Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Qué es la cotización de una acción?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
La cotización de una acción es el precio de esa ación, no su valor.
Nunca dé por hecho que si alguien ha pagado algo por una cosa es porque lo vale. Las acciones de Terra llegaron a pagarse a 157 euros. No sé qué razones llevaron a esos compradores a pagar 157 euros por una acción de Terra, pero es evidente que no lo valía porque cayó rápidamente hasta los 2 euros.
Intente establecer un valor, aproximado , de las acciones estudiando sus resultados y dividendos, o por cualquier otro método que le sea útil. Después compare ese valor con el precio del mercado y actúe en consecuencia. El valor exacto de una acción es imposible de saber, y además va cambiando día a día según la evolución del negocio. Pero es mejor establecer un valor aproximado que no hacer ninguna valoración. Al hablar de valor de una acción piense en rangos de precios, no crea que hay que calcularlo al céntimo.
Es raro que una acción cotice a su precio “justo”. Para empezar porque habría que saber cual es su precio “justo” y por qué. Es normal que las acciones estén sobrevaloradas o infravaloradas. Se trata de detectar esas infravaloraciones o sobrevaloraciones de la forma más aproximada posible para tomar las decisiones de inversión.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image