creada precisamente para ayudarte a aprender eso.
Si lo que te interesa es un caso concreto plantéalo en el foro para que lo podamos ver.
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones]Foro de inversiones[/url]
Un saludo.
Manuel Nogueira · 2011-03-09
Si tienes una empresa nueva que empieza en el mercado devalores es muy dificil valorar si las acciones estan sobrevalorados, como en el caso cuando se creo google que costabn muy poco y ahora cuestan muchisimo, como podemos saber si invertir en una empresa nueva puede ser bueno casogoogle o muy malo terra?
Invertir en Bolsa · 2011-03-10
Hola Manuel,
Para hacer eso se utiliza el análisis fundamental.
Cuando una empresa sale a cotizar publica su balance y sus resultados de los últimos años. A esos datos (ingresos, beneficios, deuda, valor contable, etc.) se le aplica el análisis fundamental y se intenta determinar su valor justo. Si el precio de venta es inferior al valor que estimes entonces lo lógico es comprar y si es superior entonces es mejor no comprar.
Lo que sucede es que en muchos casos es más difícil de lo normal porque la salida a Bolsa puede suponer una transformación importante de la empresa y hay veces en que el pasado reciente se intuye que va a ser muy distinto del futuro cercano.
En general es más difícil valor una empresa que va a salir a Bolsa que una que ya cotiza desde hace décadas. Si no se tiene claro lo mejor es abstenerse.
Un saludo.
antonio · 2011-05-14
Hola y gracias de antemano.
"Intenté establecer un valor, aproximado , de las acciones estudiando sus resultados y dividendos, o por cualquier otro método que le sea útil"
Mi duda respecto a esto es la siguiente:
Ese valor, lo estimo en euros? y si es así como? es decir, miramos sus resultados y dividendos y a ojo lo valoramos, como a la hora de vender un coche de segunda mano? o es algo más tecnico y metódico, como se debe hacer esto ?
gracias
Invertir en Bolsa · 2011-05-16
Hola Antonio,
La respuesta a tu pregunta da para escribir varios libros, y lo que diga un experto probablemente será distinto a lo que diga otro.
Lo que intentó que quede claro en este artículo es que hay que distinguir entre el precio de una cosa y lo que vale esa cosa. Mucha gente cree que una cosa vale lo que pagan por ella y eso es un error tremendo que ha arruinado a mucha gente.
En esta web y en el foro tienes muchos artículos que te ayudarán a saber cómo valorar empresas.,No se puede resumir en un comentario.
Un saludo.
jose manuel · 2011-06-01
Hola, me proponen invertir en bolsa con el banco de la caixa.
Como puedo saber si el valor de cotización es alto, o está de acuerdo.
Que son obligaciones?
Invertir en Bolsa · 2011-06-02
Hola José Manuel,
Para saber si el precio al que te ofrecen comprar está caro o barato hay que hacer un análisis fundamental. No se puede resumir en un post, en [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulos_bolsa.htm]Artículos de Bolsa[/url] tienes muchos artículos que te ayudarán a aprender a hacerlo y el [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones]Foro de inversiones[/url] puedes consultar y preguntar las dudas que tengas.
En este caso concreto te recomiendo que no compres por una razón; creo que antes de comprar ninguna acción hay que tener clara la estrategia de inversión que se quiere seguir y me parece que aún no lo has hecho. Esto es importantísimo. En [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]Estrategias de inversión[/url] tienes muchas estrategias para elegir. Coge la que mejor se adapte a lo que tú quieres y una vez hecho eso podrás empezar a elegir las acciones que se adecúen a esa estrategia.
Un saludo.
julia · 2011-06-11
Hola me gustaría comentar el caso de Criteria en particular, cree usted que actualmente cotiza por encima de su valor.
También me gustaría preguntarle si cree que es una buena inversión puesto que hay rumores de que llegue a doblar en un año el valor de cada accion que actualmente creo que esta sobre el 4,95.
Invertir en Bolsa · 2011-06-13
Hola Julia,
Las preguntas de actualidad es mejor ponerlas en el foro.
