Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: Por qué la mayoría de la gente no quiere saber nada de la Bolsa

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Mucha gente se pregunta por qué, si la Bolsa es tan buena inversión, la mayoría de la gente que él conoce cree lo contrario, y de hecho la mayoría de la gente no invierte en Bolsa, ni quiere saber nada de ella.
El conocimiento o la imagen que la mayoría de la gente tenemos de “algo” es la que nos dan los medios de comunicación de ese “algo”. A veces esa imagen refleja la realidad y otras veces esa imagen es contraria a la realidad, y no refleja en absoluto lo que realmente es ese “algo”.
La imagen que dan los medios de comunicación de la Bolsa es muy diferente de la realidad.
Por ejemplo, si se fija, en las películas de Bolsa todas las personas que invierten en Bolsa son gente muy rica y muy inteligente. Apenas hay personas de clase media o baja que hablen de Bolsa en las películas, y las que lo hacen es para contar cómo se arruinaron ellos o alguien que ellos conocen “por meter sus ahorros en la Bolsa”, o algo similar. Esto graba en el subconsciente de la mayoría de las personas que la Bolsa es sólo para gente que ya es muy rica y, además, muy inteligente, y que por tanto ellos, que no son muy ricos ni muy inteligentes, no deben intentar invertir en Bolsa. La mayoría de la gente se queda con la idea de que la Bolsa no es para ellos, la ven como algo muy lejano a lo que no deben acercarse, porque “no tienen nada que hacer contra las personas más ricas y más inteligentes del planeta”.
La realidad es que millones de personas invierten en Bolsa, y que la mayoría de ellas no son muy ricas ni mucho más inteligentes que la media. De hecho, para invertir en Bolsa es infinitamente más importante la prudencia y el sentido común que la inteligencia. Una persona muy inteligente que deje de lado la prudencia y el sentido común, probablemente acabará arruinándose en la Bolsa. Mientras que una persona con una inteligencia inferior a la media pero que en todo momento mantenga la prudencia y el sentido común, obtendrá muy buenos resultados invirtiendo en Bolsa, y con el tiempo elevará claramente su nivel de vida.
Otra de las imágenes habituales de las películas de Bolsa es que los protagonistas se arruinan o se hacen mucho más ricos de lo que ya son en plazos muy breves de tiempo, incluso con pequeños movimientos de las cotizaciones. Son imágenes muy impactantes, los protagonistas mirando cómo se mueven las cotizaciones con una gran tensión, y saltando de alegría o derrumbándose cuando, minutos después, la cotización ha subido o bajado hasta el punto en que les hace mucho más ricos o les arruina.
Cualquier persona que vea esto y hasta ese momento no se haya interesado por la Bolsa es muy probable que no quiera meter su dinero en una “cosa” que le hace cambiar la vida en unos minutos, y no se sabe si para bien o para mal, a esa gente “tan inteligente, tan rica y que sabe tanto de Bolsa” que muestran las películas. Porque “si esos se pueden arruinar en unos minutos, no quiero ni pensar lo que me puede pasar a mí”.
La inversión en Bolsa a largo plazo es infinitamente más tranquila y segura que todo eso. Sí que es verdad que hay gente que se arruina en la Bolsa, pero no son los que invierten en Bolsa, sino los que “juegan a la Bolsa”, cometiendo graves imprudencias que antes o después les llevan a la ruina. Pero eso no es un problema de la Bolsa, sino de esas personas en concreto.
Los medios de comunicación también dan muchas veces una imagen equivocada de la Bolsa al informar sobre ella. Casi cada día la Bolsa “se hunde” o “se dispara” por cualquier cosa que pase en cualquier rincón del mundo. Como es evidente, nadie sabe lo que puede pasar en cualquier rincón del mundo dentro de 5 minutos, y “si eso va a hacer que mis ahorros se hundan o se disparen constantemente, mejor olvidarse de la Bolsa”.
La realidad es que la Bolsa no se “hunde” ni se “dispara” un día sí y otro también. Las cotizaciones fluctúan, lógicamente, pero no pasan del cielo al infierno y del infierno al cielo cada 5 minutos. Es más, los inversores de largo plazo no se arruinan cuando hay un crack en la Bolsa, lo que hacen es comprar más acciones, y aumentar su rentabilidad futura.
Se podrían hacer una lista muy larga de términos y situaciones similares a “hundir” y “disparar”, pero básicamente la idea es la misma, el lenguaje utilizado es muy llamativo y, cuando menos, exagera mucho la realidad, pero no describe de forma objetiva lo que sucede en la Bolsa.
¿Por qué hay tanta gente que da una imagen tan distorsionada de la Bolsa? ¿Ganan algo con ello?
La verdad es que sí ganan algo con ello. No sé si ese es el motivo que les lleva a actuar así, pero el hecho es que actuar así les reporta beneficios económicos importantes.
Una película consigue más espectadores cuanta más emoción y suspense tenga. Si el protagonista se arruina o se hace rico en pocos minutos, es evidente que la película va a ser mucho más llamativa que si en la película aparece un inversor que vive su vida tranquilamente, y al que apenas le afectan las subidas y bajadas de la Bolsa, si acaso para incrementar su rentabilidad actuando con serenidad y prudencia, sin aspavientos.
Las películas consiguen espectadores e ingresos mostrando cosas llamativas y espectaculares, sean verdad o no lo sean. Cuando alguien hace una película sobre la Bolsa no creo que esté pensando en que las personas que la vean inviertan mejor su dinero después de verla, sino en que vayan a ver la película y paguen la entrada.
La prensa, en papel o en internet, vive de la publicidad. De que la gente compre periódicos, o entre en las webs, cuantas más veces, mejor.
Decir que “hoy no ha pasado nada especial, igual que ayer y antesdeayer y ….” seguramente da muchos menos ingresos que decir que “hoy la Bolsa se ha hundido o disparado un 2,1% porque …..”, y que “ayer la Bolsa se hundió o disparó un 1,3% porque …...”.
Por último, creo que no hay que olvidar la fuerte relación existente entre los medios de comunicación y los políticos.
La Bolsa es una buena inversión a largo plazo, muy buena. Si la mayor parte de la población invierte en Bolsa, obtendrá muy buenos resultados, y eso supondrá que la estafa piramidal de la Seguridad Social será ya imposible de ocultar, y caerá definitivamente por su propio peso. Y tras ella caerán, por innecesarias, todas las excusas que utilizan los políticos para quitar a la población la mayor parte de la riqueza que generan a través de los impuestos, como las subvenciones, los servicios públicos, etc, ya que la gente se dará cuenta de que el dinero que les quitan los políticos es gestionado espantosamente mal, y de que esa es la causa de que haya personas que tengan problemas económicos, porque hay formas mucho mejores de crear riqueza, si los ciudadanos mantienen en su poder la mayor parte del dinero que ganan con su trabajo.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Comentarios (62)
This comment was minimized by the moderator on the site
Por favor, ¿qué hora es buena para comprar, cuando los valores están en negativo, pueden ser entre las 16:00 y las 17:00? Gracias.
Francisco Enrique
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Francisco.

