Resultados del Banco Sabadell en el segundo trimestre de 2008
Regulares
El beneficio neto ha sido de 428,49 MM de euros, equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 0,35 euros, un 2,2% más que en el 2º trimestre de 2007..
Los márgenes tienen una evolución discreta; intermediación (+11%), ordinario (+3,2%) y explotación (+2,5%).
La inversión crediticia aumenta un 7,3% (principalmente por créditos y préstamos hipotecarios) mientras que los depósitos de clientes crecen a un ritmo mucho mayor (22,9%), lo cual supone un reforzamiento del balance del banco y una reducción de su riesgo. Gran parte del dinero que ha entrado en los depósitos ha salido de los fondos de inversión, cuyo patrimonio bajo gestión desciende un 30,3%. El márgen del negocio ha aumentado ligeramente, ya que el interés que cobra por los créditos ha subido algo más que el que paga por los depósitos. Los préstamos y créditos con garantía hipotecaria han aumentado ligeramente su peso hasta el 46% del total, mientras que hace 1 año representaban el 44% del total de créditos. El banco dice que ha sido muy selectivo con la concesión de créditos y por ello estos nuevos créditos hipotecarios tienen un riesgo bajo.
El ratio de eficiencia queda en el 41,93%. Hace 1 año la eficiencia era el 42,89%.
El ROE mejora hasta el 20,17% desde el 21,68% del 2º trimestre de 2007.
La tasa de morosidad es el del 0,85% (hace 1 año 0,39%), con una cobertura de la morosidad del 218% (hace 1 año 452%). A pesar del fuerte deterioro ambas cifras están en niveles históricamente buenos.
El patrimonio neto desciende un 2,3% y queda en 4.466 MM de euros.
En los últimos 12 meses el número de oficinas ha aumentado un 3%, quedando en 1.256. Estas nuevas oficinas irán entrando en rentabilidad en próximos ejercicios.
A principios de Julio ha llegado a un aucuerdo con la aseguradora Zurich para venderle el 50% de su negocio de seguros. La gestión de dicho negocio la llevará a partir de ahora Zurich. El objetivo de esta venta es asociarse con una empresa experta en seguros que saque mayor rendimiento a ese negocio a la vez que el Banco Sabadell sigue teniendo la mitad del negocio y distribuyendo los seguros a través de su red de oficinas bancarias. Parece un acuerdo beneficioso para ambas partes.
Puede consultar aquí el historial de dividendos del Banco Sabadell.