
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

En la gestación de esta crisis España ha acumulado un gran volumen de deuda, tanto pública como privada.
No se va a salir de esta situación dando más créditos y dejando todo lo demás igual.
Es cierto que lo ideal es que a los buenos proyectos no les falte financiación, porque esos buenos proyectos, si llegan a realizarse, crearán empleo y riqueza, y eso facilitará el pago de las deudas previas, etc.
Pero esa financiación a los buenos proyectos debe compatibilizarse con la reducción del volumen total de deuda, no con un aumento de ese volumen total de deuda.
Hay deudas buena y deudas malas. Las buenas son las que hacen más rico al que las contrae (por la rentabilidad que obtiene al dinero prestado, superior a lo que le cuesta dicho préstamo), y las malas son aquellas que hacen más pobre al que se endeuda.
En España hay muchas deudas malas, destacando la deuda de todas las administraciones públicas y la del sector inmobiliario. Y un problema de deuda mala no se soluciona con más deuda mala. La deuda mala debe reducirse lo más rápidamente posible, y con los menores perjuicios posibles para el conjunto de la economía.
La deuda mala de las administraciones públicas debe rebajarse, hasta eliminarse, con un fuerte recorte del gasto público.
Y la deuda mala del sector inmobiliario debe reducirse asumiendo las pérdidas aquellos que se hayan equivocado al endeudarse. Aunque, por desgracia, la mayor parte de esta deuda mala también es pública, ya que los mayores errores en el sector inmobiliario español los cometieron las cajas de ahorros, entidades públicas con elevados niveles de corrupción
De esta crisis se saldrá reduciendo el volumen total de deuda, no manteniéndolo, y mucho menos aumentándolo.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”
Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):