Si es para invertir a largo plazo, da lo mismo la hora. Es decir, lógicamente cuando termina el día se puede ver a qué hora hizo el mínimo, pero de ahí no podemos sacar reglas que nos sirvan para el futuro.

No prestes atención a la hora, no es importante si inviertes a medio y/o largo plazo.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Una guia brutal siempre con miedo de meterme en este territorio y despues de la guia ansioso de empezar tienes consultoria para saver en que empresas invertir a largo plazo o algun telefono para llamarte?
Ittai
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Ittai.

La Bolsa es mucho más segura de lo que cree la gente. En cuanto se la conoce un poco, con el enfoque correcto, se ve enseguida.

Pregúntame lo que quieras aquí o en el foro, y re resuelvo todas las dudas que tengas. Aprender es muy fácil, ya lo verás.

Muchas gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Perfecto. Gracias nuevamente.....Un saludo
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio.
Entonces, si es bueno que el PER haya evolucionado a la baja del año pasado a este, si el dividendo es el mismo, lo que aumentaría sería el divisor,o sea,el BPA? Disculpa si pregunto una tontería... Como siempre, gracias por tus explicaciones. Saludos.
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Kikell,

El PER es Cotización / BPA

Lo normal es que el BPA suba, y por eso el PER del año siguiente (esperado) para la cotización actual sea menor.

Imagina que la cotización es 10, el BPA del año pasado 1, y el BPA esperado para este año es 1,1.

