Resultados de Ebro Foods en el primer trimestre de 2012
Regulares
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto es casi igual al del primer trimestre de 2011. Sube muy ligeramente hasta los 32,26 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,21 euros (+0,3%).
Las ventas crecen con fuerza hasta los 530,92 millones de euros (+24,6%).
El EBITDA sube ligeramente hasta los 64,9 millones de euros (+2,4%), fundamentalmente por los problemas de stock que comento en la división de pasta. Esto hace que el margen EBITDA / Ventas baje bastante hasta el 12,2%.
Resultados por áreas de negocio:
- Pasta: Las ventas suben de forma importante hasta los 263,44 millones de euros (+11,5%) y el resultado operativo cae con fuerza hasta los 23,81 millones de euros (-22,8%). El precio del trigo duro ha caído en este trimestre. El negocio en Europa ha crecido mientras que el de USA ha caído, por los elevados niveles de stock que se tenían a precios elevados (por los precios más altos del trigo duro en trimestres anteriores). Ebro Foods espera que se corrija esta situación a lo largo del año, sobre todo en el segundo semestre de 2012, y por ello mantiene sus previsiones para todo 2012. Estos stocks a precios altos son la causa de la caída de los márgenes, y por tanto del resultado operativo.
- Arroz: Las ventas suben mucho, hasta los 280,6 millones de euros (+40,2%) y el resultado operativo crece también con fuerza hasta los 28,38 millones de euros (+26,6). La entrada de India en los mercados internacionales ha evitado la subida del precio del arroz, lo cual ha beneficiado los márgenes de beneficio y los resultados. La sequía de Texas podría provocar subidas del arroz en USA en los próximos trimestres, lo cual sería perjudicial para los negocios de Ebro Foods en dicho país. La integración de SOS está evolucionando bien, y es la causa de parte de la importante subida de ingresos y beneficios. Los nuevos negocios adquiridos han hecho bajar algo los márgenes de beneficios por su menor eficiencia, pero es algo que se espera corregir en el futuro. Los problemas de empaquetamiento que tuvo la fábrica de Memphis en 2011 ya han finalizado y las nuevas máquinas funcionan correctamente.
La deuda neta baja hasta los 331 millones de euros, un 15% menos de la que tenía al final de 2011. Esta reducción de 60 millones de euros de la deuda se ha conseguido por la buena marcha de los negocios (30 millones de euros), la evolución de las divisas (10 millones de euros) y la venta de acciones en autocartera (20 millones de euros). La deuda de Ebro Foods es bastante baja.
El valor contable de la acción sube hasta los 10,53 euros (+3%).
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas