Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Resultados del Banco de Valencia en el ejercicio 2008

Malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2007, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 150,32 MM de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,32 euros, igual que en 2007.
Los márgenes ha tenido una buena evolución; intermediación (+12,97%), ordinario (+9,04%) y explotación (+8,02%).
Los créditos a clientes aumentan un 5,53%. Los crédtios hipotecarios a familias crecen un 10,63% y suponen el 61% de los créditos concedidos por el Banco de Valencia. Estas cifras son superiores a las de la media de bancos españoles y hacen que el riesgo inmobiliario del Banco de Valencia sea superior al de otros bancos. Los depósitos crecen un 12,4%, más que los créditos, y eso hace que el balance del banco reduzca su riesgo. Al igual que ha sucedido con todos los bancos españoles los depósitos a plazo han crecido más que la media de depósitos, que incluye cuentas corrientes y similares, superando el 27%. Los depósitos a plazo dan mayor estabilidad al banco. Igual que en el resto de la banca gran parte del dinero que ha entado en los depósitos ha salido de los fondos de inversión. En los últimos 3 meses de 2008 el crédito a clientes no ha aumentado prácticamente nada.
El ROE cae hasta el 12,84% desde el 16,44% de hace 1 año. Esta caída se debe principalmente a la ampliación de capital realizada en 2007.
El ratio de eficiencia empeora ligeramente hasta el 34,90% desde el 34,29% de hace 1 año, aunque sigue siendo bueno.
La tasa de morosidad tiene un fuerte aumento, pasando del 0,62% de hace 1 año al 2,99% actual. También la cobertura cae claramente hasta el 79,80% desde el 315,59% de hace 1 año. Ambas cifras han empeorado muy rápidamente, y es importante recordar que el principal ámbito de actuación del Banco de Valencia, la costa de Levante, probablemente sea una de las zonas donde más exceso de vivienda en proceso de venta haya en la actualidad.
El patrimonio neto queda en 1.324 MM de euros (-1,58%).
En 2009 el Banco de Valencia tiene que hacer frente a unos vencimientos de deuda relativamente pequeños.
La división de nuevos negocios (energía solar y eólica, etc.) ya aporta alrededor del 13% del beneficio neto del banco.
En 2008 el banco sólo ha abierto 3 sucursales, menos de las previstas, como medida de prudencia ante la situación actual.
El Core Capital empeora hasta el 6,24% desde el 7,00% y el Tier 1 cae hasta 7,17% desde el 8,05%. No es buena señal porque los datos no son malos en sí mismos pero en 2008 todos los bancos han intentado reforzar estos parámetros de solidez y en la mayor parte de los casos lo han conseguido.
El dividendo con cargo a estos resultados de 2008 será de 0,105 euros por acción, igual al de 2007. También realizará en 2009 una ampliación de capital gratuita en la proporción de 1 acción nueva por cada 50 antigüas.
La caída del Core Capital y el Tier 1 unidas al aumento de la morosidad y el descenso de su cobertura que ha tenido el Banco de Valencia en 2008 no son buenas señales. Su solidez en cuanto a estructura de capital es inferior a la de otros bancos españoles y además hay que tener en cuenta que el Banco de Valencia ya realizó una ampliación de capital para reforzar su capital en 2007. Es posible que el Banco de Valencia necesite hacer futuras ampliaciones de capital para reforzar su balance, con lo que ello puedo suponer de dilución para los accionistas actuales. Aunque tampoco es seguro que esta ampliación de capital se vaya a realizar, ya que existen soluciones alternativas como recorte de dividendos, emisión de participaciones preferentes o venta de participaciones industriales, pero en futuros trimestres hay que prestar mucha atención a la evolución de las variables antes mencionadas.
Comentarios (0)
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image