PER año pasado = 10 / 1 = 10

PER este año (estimado) = 10 / 1,1 = 9

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
De acuerdo, tomo nota. Una pregunta más.... cuando hablas de los PER, comentas que van referidos a un año concreto, (por ej. PER 2014). Para hallar ahora ese PER, se divide la cotización actual entre el BPA de ese año, o que cotización de ese valor hay que estimar?
Muchas gracias nuevamente. Kike.
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Kikell,

Para calcular el PER se divide la cotización actual entre el BPA del último año conocido (2015 en este momento) y del año actual (2016 en este momento, en este caso es con la estimación del BPA para 2016 que tengas o encuentres, lógicamente, ya que hasta que no acabe 2016 no sabremos cuáles serán los BPA de las empresas).

Esto para valorar la empresa a la cotización actual, si lo que quieres son referencias históricas de años anteriores, entonces se calcula con otras cotizaciones, como la máxima, media y mínima del año, como tengo en la base de datos de la web, por ejemplo:

Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola de nuevo. Agradezco tu pronta respuesta. Lo cierto que ya poseo una cartera de hace muchos años, fundamentalmente bancos españoles, y Telefónica, con una ponderación esta última de un 40% de la cartera. Se trataría de diversificar y no pagar un coste de oportunidad mayor.
Gracias por tu ayuda.
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Kikell,

Entonces creo que debes diversificar, Telefónica pesa demasiado.

Creo que tienes que invertir en otros sectores, ¿has mirado ya alguna otra empresa que no tengas y la conozcas lo suficiente?

Te sugiero REE, Enagás, Iberdrola, Gas Natural, Mapfre Catalana Occidente, Zardoya, Viscofán, Ebro, Indra, Ferrovial, Abertis, etc.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio.
Todavía estoy enfrascado en la lectura del libro, y preparándome para invertir con criterio en el largo plazo. Estos días se produce un movimiento bajista muy acusado, por el brexit, las dudas de gobernabilidad en España, etc.
Tengo posibilidad de liquidez, pero no estoy preparado para analizar completamente los valores. Hablando de valores muy sólidos, me aconsejarías no dejar pasar el momento, o no precipitarme y permanecer fuera hasta que esté preparado ?
Muchas gracias por atención.
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola kikell.

Depende de lo preparado que estés (con lo que me has contado no lo puedo evaluar), y del dinero que tengas.

Si con hasta un 20% de tu dinero puedes comprar 1.000 euros en 5-10 empresas, yo pensaría en hacer esa inversión en este momento.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio. Permíteme otra pregunta.
Estaba echando una ojeada a las posibilidades que hay en cuanto a software para seguir los gráficos de las cotizaciones. Oí que pro realtime tiene una opción totalmente gratuita para su utilización sin tiempo real y sin operativa. Ya que pretendo llegar a ser inversor a medio y largo, no necesito el riego real, y los pocos movimientos que realice puedo hacerlo con el broker de mi Banco, por ejemplo. Sabes si pro realtime es totalmente gratuito? Alguna alternativa válida que pueda indicarme?
Muchas gracias por tu atención. Un saludo.
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Kikell,

Puedes preguntar todo lo que quieras.

Tanto Pro Real Time como Visual Chart son gratis si sólo usas los datos de fin de día, que para invertir a medio y largo plazo es suficiente, sí.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio. Nuevamente gracias por todo. Leo los libros y ya te cuento.....
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Muy bien, Kikell, muchas gracias.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Por cierto, en la pregunta 2, no había estado todavía en el histórico de dividendos y bpa de empresas integrados en IBA. ( Mira que soy patoso).La verdad que muy completa. Gracias, y un abrazo de nuevo.
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Kikell.

1) Te recomiendo que leas primero este:

Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)

y luego este:

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)

2) La base de datos de esta web que ya has visto, sí.

3) Para eso tienes que leer los 2 libros que te comento.

4) Ebro Foods es muy buena empresa para el largo plazo, sí.

