Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Definición y utilidad de las tendencias en el análisis técnico

Las cotizaciones pueden estar en 3 tipos de tendencias; alcistas, bajistas y laterales.
Es muy raro que las cotizaciones suban o bajen en línea recta. Lo normal es que tengan altibajos, formando máximos y mínimos relativos. Si los mínimos relativos son cada vez más altos la tendencia es alcista. Si los máximos relativos son cada vez más bajos la tendencia es bajista. En caso de que los máximos y mínimos relativos queden aproximadamente a la misma altura la tendencia es lateral, también llamada rango.
Las líneas de tendencia alcistas se dibujan uniendo los mínimos crecientes formados por las cotizaciones:

Línea de tendencia alcista

En la figura anterior se puede ver una línea de tendencia alcista en un gráfico de BBVA.
Las líneas de tendencia bajistas se forman uniendo los máximos decrecientes formados por las cotizaciones:

Línea de tendencia bajista

En la figura anterior se puede ver una línea de tendencia bajista en un gráfico de Zeltia.
En el siguiente gráfico de Endesa se puede ver un ejemplo de tendencia lateral entre los 12 euros y los 13,50 euros aproximadamente (parte izquierda del gráfico):

Tendencia lateral

Las líneas de tendencia alcistas son zonas de soporte en sí mismas, igual que las líneas de tendencia bajistas son zonas de resistencia. Esto es algo que se desprende de la propia definición; cuando estas líneas de tendencia se rompen cambia la tendencia, por lo que a los precios les cuesta más de lo normal atravesarlas. Cuando una línea de tendencia se rompe esa tendencia se ha terminado, pudiendo pasar a la tendencia contraria o a una tendencia lateral. Por ejemplo, si se rompe una línea de tendencia alcista las cotizaciones pueden pasar a una tendencia bajista o a un rango lateral. De igual forma, cuando se rompe una tendencia bajista se puede iniciar una tendencia alcista o lateral.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,49 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):


Image