Criteria es muy difícil de analizar porque se va a transformar en algo muy distinto de lo que es ahora. Va a ser Caixa Bank, una parte (no toda) del negocio bancario actual de La Caixa.
No tenemos datos sobre la evolución en los últimos años de Caixa Bank porque no ha existido, y eso dificulta mucho las valoraciones.
Si quieres invertir en bancos creo que es mejor que lo hagas en bancos más conocidos y con más historial como el Santander o el BBVA.
Los rumores es mejor ignorarlos. Algunos son verdad, pero la mayoría no.
Un saludo.
Ana · 2011-12-23
Buenas noches,
Mi pregunta es muy clara: tengo acciones de Martinsa-Fadesa, ¿qué va a pasar con ellas?, si me quiero desacer de ellas ¿que puedo hacer?
Gracias
Invertir en Bolsa · 2012-01-09
Hola Ana,
No es fácil saberlo. Se supone que en algún momento volverán a cotizar, aunque es muy difícil saber cuándo lo harán y a qué precio lo harán. Muy probablemente será a un precio bastante bajo.
Venderlas ahora es posible, aunque difícil. Es lo que se llama "mercado gris". Te dejo una web en la que lo puedes intentar: http://www.yacotiza.com/. Es difícil encontrar comprador para este tipo de acciones, aunque no es imposible.
Un saludo.
Amateur · 2012-01-15
Mientras mas años mantega unas misma acciones (por ejemplo 3 o 5 años), ¿que tengo que pagar impuestos mas altos? (cuando digo impuestos me refiero a hacieda). Ya de camino tambien me gustaria saber si las comisiones al broker aumentaría. Gracias
Invertir en Bolsa · 2012-01-16
Hola Amateur,
No, ni lo uno ni lo otro. De hecho es al revés. Mientras no vendas no tienes que pagar a Hacienda por la plusvalía.
Y las comisiones del broker tampoco suben por mantener más tiempo las acciones.
Un saludo.
Lorenzo · 2012-07-29
Soy autónomo y tengo registrada una marca comercial. Puedo cotizar en bolsa?
Invertir en bolsa · 2012-07-30
Hola Lorenzo,
Sólo con eso no, debes cumplir más requisitios. En www.bolsasymercados.es te informarán de los requisitos necesarios con todo detalle.
Un saludo.
Leyrian · 2012-08-07
Hola.
¿"La cotización de una empresa" es lo mismo que "la cotización de una acción"? ¿Se refiere también al precio que pagas por una acción de dicha empresa? Si una empresa cotiza a 15 euros, ¿es que el precio de cada una de sus acciones es de 15 euros?
Gracias y saludos.
Invertir en bolsa · 2012-08-09
Hola Leyrian,
Sí, así es. "Cotización de una acción" y "cotización de una empresa" se utlizan de forma indistinta. Técnica, lo que cotizan son las acciones, y por eso es más correcto, para los "puntillosos del lenguaje" decir "las accioes de Gamesa cotizan a 2 euros" que "la empresa Gamesa cotiza a 2 euros".
Pero en la práctica se utilizan ambas expresiones de forma indistinta habitualmente.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-14
Hola Gregorio,
Entiendo que la cotización de una acción a corto plazo es algo en lo que el inversor de largo plazo no debe prestar la más mínima atención, ya que depende básicamente del miedo y la codicia de los inversores.. Sin embargo, teniendo en cuenta que la cotización, en el largo plazo, refleja la evolución del negocio de la empresa, ¿podemos tomar un histórico de cotizaciones como un factor más a la hora de valorar la solidez en el tiempo del negocio de una empresa?
Muchas gracias
Invertir en bolsa · 2013-07-15
Hola Aprendiz,
Sí, porque las cotizaciones de las empresas que son buenas inversiones a largo plazo tienden a subir, con sus lógicos altibajos. Si una empresa cotiza a los niveles de hace 20-30 años, o un poco por encima, es que no ha sido una buena inversión a largo plazo, y probablemente tampoco lo sea en el futuro, a no ser que hubiera cambios muy importantes en la empresa que supusieran una transformación total.