Muchas gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio.
Comentarte que he finalizado la lectura de la guía para principiantes y, a falta de repasar todos los apuntes que he tomado, creo que he asimilado todos los conceptos. Bueno va, más o menos.
Lo primero, felicitarte por tu forma de explicarte y por tu perseverancia en la enseñanza de todo este mundo bursátil. He de hacerte unas preguntas que agradeciendo por adelantado tu ayuda.
1.- Que libros tuyos me recomendarías que leyera para continuar mi formación?
2.- Que web consideras tú que facilita los datos de empresas más claro?
3.- Con los conocimientos explicados hasta ahora, estamos en disposición de determinar si es buen momento para comprar una acción?
4.- Como ves EBRO FOODS para comprar?
Muchas gracias por todo. Un abrazo.
Kikell
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola gregorio. Si compro acciones por valor de 5000 y y vendo cuando suban 0.01 ya estoy ganando dinero?
Javier
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Javier,

Sí. Pero tienes que descontar las comisiones de la compra y de la venta. Eso podría hacer (según el porcentaje que represente ese 0,01 del precio de la acción) que con una subida de 0,01 pierdas algo, y necesites una subida de 0,04, por ejemplo, para ganar tras pagar las comisiones.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,
Quería saber si ¿es posible obtener un por lo menos un 4 % mensual de lo invertido en la bolsa?
Diego
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Diego,

Algún mes, sí, pero de forma continuada, no.

Piensa que un 4% al mes es un 60% al año.

En 10 años multiplicarías el dinero por 110 veces. 10.000 euros se convertirían en 1,1 millones. Y 10 años después serían 121 millones de euros. Etc. Eso es demasiado.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas tardes, gregorio, unas preguntas de novato total,
Si yo invierto dinero en acciones a través de un banco (supongo que el banco actúa como broker), sube el valor de las acciones y lo saco ¿tendría que tributar a hacienda por el beneficio conseguido?
si se reparten dividendos y los cobro ¿tendría que tributar por ellos?
si vendo acciones con el fin de comprar otras de otra empresa ¿tendría que tributar?
las comisiones que tengo que pagar al banco o al broker ¿desgravan sobre el beneficio conseguido?
yo soy de España, supongo que tú también.
Gracias,
Enhorabuena otra vez por la web,
Saludos.
ancemu
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola ancemu, y muchas gracias.

Los bancos actúan como brokers, sí.

Si vendes ganando tienes que pagar a Hacianda, sí. Los detalles los tienes en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Lo mismo si cobras dividendos, también lo tienes en ese enlaces.

Si vendes unas acciones para comprar otras no hay diferencia, pagas lo mismo que si las vendes para no comprar otras acciones.

Las comisiones reducen el importe a pagar, sí, tanto por las ventas como por los dividendos.

Soy de España, efectivamente, todo lo que comento de fiscalidad es sobre España (el resto de la web sirve para cualquier país).

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
saludos. mejor un broker de un banco o uno independiente?
felipex190
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Felipe,

Son válidos ambos tipos.

Para el trading de corto plazo se usan siempre brokers independientes. Porque en este caso las comisiones son vitales, y también la variedad de productos.

Para el largo plazo, se pueden usar de ambos tipos, no son claramente mejores unos que otros.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
saludos. hicieron una pregunta sobre buscar un broker y respondiste q en los bancos...osea q si nesecito un broker me acerco a un banco y ellos me asesoran y adminstran para compra de acciones de cualquier enpresa o solo para comprar acciones de el banco para el q trabajan?
felipex190
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Felipe,

Sí, es así. En los bancos puedes comprar acciones de cualquier empresa, no sólo de ese banco. Pero los bancos no asesoran, a no ser que les pagues a parte por ello. Te permiten comprar y vender las acciones, pero las decisiones las tienes que tomar tú.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenos días,
tengo una pregunta bastante básica. En un depósito a plazo fijo, yo meto por ejemplo 1000 % al 1 % y cada año recibiré en mi cuenta 10 € (- impuestos).
Si yo compro acciones, esto cómo va? Según he entendido las empresas reparten dividendos (siempre? todas?), y ese dinero "es para mí". Por otra parte, está el hecho de que el precio de la acción suba o baje. Pero, he oido hablar también del interés compuesto (que ya se lo que es), pero no se en este caso cómo se aplicaría. Hay que decir que quieres tu parte del dividendo como parte de la accion, o como va esto???
Gracias!
Cristina
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Cristina,

No todas las acciones reparten dividendos, aunque muchas sí. El dinero que repartan como dividendo ·es para tí", sí, igual que los intereses de los depósitos (en ese sentido).

El dividendo es el mismo para todos. Lo que decide cada uno es si se lo gasta, o lo reinvierte en comprar más acciones.

