Ganar suba o baje la Bolsa. Cono y cuna comprados.
Con las opciones es posible utilizar estrategias en las que se gane tanto si sube la Bolsa (o el activo subyacente que sea) como si baja. El problema es que para ganar dinero la Bolsa tiene que moverse mucho, ya que si no se pierde dinero.
Esta estretegia, denominada cono comprado, es fácil de desarrollar. Consiste en comprar una opción call y una opción put simultáneamente con el precio de ejercicio más cercano a la cotización del activo subyacente en ese momento.
Por ejemplo, supongamos que Telefónica cotiza a 17,40 euros el 18-6-2008. Compramos la call 17,50 con vencimiento 19-9-2008 por 1,06 euros y la put 17,50 tambien con vencimiento 19-9-2008 por 1,16 euros. Lo peor que nos podría ocurrir es que Telefónica cotizase en el momento del vencimiento a 17,50 euros exactamente, ya que en ese caso perderíamos toda la prima de la put y toda la prima de la call. Si cierra a cualquier otro precio distinto de 17,50 una de los 2 opciones tendrá algún valor y la otra valdrá 0. Por tanto, para ganar dinero con el conjunto de la estrategia es necesario que la opción que no valga 0 tenga un precio superior a la suma de las 2 primas (call y put) que hemos pagado.
Si Telefónica sube el punto en el que ni ganamos ni perdemos es 19,72 euros (17,50 + 1,06 + 1,16 = 19,72).
Y si Telefónica baja el punto en el que ni ganamos ni perdemos es 15,28 euros (17,50 – 1,06 – 1,16 = 15,28).
Es decir, que para ganar dinero Telefónica tiene que cotizar al vencimiento por encima de 19,72 ó por debajo de 15,28, lo cual supone tener un movimiento bastante amplio. Si Telefónica cotiza entre 15,27 y 19,71 perdemos dinero. Cuanto más cerca de cualquiera de esos 2 extremos cotice menos dinero perderemos. El punto de máxima pérdida es 17,50 como hemos visto antes.
Ganar dinero con esta estrategia es bastante difícil. Sólo hay que pensar que si fuera fácil todo el mundo la utilizaría y se haría rico sin trabajar. El desarrollo es muy fácil, comprar el mismo número de call que de put con el mismo precio de ejercicio sin hacer ningún tipo de predicción sobre si el mercado va a subir o a bajar porque en cualquiera de los 2 casos ganaremos. El problema es que las opciones cotizan con unos precios que hacen muy improbable (aunque no imposible) que antes del vencimiento se produzca un movimiento tan amplio que nos permita ganar dinero con el conjunto de la estrategia.
Esta estrategia, como todas, se puede cerrar antes del vencimiento. Si en algún momento durante la vida de las opciones la estrategia en su conjunto está en beneficios se pueden vender la call y la put y asegurarse dichos beneficios. En ese caso, además, la opción contraria al movimiento que haya tomado el mercado (por ejemplo, la call si el mercado ha bajado o la put si el mercado ha subido) conservará algo de valor temporal, mientras que si se espera al vencimiento dicho valor temporal será 0.
Siempre que se compran opciones hay que procurar que la volatilidad esté lo más baja posible para pagar menos por la prima y tener más probabilidades de que la volatilidad suba antes del vencimiento y eso haga aumentar el precio de la prima y con ello nuestro beneficio. En esta estrategia es aún más importante comprar las opciones cuando la volatilidad esté lo más baja posible, ya que estamos pagando dicha volatilidad por duplicado, al comprar la call y al comprar la put.
Una situación típica en que se puede utilizar esta estrategia es cuando el mercado lleva bastante tiempo en un movimiento lateral (que ha hecho bajar la volatilidad y con ello el precio de las primas) y se espera alguna noticia o hecho importante que podría influr en gran medida al mercado pero cuyo resultado (alcista o bajista) se desconoce de antemano (como todo hecho del futuro).
La pérdida máxima que se puede tener es la suma de las 2 primas (call y put) que se pagan al abrir la operación.
Si la call y la put son de distinto precio de ejercicio la estrategia se denomina cuna comprada. Por ejemplo, en lugar de comprar la call y la put de precio de ejercicio 17,50, como hemos visto en el ejemplo del cono comprado, una cuna comprada se formaría comprando la call 18,00 y la put 17,00. Tambien podría formarse con otros precios de ejercicio aún más alejados.
La ventaja de la cuna sobre el cono es que el precio que se paga por las primas es menor al estar los precios de ejercicio más alejados de la cotización actual y por tanto la pérdida máxima tambien es menor. Y la desventaja de la cuna sobre el cono es que es aún más difícil ganar dinero, ya que los puntos en que comenzamos a tener beneficios para el conjunto de la estrategia están más alejados.
Esta estrategia es más propia de un trader que de un inversor de largo plazo y es la posición inversa del cono vendido.