Un saludo.
antonio · 2013-12-14
¿Sería posible saber cuanto valían, caso de venderlas, un paquete de 550 acciones de Telefónica (valor nominal: 500 ptas) un día que se cotizaban a 2,7?.
Muchas gracias
Invertir en bolsa · 2013-12-16
Hola Antonio,
Sí, es posible. Aunque depende de cuál sea ese día. Si es hasta unos 10-15 años, entonces será fácil. Si es hace 30 ó 40 años, será muy complicado.
Pero si dices que la cotización era 2,7 y eran 550 acciones, entonces valían 1.485 euros (2,7 x 550), no sé si he entendido bien la pregunta.
Un saludo.
vicenvivo · 2014-07-29
Hola
En un cuadro de cotizacion, como por ejemplo el del ibex 35, nos aparecen varias columnas: la primera con el nombre de la empresa, la segunda precio, la tercera var(que supongo que sera variacion) y un porcentaje, la tercera var., cuarta y quinta maximos y minimos y sexta volumen.
La segunda es el precio de la accion en ese momento?
tercera y cuarta son las variaciones? En que periodo? ese mismo dia? la semana?
cuarta y quinta son el maximo precio y minimo que ha llegado a alcanzar esa accion? en que periodo? Semana?
y que es el volumen?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-07-29
Hola Vicenvivo.
Sí, el precio es el último precio que ha marcado esa empresa.
Las variaciones se suelen poner en euros y en porcentaje respecto al cierre de la sesión anterior.
El máximo y el mínimo suelen ser el máximo y el mínimo que ha marcado en la sesión de hoy.
Y el volumen el número de acciones que lleva negociadas en la sesión de hoy.
Un saludo.
pollu8 · 2016-05-13
Hola Gregorio , cuando miro datos historicos de una empresa en que me debo fijar para saber el valor de la accion en el PER o EV/EBITDA? perdon por mi ignorancia estoy empezando y gracias por compartir tus conocimientos.
Agustín · 2016-12-27
Hola Gregorio. Gracias por las enseñanzas. Muy claro para explicar. Mi pregunta es la siguiente: hay alguna forma de saber cual es aunque sea en forma aproximada el valor de libros (o valor contable) de las acciones de empresas que cotizan en bolsa. Como podría hacer dicho cálculo?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-12-29
Muchas gracias, Agustín.
Eso es algo que se calcula de forma exacta:
Valor contable por acción = Patrimonio neto atribuido a la Sociedad Dominante / Nº de acciones que componen el capital social.
Los tienes ya calculados en la base de datos que tengo en la web:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/historico_dividendos.htm]Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras[/url]
Saludos.
Agustín · 2016-12-31
Si te entiendo. Pero de donde saco el Nº de acciones que componen el capital social? Soy de Argentina y se que las empresas que cotizan en bolsa deben presentar públicamente sus balances y estados contables. Pero en donde dice el Nº de acciones que componen el capital social? Porque ese dato no lo dan, y creo que no esta expuesto en los estados contables que publican.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-01-03
Hola Agustín,
Tiene que venir en la web de cada empresa, y posiblemente también en la de la Bolsa argentina (en España está en la CNMV). Si no lo encuentras, ponme un ejemplo y te lo busco. Si lo encuentras, confírmame que lo has encontrado, por favor.
Saludos.
Agustín · 2017-01-14
Estimado yo de nuevo. Te envío como me pediste de manera de ejemplo la información contable publicada de una de las empresas que cotiza en la bolsa Argentina. A ver si en base a esta información puedes encontrar el valor contable de sus acciones. Gracias.
http://fiplasto.com.ar/institucional/
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-01-18
Hola Agustín,
Te he quitado el primer enlace porque "descolocaba" la página..
En la página de Fiplasto pinchas en "Institucional", y en el desplegable que te sale eliges CNV. Con eso llegas al enlace primero que pusiste. En esa página eliges primero "Estados contables", y dentro de ahí "Anuales completos". Ahí ya te sale la lista de todos los informes anuales de esas empresa. Te los vas bajando, y en cada uno de ellos verás el dividendo que pagó ese año.