Lee estos artículos e hilos, y díme si te queda clara la idea:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, buenos días, lo primero felicitarle por la guía, me ha parecido muy interesante. Tan interesante que me gustaría formularle varias cuestiones que me crean ciertas dudas. Me gustaría empezar a invertir en bolsa a largo plazo y después de terminar de leer su guía, lo siguiente será leerme el libro de cómo invertir a largo plazo desde cero. Pero mientras voy leyendo le formuló mis dudas.
1) para empezar a invertir con una cantidad de 5000 euros en cuantos valores recomienda usted empezar a invertir¿ya que soy consciente que si repartiera pequeñas cantidades (600 o 700 euros) en varios valores tendría que pagar muchas comisiones en brokers.
2) como me imagino que tendré que optar entre unos pocos valores dentro de los fiables,si fuera así , por qué campo optaría usted a día de hoy....bancos,energía,telecomunicaciones, etc.
3) una vez que ya empiece a invertir con la estrategia de los valores que haya elegido...como al no poder tener una amplia cartera diversificada por el poco dinero con el que empiezo, según vaya pasando el tiempo y ahorre para mejorar mi cartera que se recomienda....comprar valores distintos de los que se tienen o seguir comprando acciones de los valores que se tienen para diversificarlos en tiempo....y cogiendo la segunda opción cada cuanto seria conveniente para conseguir esa diversificación en tiempo.
4) ¿puede ejercer de broker tu propio banco.¿ o tu banco solo te va ha ofrecer acciones de las suyas y sus fondos de inversión . Que opinión le merece de fiabilidad los brokers online que hoy en día publicitan con bajos costes de comisiones,...clicktrade por ejemplo.

Gracias de antemano y perdone por tantas preguntas
Ivan
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Iván.

Yo te recomiendo que antes leas el libro Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida), creo que en este orden vas a aprender más rápido y mejor. También se pueden leer en el orden contrario, y mucha gente lo hace así, pero creo que aprovechan más como te digo.

1) Depende de las comisiones del broker. Entre 500 y 1.500 euros por orden de compra está bien. En unos brokers se pueden dar órdenes de compra de 500 euros, y en otros es mejor que sean de 1.000-1.500 euros, según las comisiones de cada broker.

2) Dentro de esos sectores, por el que veas más barato cuando empieces (para recomendaciones de actualidad te recomiendo consultar el Foro de inversiones de forma habitual). Como norma general no es mejor empezar a comprar bancos antes que eléctricas, o empresas de autopostas antes que de alimentación, etc. Creo que lo mejor es empezar por lo que veas más barato, dentro de las empresas y sectores adecuados, lógicamente.

3) Esto depende de lo que ahorres cada mes, tampoco hay una norma fija que pueda servir a todo el mundo. Te recomiendo que abras un hilo en el foro con tu proyecto personal, para que te vayamos ayudando entre todos los foreros y yo.

4) Los bancos tienen su propio broker, y puedes operar a través de ellos. Entre los brokers por internet hay algunos muy buenos. Como habrás visto en esta guía no recomiendo los brokers que tengan cuentas ómnibus, y Clicktrade es uno de ellos.

Puedes preguntar todo lo que quieras.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Me gustaria iniciarme en el mundo de la bolsa, pero no tengo ni idea por donde empezar. Supongo que lo primero seria tener un broker. Eso tiene que ser a traves de un banco??
felipe
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Felipe,

Es imprescindible tener un broker, sí. Todos los bancos tienen su propio broker, y puedes operar a través de ellos.

También hay brokers que no son bancos, como lso que en España se llaman sociedades y agencias de valores. Ejemplos son Renta 4 (aunque hace poco ha comprado una ficha bancaria), Gaesco, etc.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, una pregunta. ¿Que es un corredor de bolsa? Aveces viendo peliculas escucho eso pero nose que es. Sería como un broker o algo así?
Matias
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Matías,

Algo así. Lo que pasa es que en USA hay figuras que no existen en Europa.

Los corredores de Bolsa de las películas americanas hacen 2 funciones que en España las hacen personas distintas. Por un lado son comerciales que buscan clientes para su empresa, y por otro hacen análisis y recomendaciones a sus clientes para que compran y vendan acciones, materias primas, bonos, etc.

En España por un lado están los comerciales (buscan clientes), por otro los analistas (opinan sobre qué está caro o barato), y por otro los gestores de patrimonio (con las opiniones de los analistas y las suyas propias hacen recomendaciones concretas a sus clientes).

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
There are no comments posted here yet
Cargar Más
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image