Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Zardoya Otis; Ampliación de capital 1 x 20 liberada (Junio de 2011)

El número de acciones emitidas es de 17.471.269, con lo que el nuevo capital social pasa a estar formado por 366.896.666 acciones.
Es la tradicional ampliación de capital liberada que realiza Zardoya Otis todos los años, aunque este año ha sido (igual que en 2010 y 2009) en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antigüas, en lugar de 1 acción nueva por cada 10 antigüas como en los años anteriores. El motivo del cambio es el estancamiento de los beneficios por la actual crisis inmobiliaria, que afecta especialmente a las ventas de ascensores nuevos de Zardoya Otis.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Comentarios (3)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola. Ante todo felicitar a los creadores de esta web.
La duda que yo tengo es la siguiente. Si yo tengo acciones de Zardoya Otis por ejemplo y todos los años hace una ampliación de capital, eso cómo afecta a mis acciones, al BPA y a los dividendos, tengo menos porcentaje de la sociedad?, cómo es que al hacer ampliaciones Zardoya da a los accionista una acción...
Conviene invertir en una sociedad que hace ampliaciones de capital todos los años, para una estrategia a largo plazo?
Javerio
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Javerio,

Una ampliación de capital liberada no aumenta ni disminuye la riqueza de sus accionistas. Es una operación neutra. Abertis y Zardoya Otis hacen todos los años una ampliación de capital liberada para mejorar la liquidez de sus acciones. Es decir, si no hiciesen esas ampliaciones de capital serían exactamente igual de buenas empresas que si las hacen. Estas 2 empresas son un caso algo especial, en el sentido de que tienen muchos accionistas que compran y no venden nunca. Eso es muy bueno, pero tiene la desventaja de que se reduce la liquidez de la empresa en Bolsa (el número de acciones que se compran y se venden a diario). Con estas ampliaciones de capital liberadas anuales lo que buscan es aumentar algo esa liquidez.

Me parecen 2 buenas empresas para invertir a largo plazo, y creo que un inversor de largo plazo debe acudir a todas estas ampliaciones de capital liberadas. Lo que tienes que mirar es el dividendo total (y BPA, etc.) que cobras de todas tus acciones de Zardoya Otis o Abertis.

En relación a esto es muy importante tener claro que las ampliaciones de capital de Zardoya Otis y Abertis son muy distintas a los llamados "dividendos flexibles", "script dividend", etc. Estas últimas son supresiones de los dividendos (por el motivo que sea, depende de cada empresa), mientras que Zardoya Otis y Abertis no hacen esas ampliaciones de capital liberadas en sustitución de dividendos, sino que las hacen además de pagar los dividendos.

En este hilo se explica con detalle qué son los "dividendos flexibles":

Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración

Soy sólo una persona.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Gracias por la respuesta tan rápida.
javerio
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image