Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Resultados de Zardoya Otis en el ejercicio 2011

Regulares
Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2010, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 194 MM de euros, que equivale a un beneficio por acción (BPA) de 0,53 euros. Teniendo en cuenta la ampliación de capital que realizó en Junio, en la proporción de 1 x 20, la caída del BPA es del 5,4%.
Los ingresos han ascendido a 819,1 MM de euros (-5,1%).
El EBITDA ha sido de 289,2 MM de euros (-5,3%). El margen EBITDA / Ventas cae ligeramente hasta el 35,3% (289,2 / 819,1).
El cash-flow neto ha sido de 209,2 MM de euros (-5,3%).
Resultados por divisiones:
  • Nuevas Instalaciones: Las ventas de Nuevas Instalaciones han sido de 93,7 MM de euros (-18,8%). Los contratos recibidos han alcanzado los 90,4 MM de euros (-20,8%) y la cartera de proyectos queda en 87,6 MM de euros (-18,5%). El cuarto trimestre ha sido ligeramente mejor que los 3 anteriores en cuenta a ventas y contratos recibidos, pero la diferencia ha sido muy pequeña y de momento no creo que sea significativa. Las ventas de esta división ya han caído tanto que representan bastante poco en el total de la empresa. Aunque las perspectivas de futuro ahora mismo no son muy buenas, las ventas están en unos niveles tan bajos que no sería muy difícil que subieran algo en cuanto la situación empiece a mejorar.

  • Servicios: Las ventas han sido de 631 MM de euros (-5,3%). Las unidades con contrato de mantenimiento quedan en 268.915 (+0,3%). Aunque poco, las unidades en mantenimiento vuelven a subir tras el ligero descenso del último trimestre. El descenso de las ventas en esta división se debe a las menores reparaciones y modernizaciones realizadas, ya que muchos edificios están retrasando este tipo de operaciones para reducir gastos.
  • Exportación: Las ventas fueron de 94,3 MM de euros (+17%).
El valor contable de la acción queda en 0,62 euros (un 6% menos que hace 1 año, teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada ya mencionada).
El dividendo total por acción en 2011 ha sido de 0,535 euros. Teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada que realizó en Junio de 2011 en la proporción 1 x 20 el dividendo cae un 1,5% respecto al de 2010
Los resultados, en resumen, no han sido buenos. La división de Nuevas Instalaciones ha caído tanto que ya no puede caer mucho más (en porcentaje sí, lógicamente, pero en relación a los ingresos totales de la empresa su importancia ya es bastante pequeña). Muchas comunidades de vecinos están retrasando la sustitución de sus ascensores por otros más modernos, pero antes o después tendrán que realizarse estas modernizaciones que no se están realizando ahora. Zardoya Otis tiene unos nuevos modelos de ascensores muy eficientes desde el punto de vista energético que serán un atractivo a valorar en el momento en que la situación mejore y los ascensores que ya deberían haberse renovado empiecen a hacerlo.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Comentarios (0)
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image