Es lo mismo con todas las empresas argentinas, he mirado varias. Ahí tienes todos sus informes anuales, y en cada informe tiene que venir siempre el dividendo pagado ese año. Si alguna no ha pagado dividendo un año, también lo debe decir expresamente en el informe anual.
Saludos.
Teli · 2017-07-24
Hola. ¿Cómo puedo determinar el valor de la acción para compararla con el precio al que vende la empresa?
Gracias desde ya.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-07-31
Hola Teli,
Eso no se puede responder en unas pocas líneas. Mira este enlace, que sin ser la "respuesta definitiva" te será utilísimo, porque es así como se hace (hay que tener alguna cosa más en cuenta, pero estos cálculos tan sencillos son muy útiles para muchas empresas):
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=355&highlight=calcular+rentabilidad+dividendo&page=2]Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo[/url]
Saludos.
Guillermo · 2020-04-19
Buenas de nuevo Gregorio!
En esta ocasión traigo una duda de principiante de manual, pero es que no he conseguido aclararla en otras webs y por eso la formulo directamente aquí.
Muchos ya sabíamos que las acciones de un mismo valor pueden cotizar en más de un mercado bursátil. Por ejemplo, abajo pego literalmente lo que tiene puesto el Banco Santander en su página web:
"La acción SAN cotiza como acción ordinaria en España, a través del Mercado Continuo, en México y en Varsovia. En Nueva York cotiza en forma de ADR y en Londres de CDI".
A raíz de esto me han asaltado unas dudas que no me había planteado antes:
¿Quiere esto decir que una misma acción de SAN cotiza en todos esos mercados al mismo tiempo, o que hay acciones de SAN que cotizan en el mercado continuo español, otro conjunto de acciones de SAN que cotizan en México, otro conjunto en Nueva York... etc?
Si un mismo valor cotiza en varios mercados, entonces lo lógico será que en cada uno de ellos tenga un precio de cotización diferente. Si nosotros queremos comprar una acción de SAN, ¿Es recomendable que analicemos en cuál de los mercados en los que cotiza se encuentra más barata? ¿Podría acceder desde un mismo broker a todos los mercados en los que cotiza SAN o cualquier otra acción? ¿O el broker nos limita el acceso a los mercados?
Cuando vemos la acción de SAN a un determinado precio, ¿Tengo que entender que ese es el precio de SAN en uno solo de los mercados en los que cotiza (el que este mirando yo en ese momento) o es una media de todos sus precios en todos los mercados en los que se negocia?
A ver si me puedes ayudar con estas dudas que me han asaltado de repente.
Muchas gracias como siempre y un abrazo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-04-25
Hola Guillermo.
Pues como crees, sí.
En cada mercado hay una cotización distinta, lo que pasa es que por los arbitrajes de los grandes inversores todas son muy parecidas.
Puedes elegir el mercado en el que comprar las acciones, sí, pero suele ser mejor hacerlo en el mercado principal de cada empresa (España para las españolas, EEUU para las americanas, etc).
El origen de esto viene de cuando no había internet, ya que cotizar en otros países era la forma de llegar a más inversores. Ahora eso ya no tiene sentido, y por eso las empresas van dejando de cotizar en los mercados exteriores, concentrando todo el volumen en su mercado principal.
Así que lo mejor es que compres cada una en su mercado principal.
Saludos.
Andreu · 2020-05-29
Hola.
Me gustaría, a poder ser, que me contestases a una pregunta.
¿Como se organizan las cotizaciones de las acciones?
Gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-06-06
Hola Andreu.
Lo tienes aquí:
[url=https://www.invertirenbolsa.info/articulo_como_se_forma_precio_acciones.htm]Cómo se forma el precio de las acciones[/url]
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-05-17
Hola pollu,
Los datos son útiles. En general, dale más importancia al PER. Pero depende del tipo de empresa.
Saludos.